Miguel Jiménez (AEVAV): «Las agencias de viajes queremos ser incluidas en las ayudas de la Generalitat para complementar el Imserso»

Miguel Jiménez, presidente de la asociación de agencias en la Comunitat Valenciana (AEVAV), afirma que a ellos también les han subido los costes.

Las agencias de viaje de la Comunitat Valenciana denuncian sentirse marginadas de las ayudas al Imserso que el Consell ha pactado con los hoteleros de Hosbec. Una subvención autonómica que este año será de seis euros por habitación destinada al programa Imserso y que se sumará a los 23 euros que aporta el Gobierno central, pero que solo irán a parar a los hoteles, mientras que las agencias de viaje mantendrán los 15 euros de comisión por cada viaje que contraten.

Miguel Jiménez, el presidente de la asociación de agencias en la Comunitat, afirma que a ellos también les han subido los costes y lamenta que la Generalitat ni siquiera se haya puesto en contacto con estas empresas.

Esta misma semana, el president Puig anunciaba en una reunión con representantes de la asociación de hoteles HOSBEC la inminente puesta en marcha de un plan específico de apoyo a los establecimientos hoteleros que se mantengan en el programa de vacaciones de Turismo Social (IMSERSO) para evitar el desastre del cierre de empresas, pérdida de empleos y empeoramiento de la vejez activa de nuestros mayores. Desde AEVAV están de acuerdo con esta iniciativa, pero piden que la ayuda complementaria del Consell se amplíe también a las agencias de viajes ¿no es así?

Efectivamente, una parte muy importante de esos viajes la formamos las agencias de viajes, junto a los hoteles y el transporte. Entre el 80 y el 90 por ciento de los viajes del IMSERSO se contratan mediante agencias, llevamos el grueso de las reservas y estamos ahí para cualquier incidencia, modificaciones, cambios, etc. que pueda surgir, en contacto directo con los clientes; por lo que somos un actor fundamental que también debería ser cuidado por las administraciones públicas.

De la continuidad de nuestras agencias de viajes también dependen muchos puestos de trabajo, tanto autónomos como empleados y nuestros costes, al igual que los de los hoteles, también se han visto incrementados. Creo que somos una parte integrante y muy importante de los viajes del IMSERSO y merecemos una consideración, teniendo en cuenta, además, que nos hemos enterado de esta iniciativa de la Generalitat por la prensa y no hemos sido convocados a ninguna reunión informativa, ni de ningún otro tipo para tratar este asunto. Sinceramente, creo que las agencias de viajes tenemos mucho que decir y que aportar cuando hablamos de los viajes del IMSERSO.

¿Qué valoración hace el sector de las agencias en la Comunitat Valenciana de esta temporada de verano que ya termina y qué previsiones tienen para los próximos meses? ¿Cómo van las reservas para el otoño?

La temporada de verano empezó realmente bien, y después se ralentizó un poco; ahora mismo estamos viviendo sus últimos coletazos, pero no va a ser un verano malo. Desde varios sectores se apunta que hemos alcanzado cifras de 2019 e incluso que se han superado; no digo que no sea el caso puntual de alguna empresa, … Desde AEVAV tenemos que decir que estamos teniendo un verano que hay que calificar de positivo, pero para poder afirmar que hemos llegado a esos niveles prepandémicos, tendríamos que esperar a cerrar la temporada; aunque realmente, esta temporada ha ido muchísimo mejor que las dos temporadas anteriores, no hay duda.

Respecto a las expectativas que tenemos sobre los futuros meses de temporada media y baja, ciertamente, si tenemos que basarnos en las reservas, no son muchas, la verdad. El problema puede venir cuando lleguen los meses de septiembre y octubre y el turismo internacional deje de fluir en la cantidad que está llegando hasta ahora, y nos tengamos que refugiar todos en el turismo nacional y ahí veremos realmente, dónde estamos. Las noticias de incrementos de costes, inflación, un duro invierno, que nos llegan por todos los sitios, eso crea incertidumbre y miedo al comprador o al usuario del servicio y todas estas noticias serán contraproducentes para el sector. El ocio y el turismo son los sectores que primero se resienten ante este tipo de noticias.

¿Cuántos puestos de trabajo se han generado en el sector de las agencias en esta campaña de verano?

No podría dar una cifra concreta, pero sí ha habido muchas agencias que han tenido problemas para contratar personal, porque después de la pandemia, lógicamente, al estar tanto tiempo cerrados, las personas que trabajaban en el sector han tenido que buscar otra fuente de ingresos y se han ido a otros sectores; y ha habido una carencia de profesionales para contratar esta temporada, porque no se encontraba a gente para trabajar. Más o menos hemos ido solventando estos problemas; pero sí que ha habido una demanda de personal en las agencias de viajes superior a la oferta.

¿Cuál es su opinión sobre la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana que PSOE, Compromís y Unidas Podemos decidieron tramitar a pesar de la oposición del sector?

En este tema no puedo hablar como representante del sector porque somos muchos y, efectivamente, hay quien está en contra de la implantación de una tasa turística y hay también quien está a favor o no es contrario a esta tasa; así que voy a manifestar mi opinión personal. La mayoría de las agencias de AEVAV, aunque también tenemos agencias receptivas, somos en su mayoría emisores, y llevamos mucho tiempo vendiendo viajes a muchos países europeos, y nuestros clientes, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, están viajando por Europa desde hace muchos años y pagando una tasa turística. Entonces, bajo mi punto de vista, que vengan los turistas a nuestra Comunitat y paguen una tasa turística que sea coherente, justa y que se utilice de manera correcta en beneficio del sector (promoción, mejora de infraestructuras turísticas, etc.) no me parece mal ni estoy en contra de ello, aunque todo esto habría que tenerlo muy estudiado y muy claro.

Estamos hablando de una cantidad que puede llegar a ser simbólica, y no creo que nadie se plantee no venir a España o a la Comunitat Valenciana por una tasa de 1 euro o 1,50 por persona y noche. Nosotros hace muchos años que lo tenemos asumido porque nuestros clientes lo están pagando en Europa, y en nuestro caso, no nos pilla por sorpresa. Si se hace bien, no tiene porque perjudicar al sector, eso sí, si se hace bien y se utiliza para lo que se tiene que utilizar. No creo que suponga un incremento tan importante respecto a lo que es la reserva como para que el turista se plantee no venir.

La fecha en la que se implantará es el 2024 y espero que para entonces toda esta incertidumbre de la que hemos hablado ya haya pasado y hayamos recuperado la normalidad.

¿Cuál es su valoración sobre la celebración en València del 21 al 23 de noviembre del III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, organizado por la Organización Mundial del Turismo, el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València y que traerá al Palacio de Congresos de València a más de 800 congresistas expertos en el tema?

Todo lo que sea atraer ingresos y, sin duda, este congreso supone una fuente de ingresos que llegarán a los valencianos, es bienvenido. Sin duda, este congreso va a suponer una inyección para la economía de la ciudad en cuanto a plazas hoteleras, transporte, ocio y restauración, etc. y nosotros lo valoramos positivamente. Ojalá se celebrarán muchos eventos de este tipo en la ciudad, porque a nuestras agencias -en su mayoría emisoras, pero también receptivas- nos beneficia también. El hecho de que el valenciano tenga una mayor fuente de ingresos y un poder adquisitivo más alto es positivo para nuestro sector, ya que podrá destinar más dinero a ocio, viajes y vacaciones. Y eso nos beneficia a todos, es así.

Cambiando de asunto, la Marina de València -tras el pago de su deuda adquirida por la ciudad para adaptar sus instalaciones para la America’s Cup- ha presentado nuevos proyectos, siendo, en su mayoría, propuestas enfocadas a la innovación y al sector empresarial y muy pocas al mundo del turismo y el ocio ¿Qué piensan de estas propuestas desde AEVAV? ¿Podría La Marina acoger otros usos más enfocados al turismo y al ocio? ¿Cree que València mira al mar en su futuro?

En La Marina de València ya existen locales de uso privado destinados al ocio, al turismo y a la restauración. Si a esos locales, gestionados por el Ayuntamiento de València, se les puede dar un uso beneficioso, nosotros no tenemos nada que decir, ni nos oponemos. Como decía anteriormente, todo lo que beneficie a la ciudad, a la provincia y a la Comunitat, por nuestra parte, estaremos encantados de que sea así, y esperamos que tenga éxito y sea en beneficio de todos.

Deja un comentario!

×