Marc Agliata: «Las Memorias de Sostenibilidad tienen que sustituir ya a los catálogos de las empresas turísticas»

Entrevista a Marc Agliata, CEO de agliataRSCompany, consultora de Posicionamiento Sostenible y Sostenibilidad desde 2005 en Valencia.

¿Cuál es el reto de las empresas y productos turísticos respecto a la sostenibilidad?

El reto más importante que tienen ahora mismo las empresas y productos turísticos es doble: por una parte, han de transformar su manera de gestionar y digitalizarse para poder adaptarse a los indicadores mundiales de Sostenibilidad y dar respuesta a los valores de los nuevos clientes; y por otra, convertir esa nueva manera de gestionar la empresa o el producto turístico en un posicionamiento sostenible nuevo que sirva para diferenciarse en el mercado.

¿Como se transforma una empresa o producto turístico en sostenible?

Lo primero es decidir y trazar un Plan Director de Sostenibilidad que defina y mida cuáles son y serán los impactos ambientales, sociales y de gobernanza, los llamados factores ASG. A partir de ahí, se deben marcar los ejes fundamentales sostenibles que marcarán la misión, la visión y el propósito de la empresa o producto, es decir, el funcionamiento básico de la organización. Por último, han de tenerse en cuenta las iniciativas sostenibles propias que se pondrán en marcha y definir una digitalización responsable y un uso ético de la Inteligencia Artificial.

¿Estas acciones marcarán el posicionamiento sostenible?

Por supuesto. La calidad y el precio han pasado a un tercer plano para la atracción y captación de los clientes. No es que hayan perdido importancia, siempre la tendrán, pero ahora los turistas quieren ver reflejados sus valores en el destino al que van y que la empresa que les acoge o da servicio sea respetuosa con las personas, con el medio ambiente y que se comporte de manera ética. Con todos estos mimbres hay que construir una cesta que suponga un posicionamiento sostenible claro, contundente y diferenciado que satisfaga no solo el bolsillo y las expectativas de los clientes sino también sus modelos de vida y pensamiento responsable.  

¿Cómo se puede satisfacer el modelo de vida de un cliente?

Un ejemplo sencillo: si yo en mi origen reciclo, no utilizo plástico, no desperdicio la comida, reduzco mis consumos o reutilizo varias cosas que antes usaba una sola vez y las reponía, ¿por qué me va a gustar un destino o producto que se dedica a todo lo contrario? Se trata de alinear de la mejor manera los valores de este nuevo público con una forma de gestionar adecuada y adaptada a la sostenibilidad. Luego habrá que ser inteligente y hábil para diferenciarse adecuadamente. Utilizar placas fotovoltaicas ya no tiene mérito. Hay que recurrir a nuevas iniciativas como el control de la Huella de Carbono o la Hídrica, tener una política de RRHH lo más avanzada posible o controlar y examinar a la cadena de proveedores para que ellos también sean responsables, social y medioambientalmente.

¿Cómo se transmite a los nuevos clientes todo este cambio?

La comunicación estratégica y la digitalización sostenible es básica en este cambio. Siempre lo fue, pero ahora lo es más porque hay que conseguir un nuevo posicionamiento sostenible, un cambio en la generación de la reputación de la empresa o el producto utilizando herramientas específicas como las Memorias de Sostenibilidad, según indicadores universales, unos documentos que, sin duda, tienen que sustituir ya a los catálogos tradicionales de un destino o producto turístico.

Deja un comentario!

×