Entrevista con Magued Abou Sedera, subsecretario de Estado de Turismo de Egipto.
Magued Abou Sedera, subsecretario de Estado de Turismo de Egipto, ha encabezado la delegación nacional egipcia en la pasada edición de FITUR. Egipto, siempre fiel a su cita con la feria internacional del turismo y con el mercado español, ha regresado un año más a este certamen con su extraordinaria oferta turística. El alto representante de Turismo de Egipto destaca que “al turista español que busca en Egipto la cultura, el viaje a El Cairo y el crucero por el Nilo, ahora le vamos a enseñar otra vertiente más del país y van a poder volar directamente de Luxor a Hurgada o Sharm el-Sheikh para disfrutar de las playas del Mar Rojo y de sus resorts, incluso en enero”.
¿Cuál es la situación turística de Egipto y cómo está remontando la crisis mundial de la pandemia?
En 2021 la llegada de turistas a Egipto ha ido incrementándose de manera constante lo que prueba la confianza de los turistas en los protocolos de seguridad e higiene implementados en el país un año atrás para atajar la pandemia y que fueron elogiados por la propia Organización Mundial del Turismo (OMT).
Además, poniendo especial cuidado en apoyar esta reactivación el Ministerio de Turismo y Antigüedades se ha asegurado de vigilar atentamente el cumplimiento de las estrictas normal de seguridad e higiene en hoteles, centros turísticos, restaurantes, sitios arqueológicos, aeropuertos, museos y líneas aéreas.
¿Qué nuevas estrategias han puesto en marcha para la promoción turística del destino?
Egipto ha aprovechado la etapa de la pandemia para trabajar en una nueva estrategia turística que fortalecerá su marca internacional para mostrarse al mundo como un país joven y vibrante, además de como un destino acogedor, lleno de vida y orgulloso de la gran civilización de la cual es heredero. El Ministerio de Turismo y Antigüedades (MoMA) confió el diseño esta nueva estrategia de marca a un consorcio anglo-canadiense, que completó la tarea el pasado mes de agosto.
“The Pharoahs’ Golden Parade” y “Luxor…Sphinx Avenue”, espectaculares eventos con gran cobertura mediática internacional, que tuvieron lugar ya en 2021, en los meses de abril y noviembre respectivamente, han sido la primera evidencia del giro en la estrategia turística que está acometiendo Egipto. En el año 2022 asistiremos a su despliegue efectivo, que dará máxima proyección a la recuperación del turismo.
¿Cuáles son los nuevos atractivos y productos turísticos que han presentado este año en FITUR para descubrir en los viajes de 2022?
Confiamos en que la paulatina recuperación del turismo experimentada en 2021 se consolide en 2022, aupada por la inauguración del Gran Museo Egipcio como gran acontecimiento y por las efemérides de los 200 años del desciframiento de la Piedra Rosetta y los 100 años del hallazgo de la tumba de Tutankamón.
Además, en el marco de nuestra participación en la edición de este año de Fitur, hemos podido constatar que Egipto se postula entre los destinos preferidos por los turistas para los viajes y como destino seguro y abierto al turismo internacional en 2022.
¿Qué expectativas concretas tienen en relación al mercado español?
En 2019 recibimos la visita de alrededor de 200.000 españoles y nuestras expectativas son llegar a triplicar esa cifra en un breve periodo de tiempo e, incluso, a más largo plazo llegar al millón de turistas españoles anual. Ese es nuestro objetivo.
Los turistas españoles, que aprecian la cultura encontrarán, además, otras numerosas razones para visitar el país que les espera con los brazos abiertos. Más del 90% de los españoles que van a Egipto buscan la cultura, la arqueología y la historia faraónica. Ahora les vamos a enseñar otra vertiente más; además del viaje a El Cairo y el crucero por el Nilo, van a poder volar directamente de Luxor a Hurgada o Sharm el-Sheikh para disfrutar de las playas del Mar Rojo, incluso en enero, ya que contamos con una temperatura de 25 grados, viendo esa otra cara de Egipto a la que el turista español no estaba acostumbrado.
¿Es posible entonces encontrar turismo de sol y playa en Egipto y poder combinarlo con un viaje cultural? ¿Pasa su estrategia para atraer a nuevos turistas por mostrar esa vertiente más desconocida del país, la del turismo de sol y playa y ocio?
Por supuesto, Egipto ofrece una mezcla de productos, desde el sol y playa y el ocio hasta los viajes culturales. Si el viajero va buscando cultura no hay mejor destino que Egipto. Si está interesado en el sol y playa, a lo largo del año tiene la costa del Mar Rojo para bañarse hasta en enero y practicar deportes acuáticos con los resorts de lujo de Sharm el-Sheikh y la costa mediterránea, con playas y resorts nuevos que se pueden visitar durante más de nueve meses al año. Egipto es un destino en el que se puede veranear a lo largo del año. Además, tenemos producto de aventura, en el desierto, o el religioso. No ofrecemos un solo destino, sino una diversidad de destinos en el mismo país.
No Responses