José Mancebo: «La Costa Blanca es un destino líder que se va a centrar en la sostenibilidad y en potenciar el interior»

Entrevista con José Mancebo, director del Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

José Mancebo es director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca desde 2014. Doctor en Empresa, Economía y Sociedad por la Universidad de Alicante (UA), durante las cinco jornadas de la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid la pasada semana (Fitur) ha cambiado las aulas y su despacho en la entidad turística por el Pabellón 7 de IFEMA, donde ubicó el concurrido espacio de la Comunitat Valenciana.

Mancebo no para de atender a gente, de moverse de un lado para otro. Ahora presentación del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), luego una visita del ministro de Turismo y así, durante horas. Sin tiempo para visitar otros destinos expuestos en la feria, algo que le gustaría hacer, a ver si puede en el último día. Nos atiende.

En 2024 vamos a trabajar en clave cualitativa, en mejorar la experiencia del que viene y no tanto en la captación de nuevos visitantes

Estamos en el stand de la Costa Blanca. Si no fuese por este paraguas, muchos pueblos de Alicante no podrían venir a Fitur.

Desde luego, no podrían venir de esta manera, con estos servicios y esta plataforma. De los 141 municipios de la provincia, 31 tienen mostrador y 60 han venido aquí a realizar actividades.

Esto da buena cuenta de su interés por Madrid, uno de los principales mercados emisores de nuestra zona. También, por esta feria que trasciende a España y donde se celebran muchos contactos o actividades que consiguen dar visibilidad, especialmente, a los pequeños municipios de interior.

¿Por qué Patronato de Turismo Costa Blanca cuando hay tantas localidades de interior que nos están enseñando sus virtudes y no dan al mar?

Esto tiene su origen en el reparto de las costas durante la dictadura. El ministerio de Turismo de Fraga Iribarne toma el modelo de la Costa Azul francesa y vieron el gran reclamo que suponía a nivel internacional el sol y la playa.

A nosotros nos tocó la «Blanca», como está la Costa del Sol, la Costa de la Luz, la Costa Brava… Cabe recordar que el Patronato de la Costa Blanca depende íntegramente de la Diputación de Alicante, encargada de vertebrar la provincia. Sin embargo, hablar de provincia de Alicante cuando tenemos una marca tan potente y tan conocida en Europa como la Costa Blanca, porque lleva trabajándose muchísimos años y especialmente con los catálogos de operación de los 80. Pues claro, no podemos permitir eso. Lo que hacemos es ampliar la Costa Blanca, esa denominación y esa marca.

¿Qué objetivos se marca el Patronato en la feria?

Para mí hay tres ferias Fitur: la institucional, la profesional y la técnico. Aquí venimos a cerrar un plan de actuación con el sector y que presentamos públicamente a finales de enero para explicar qué vamos a hacer durante todo el año.

A partir de ahí también venimos a presentar los ejes de sostenibilidad, accesibilidad e innovación de los que se está hablando estos días- Además, tenemos unas propuestas interesantísimas para el fin de semana con un montón de premios a todos los que pasen por el stand y donde vamos a presentar nuestra provincia como zona de rodajes para producciones audiovisuales y cinematográficas, es decir, con una propuesta de valor.

¿Por dónde van a ir los tiros este 2024?

Vamos a trabajar en clave cualitativa, en mejorar la experiencia del que viene y no tanto en la captación de nuevos visitantes. Estamos contentos con las cifras de 2023 y, sin renunciar a mejores cifras para el año 24, creo que el destino turístico debe ser ambicioso en la sostenibilidad y potenciar precisamente el interior, sin dejar de trabajar con ese elemento tractor que es nuestro sol y playa.

También hay que aprovechar. Te pongo un ejemplo: hay municipios de interior que han querido promocionarse a miles de kilómetros de Alicante y les hemos dicho que en vez de hacer una promoción en Berlín o en Oslo a lo mejor se tiene que que hacer en Benidorm porque se pueden captar muchos más clientes británicos, alemanes o de países nórdicos, que ya viven en nuestra provincia. Esa combinación es absolutamente ganadora.

Parece que todo está mejorando, que las cifras del año pasado son inmejorables … ¿Les preocupa algún elemento disruptivo que pueda truncar la marcha?

Cualquiera que lea los periódicos por la mañana sabe que la inestabilidad geopolítica en este sector no ayuda. El mercado ruso, por ejemplo, ha sido tradicionalmente importante desde el punto de vista turístico, pero también desde el punto de vista residencial. En el caso del conflicto que hay en Gaza, ya ha afectado a los cruceros en la ciudad de Alicante.

A nivel interno, los retos más importantes tienen que ver con la mano de obra cualificada. Sabemos que hay un déficit en la hostelería, en hoteles y alojamientos. Es algo que tenemos que acometer todas las administraciones, los empresarios y también los propios trabajadores. El reto de la innovación también pasa por una reformulación de los puestos de trabajo. La inteligencia artificial ha venido para quedarse y como dice el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, tenemos que ser capaces de combinar la inteligencia natural de nuestro destino con la tecnología.

¿Exigencias?

Una provincia vertebrada por tren, especialmente con el aeropuerto, que ha acabado con 15,7 millones de pasajeros en 2023.

Deja un comentario!