José Luis Méndez: «UNAV va a seguir trabajando como hasta ahora en defensa de los intereses de sus asociados y del sector»

  • La ruptura que anunció el pasado 29 de marzo la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) para finales de septiembre sufre un adelanto de tres meses y, finalmente, se producirá hoy, 30 de junio.
  • El presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes espera una «solución rápida» a la convocatoria del Imserso para el periodo 2023-2024 para garantizar al sector la temporada de otoño, entre los meses de octubre y diciembre.

La ruptura que anunció el pasado 29 de marzo la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) para finales de septiembre ha sufrido un adelanto de tres meses y, finalmente, se producirá hoy, 30 de junio.

En declaraciones a Gaceta del Turismo y al ser preguntado sobre la causa por la que se ha precipitado la ruptura, José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, destaca que «efectivamente, la asamblea de UNAV del 29 de marzo tomó la decisión de abandonar CEAV, y en aquel momento se decidió que, en lugar de hacerlo de manera inmediata, posponer la decisión porque a finales de marzo estábamos en plena negociación del convenio, y no era lo más prudente».

«Esta es la razón por lo que se dio un margen máximo de hasta el 30 de septiembre para la salida y se creó un comité negociador con la intención de ir avanzando y acercar posturas para encontrar una solución viable», añade Méndez. Pero, las negociaciones no han avanzado en estos tres meses y ante la falta de respuestas a los temas que había planteado la UNAV, el consejo directivo decidió adelantar la salida al 30 de junio. «No vale la pena prorrogar esta situación durante tres meses más», señala Méndez. «El consejo directivo de UNAV ha decidido que la salida de CEAV sea con efecto inmediato y abrir un tiempo para todos de reflexión. Y esperamos, el día de mañana, poder reconducir los temas que nos separan».

A partir de ahí, UNAV va a seguir trabajando como hasta ahora, con los mismos objetivos y objeto social: la defensa de los intereses de sus asociados y del sector «en esa línea hemos estado siempre y vamos a mantenernos. Vamos a continuar trabajando desde UNAV exactamente igual, preocupándonos por los mismos temas, atendiendo y acudiendo a cualquier organismo, institución o foro que nos reclame o nos necesite, y en ese sentido, todo va a seguir igual», asegura el presidente de UNAV.

Por lo demás, UNAV seguirá ofreciendo los mismos servicios que hasta ahora a sus asociados y continuará con las actividades, encuentros y foros que venían desarrollando. «Recientemente, hemos presentado UNAV Future, la respuesta de UNAV a los desafíos que plantea la nueva realidad post-pandemia», recuerda Méndez y «asimismo, seguiremos con proyectos tales como la convocatoria del primer Congreso Nacional de #TecnoTravelAgents, que tendrá lugar en Madrid del 23 al 25 de noviembre, y permitirá conocer lo último en innovación para los agentes de viajes, o la celebración de una nueva cita del Foro UNAV, que después de tres ediciones se ha consagrado ya como uno de las citas de referencia del calendario profesional de la industria, el roadshow que se ha programado por toda España o la plataforma de formación para agentes de viajes, que actualmente está en desarrollo, entre otras muchas actividades», destaca José Luis Méndez.

14 nuevas incorporaciones a UNAV en 2023

UNAV ha incorporado a 14 nuevos socios en los primeros seis meses de 2023 -entre las últimas incorporaciones Enjoy Travel Group, Los Viajes de Sofía o el turoperador SamaTravel y la compañía ferroviaria iryo, entre otros-.

Expectativas de la temporada turística

«El primer semestre del año ha sido muy bueno y las reservas hasta finales de septiembre están yendo con normalidad, ha crecido también bastante el tráfico del segmento de viajes de convenciones y congresos y se está recuperando al turista internacional», destaca Méndez. De cara a la temporada de otoño, Méndez apunta dos incertidumbres, principalmente. La primera, que el Imserso resuelva de «manera rápida» el programa de los viajes sociales para la temporada 2023-2024 para garantizar al sector una actividad asegurada durante el último trimestre del año y «que se normalice la situación económica y se modere la inflación».

Deja un comentario!

×