Iván Méndez: «Este año UNAV concentrará sus esfuerzos en la formación, la unidad de acción asociativa y la potenciación de nuestros servicios legales»

Entrevista a Iván Méndez, gerente de UNAV (Unión Nacional de Agencias de Viajes).

Por tradición familiar, toda la vida de Iván Méndez, nombrado recientemente gerente de UNAV, ha estado ligada al ámbito del turismo y los viajes y, en concreto, al sector de las agencias de viajes, desde distintas facetas. Esta vinculación, de hecho, también orientó su capítulo formativo. Méndez es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Europea de Madrid y Master en Gestión de Empresas Turísticas por el Instituto de Estudios Superiores San Pablo-CEU.

En el plano profesional, actualmente es director general de Viajes Reunidos Expertravel y durante los últimos 12 años -hasta el pasado mes de enero- ha sido consejero de la asociación y secretario de FEMAV (Federación Empresarial Madrileña de Agencias de Viajes). Además, es miembro del consejo de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Turismo y anteriormente, ha trabajado en el Parador de Sigüenza, fue director comercial de Grupo Cybas en dos etapas diferentes y también socio-fundador y director de Contratación en el touroperador Hi Travel.

¿Cuáles son sus prioridades en esta nueva etapa como gerente de UNAV?

UNAV, tras 45 años de trayectoria histórica, todavía tiene muchos retos que alcanzar, aunque todos pasan por la defensa de los intereses legítimos de las agencias de viajes, desde los distintos frentes con los que tiene que interactuar.

En 2023, sin embargo, y además de potenciar todas nuestras áreas de actividad, queremos concentrar nuestros esfuerzos en tres apartados concretos: la formación, la unidad de acción asociativa y la potenciación de nuestros servicios legales.

En primer término, 2023 tiene que ser el año de la formación, para lo cual hemos creado un grupo de trabajo integrado por Mª Dolores Serrano y Jon Arriaga, además de la propia gerencia. En este sentido, hemos firmado un acuerdo de formación dual con la Cámara de Comercio de Madrid, totalmente novedoso, con el que pretendemos que los jóvenes vean nuestro sector atractivo para desarrollarse profesionalmente, en el que el programa del curso se ha enfocado hacia las necesidades reales de las empresas, para lo cual el profesorado estará conformado por profesionales del sector.También se realizarán cursos de reciclaje para el personal de las agencias asociadas a UNAV.

Otra de las líneas de trabajo para el nuevo curso, en la que UNAV lleva trabajando desde sus inicios, es buscar la unificación asociativa. Como es sabido, nuestra asociación cuenta ya con cerca de 4.000 puntos de venta a nivel nacional, estamos presente en la CEIM, en la CEOE y defendemos, junto con otras asociaciones, los intereses de las agencias de viajes que representamos. Porque es importante, a nuestro juicio, que todo el sector vaya de la mano.

Y, por último, aunque no por ello menos importante, queremos potenciar los servicios jurídicos de UNAV Legal, que a nuestro entender es un punto fuerte de nuestra organización y, para ello, necesitamos darlo a conocer aún más a todos los asociados.

Recientemente, se ha celebrado la Feria Internacional del Turismo más importante en el mercado español. Nos referimos a FITUR ¿qué balance hace de la participación de UNAV en la feria?

Este año, según sus organizadores, FITUR ha sido de nuevo la gran feria representativa de la fuerza del ecosistema del turismo en el mundo, que se ha situado en cifras de participación muy cercanas a su récord histórico, mostrando de nuevo su liderazgo, tanto en el calendario internacional como en el nacional.

En el plano asociativo, por otro lado, FITUR ha sido notablemente fructífera para nuestra entidad, que además de captar el interés de numerosos visitantes profesionales ha permitido la firma de nuevas incorporaciones a la organización, tanto en calidad de asociados como en la modalidad de empresas adheridas. Las adhesiones, además, se siguen produciendo en nuestra asociación, la última la de Nautalia Viajes, que ha permitido situar a nuestra entidad en una cifra histórica, con cerca de 4.000 puntos de venta.

Quisiera volver a agradecer a los departamentos jurídicos de las empresas asociadas y colaboradoras a UNAV su gran trabajo en la pandemia para lo cual realizamos un acto de entrega de reconocimientos en FITUR 2023, siendo este un acto muy emotivo y reconocido por todo el sector.

¿Cuál es a su juicio la situación actual del sector de las agencias de viajes tras estos años de pandemia?

Han sido unos años muy duros para nuestro sector y, en particular, para el sector de las agencias, que ha resultado ser el más dañado de la economía, para el que incluso hubo de desarrollarse un mecanismo especial, como fue el Mecanismo RED, que concluyó el 31 de diciembre.

Tal fue el daño que, de hecho, aún estamos soportando las consecuencias económicas y sociales de estos últimos tiempos. Aunque creo que las agencias de viajes, como asesores y empresas de garantías, han salido reforzados y los clientes han percibido la seguridad de realizar sus viajes, tanto de negocios como vacacionales, con una agencia de viajes.

El protagonismo de las agencias en el “nuevo escenario” surgido tras la pandemia, por tanto, debería de ser absoluto. Porque su valor ha quedado sobradamente demostrado, tanto por el conocimiento de los destinos y requisitos para viajar a los mismos, como por su capacidad de reacción ante cualquier incidencia en el viaje.

¿Cuáles son sus expectativas del año 2023 en cuanto a los viajes a la evolución de la economía en general?

Tal y como manifestaban los agentes de viajes consultados por ObservaTUR, vemos 2023 como un año para la esperanza y la consolidación de la recuperación, pues a las cifras de actividad con las que se ha cerrado el ejercicio 2022, hay que añadir la apertura de los mercados que todavía mantenían cerradas sus fronteras. Hay que decir, en este sentido, que según los datos recientes presentados por el INE, las ventas en agencias de viajes se duplicaron en 2022, y que el sector servicios ha disparado su facturación un 19,9% en 2022, su mayor repunte en 21 años.

Esperamos, por otra parte, que no surjan imprevistos ajenos al turismo. También confiamos en que se neutralicen los efectos negativos de la guerra y que no afecte en exceso la posible recesión económica, pues resultaría determinante para poder cumplir con los objetivos de la recuperación total de nuestro sector.

¿Nuestro deseo? Que prevalezcan las ganas de viajar y nos respeten las causas negativas ajenas a nuestra actividad, de manera que podamos operar con normalidad.

En este año electoral ¿qué le pediría a los candidatos para el sector del turismo?

Lo primero y más importante, que aporten serenidad, sentido común y sensatez a la hora de gobernar nuestro país y al conjunto de su ciudadanía. Dicho esto, y para nuestro contexto de actividad, desde UNAV sobre todo pedimos que se otorgue al turismo el reconocimiento que verdaderamente se merece, por su peso en la economía y en el PIB nacional y por el número de puestos de trabajo que genera, tanto de forma directa como indirecta.

En ese sentido, demandamos que el turismo sea una política de Estado, como dijimos en el 2º Foro UNAV celebrado en Córdoba. Y que, en consonancia, pueda disponer de su propio Ministerio, y no depender de otras carteras, tal y como reclamamos desde hace años. El turismo es el 11% del PIB directo y, si sumamos el indirecto, este dato se duplicaría, por lo que creemos que, como principal actividad económica, necesitas interlocutores exclusivos para solventar las diferentes inquietudes y necesidades del sector con un Ministerio que conozca nuestra actividad.

En el ámbito exclusivo de las agencias, pedimos que se siga teniendo en cuenta que ha sido uno de los sectores más dañados por la crisis económica derivada de la pandemia y que, por ello, puedan mantenerse líneas permanentes de ayuda para las agencias de viajes.

Como miembro también de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes, ¿cuáles son sus mayores preocupaciones y reivindicaciones en el ámbito de la Comunidad de Madrid?

La constitución de FEMAV tiene como objeto principal la defensa de los intereses de nuestro colectivo, tanto a nivel municipal como regional y responde a una reivindicación histórica de nuestro sector, cual es contar con un único representante de nuestro ámbito en nuestro territorio, que a la vez proyecte unidad y permita fortalecer el protagonismo de los profesionales de las agencias frente a los diversos públicos con los que ha de interactuar en su día a día.

En un primer momento, nuestra principal preocupación es conseguir transmitir a las administraciones la unidad del colectivo y la importancia que tenemos las agencias de viajes en el sector turístico de la región como expertos en la creación de experiencias atractivas para los turistas que nos visitan, dinamizando la economía de los diferentes destinos de la Comunidad y contribuyendo activamente en el crecimiento de la economía madrileña.

El recibimiento por parte de las administraciones madrileñas ha sido inmejorable contando con nosotros desde el primer momento en proyectos tan importantes para la región como Madrid Turismo by Ifema, en el que formamos parte de la mesa de expertos de turismo.

Si hablamos de temas concretos, la flexibilidad a la hora de justificar las ayudas COVID recibidas, la modificación normativa para adaptar la reciente eliminación de la responsabilidad solidaria del minorista y el apoyo de acciones que ayuden a las agencias de viajes, tanto a nivel formativo como en herramientas de digitalización, a aumentar la productividad de nuestra empresas, son algunas de las líneas de actuación que venimos realizando durante los últimos meses.

Deja un comentario!

×