García Cuenca (ITH): “Los fondos europeos son una gran oportunidad para optimizar el modelo turístico”

Los fondos del Plan Europeo de Recuperación son una oportunidad excelente para optimizar el modelo turístico español, según destaca Javier García Cuenca, nuevo presidente del Instituto Tecnológico Hotelero desde el pasado 25 de marzo cuando relevó en el cargo a Juan Molas. En este sentido, el sector alojativo español ha unido esfuerzos impulsando dos macroproyectos promovidos por CEHAT e ITH, que benefician tanto al cliente como al empresario.

La Administración debe decidir urgentemente qué hacer con los fondos europeos y cómo hacerlo para que podamos seguir avanzando.

“Los fondos del Plan Europeo de Recuperación son una oportunidad excelente para optimizar el modelo turístico español, tanto a nivel de destinos como de empresas hoteleras e, incluso, para transformar la propia mentalidad de las personas. Sin embargo, tenemos que tener muy presente que no podemos dormirnos con la planificación, ejecución y gestión de este tema”, advierte Javier García Cuenca, presidente del ITH, entidad que está preparando para celebrar en FITUR 2021 la organización de la sección especializada FITURTECHY (la marca de referencia en materia de tecnología y sistemas de gestión para el desarrollo de la industria hostelera y turística).

Para Javier García Cuenca, “transformar el modelo turístico es una iniciativa muy ambiciosa y hemos de comenzar a trabajar ya en colaboración público-privada”. Por tanto, “la Administración debe decidir urgentemente qué hacer con los fondos (y cómo) para que podamos seguir avanzando”.

Smart hotel y Plataforma de inteligencia

El sector alojativo español en su conjunto ha unido esfuerzos impulsando dos macroproyectos para reactivar el turismo a través de las ayudas contempladas en los fondos del Plan Europeo de Recuperación, también llamados ayudas Next Generation EU. Se trata de la iniciativa “Smart hotel” y la “Plataforma de inteligencia turística y comercialización”, dos macroproyectos promovidos por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que benefician tanto al cliente como al empresario.

Con los fondos europeos, García Cuenca señala que España tiene una gran oportunidad para reconvertir el modelo turístico, empezando por los hoteles, pasando por los destinos y llegando a transformar también la mentalidad de las personas.

A través de “Smart hotels”, proyecto desarrollado en colaboración con AMADEUS, el sector alojativo persigue mejorar su competitividad para continuar siendo líder turístico mundial, dotando a los establecimientos de las herramientas y servicios necesarios para la transformación digital del negocio y la sostenibilidad.

La “Plataforma de inteligencia turística y comercialización”, desarrollada conjuntamente con PwC, plantea la creación de un espacio digital a nivel nacional y regional, donde los destinos puedan apoyar el desarrollo de sistemas tecnológicos y nuevas infraestructuras para aprovechar la economía de datos y el intercambio de información entre los agentes de la cadena de valor, no sólo para mejorar la toma de decisiones sino para incrementar las ventas.

Para ITH y CEHAT, “la Plataforma aportaría un valor diferencial a las administraciones públicas y empresas privadas, en el desarrollo de sus estrategias comerciales y de interacción con el cliente, aterrizados y concretos”.
Estos son los dos proyectos más urgentes desde el punto de vista de necesidad sectorial de las cinco propuestas presentadas en octubre a través del “Informe sobre el futuro del sector turístico ante los fondos Next Generation EU”, elaborado por CEHAT e ITH.

Deja un comentario!