Francisco Hortigüela, director general de Ametic: «La digitalización no es una opción, es una necesidad»

Entrevista a Francisco Hortigüela, director general de AMETIC.

Hablamos con Francisco Hortigüela, director general de AMETIC, patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional.

“Desde AMETIC -nos dice Hortigüela- entendemos que las empresas y destinos turísticos deben abordar la transformación digital como una gran oportunidad para ser más conocidos y reconocidos; pero también para llegar con su propuesta a más turistas potenciales, potenciar su eficiencia y generador de margen y como un facilitador para la transición ecológica y la sostenibilidad, tan necesaria en todos los sectores”.

Si para implementar el plan de transformación digital podemos beneficiarnos de los fondos europeos, (que probablemente sea posible), hay que hacerlo, si no es posible beneficiarnos de los fondos europeos, hacerlo también.

¿Cómo deben abordar las empresas y destinos turísticos la transformación tecnológica para no perder protagonismo en el sector?

Las empresas y destinos turísticos deben abordar la transformación digital como una gran oportunidad, primero para ser más conocidos, y reconocidos, y poder hacer llegar con su propuesta turística a más turistas potenciales; segundo como fuente de información para poder mejorar sus servicios y el valor de su oferta, tercero como un potenciador de la eficiencia y generador de margen y, por último, como un facilitador para la transición ecológica y la sostenibilidad necesaria en todos los sectores.

 ¿Qué áreas se deben priorizar?

Primero la formación y el desarrollo de las competencias digitales de todos, directivos, empleados, funcionarios, empezando por los directivos/gerentes, ellos son lo que tienen que analizar las necesidades de sus empresas y de sus destinos turísticos y planificar las prioridades e implementar el plan y para ello tienen que conocer lo que la digitalización ofrece al sector y en concreto a su actividad.

Los fondos europeos son una oportunidad única para desarrollar esta transformación ¿qué recomendaciones hace a las empresas para llegar a tiempo?

Sin duda es una grandísima oportunidad que no podemos dejar pasar. Para ello necesitamos tener un equipo interno conocedor de las necesidades de la empresa en el área de digitalización, trazar un buen plan e implementarlo. Si para implementar el plan podemos beneficiarnos de los fondos europeos, que probablemente sea posible, hacerlo, si no es posible beneficiarnos de los fondos europeos, hacerlo también.

La digitalización no es una opción, es una necesidad. Creo que lo primero es el plan y luego ver cómo los fondos nos pueden ayudar a ejecutar ese plan, no se trata de digitalizar por digitalizar a base de fondos europeos, sino de realizar una auténtica transformación digital independientemente de los fondos.

El desabastecimiento de microchips actual ¿podría frenar esta transformación de las empresas españolas?

Ya está pasando. Desde AMETIC estamos impulsando el desarrollo de una industria más localizada y cercana, que nos permita ser más autosuficientes y flexibles.

Con motivo del congreso Digital Tourist 2022, organizado por AMETIC, evento que se ha convertido en el punto de encuentro de los responsables de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), se ha convocado la IV Edición de los Premios Digital Tourist. ¿Qué reconocen estos premios? ¿qué categorías se premian?

Sin duda, son unos premios muy valorados. En gran parte por el gran nivel de calidad y de innovación de los casos presentados, que hacen que sean muy difícil para el jurado, presidido por el secretario de Estado de Turismo, decidir los ganadores. Los premios reconocen las mejores prácticas y su escalabilidad. El objetivo de estos premios es que inspiren al sector a desarrollar nuevas soluciones, productos y servicios, generando industria y empleo de calidad.

Las categorías que premiamos son:

  • Innovación de la Oferta Turística: Mejora en la oferta turística del destino gracias al uso intensivo de las tecnologías digitales que ayuden a generar nuevos productos turísticos.
  • Normalización y Semántica del Turismo Digital Uso destacado de las normas UNE 178 en proyectos de Turismo Digital. Se valorarán los usos internacionales de la norma.
  • Gestión del Flujo Turístico: Mejor iniciativa que permita la previsión y reconducción del flujo turístico para descongestionar el sobre turismo, potenciar el comercio local y aumentar la seguridad.
  • Accesibilidad Universal Turística: Proyectos aplicados al Turismo que mejoren la accesibilidad del destino mediante el uso de las Tecnologías de la Información.
  • Gestión del Dato Turístico: Gestión excelente de los datos por riqueza de fuentes, tratamiento y disposición al ecosistema turístico. Plataformas y Espacios de datos turísticos.
  • Turismo en la Agenda 2030: Mejores prácticas en la mejora de los indicadores de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 vinculados al Turismo mediante uso de las TIC.

 ¿Cómo ve el presente y el nivel madurez de nuestro país en el ámbito de la digitalización?

Veo el presente bien, según el estudio de la Unión Europea 2021 DESI, estamos por encima de la media europea. Pero, por otra parte. estamos en la novena posición, por lo que tenemos un margen de mejora, estamos muy bien en conectividad y administración digital, pero tenemos mucho que hacer en el desarrollo de competencias digitales y en la integración de las soluciones digitales sobre todo en la PYMES.

En estas dos áreas hay fuertes inversiones de los fondos europeos que seguro nos harán mejorar a corto y a medio plazo. Soy optimista, creo que el sector turístico es consciente de las ventajas de la digitalización y está trabajando en ello con la ayuda de los fondos.

Deja un comentario!