Eva Blasco: «El turismo sigue siendo un sector estratégico de la economía española»

Entrevista con Eva Blasco, presidenta de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV Valencia), presidenta de EVAP, Asociación de Mujeres Empresarias y vicepresidenta de CEAV, Confederación Española de Agencias de Viajes.

El turismo sacó a España de las anteriores crisis y está siendo motor en la recuperación actual. Hemos demostrado a quienes durante la pandemia no apostaban por nuestro sector que seguimos siendo un sector estratégico de la economía española.

La incorporación de Eva Blasco al sector turístico, y más concretamente al subsector de las agencias de viajes, se produce en 2004, tras una etapa profesional previa centrada en el ejercicio de la abogacía y el comercio internacional. Pero su vinculación con el sector es muy anterior. Ha vivido desde la infancia la realidad de Europa Travel, empresa fundada en 1977 por su padre, el histórico dirigente del sector, Vicente Blasco Infante y, posteriormente, ejerció como docente en el Grado de Turismo en la Escuela de Turismo Mar, de la que su madre, Isabel García Vendrell, era copropietaria, por lo que podríamos decir que Eva Blasco lleva vinculada al sector desde el día de su nacimiento.

Eva ¿cuáles son tus prioridades para este año 2023? ¿tus retos a corto plazo?

Afronto el año 2023 con positividad, tanto en el ámbito empresarial como en el asociativo. Si bien es cierto que vivimos en un entorno de incertidumbre, no lo es menos que nuestro sector se encuentra en buen estado de salud. Tras haber tenido que transitar en el desierto durante cerca de dos años, hemos sido capaces de atravesarlo y seguimos vivos; y no solo eso, nos sentimos fuertes y con capacidad para afrontar la incertidumbre económica y las perniciosas consecuencias derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

Recientemente, se ha celebrado nuestra feria de turismo más importante en el mercado español, nos referimos a Fitur ¿cuál es tu balance de cómo habéis vivido la feria tras vuestra participación?

Ha sido una gran feria, con gran afluencia de visitantes, similar en actividad a las celebradas en los años prepandemia. Necesitábamos como sector volver a reencontrarnos y retomar la actividad con el dinamismo que nos caracteriza. El turismo sacó a España de las anteriores crisis y está siendo motor en la recuperación actual. Hemos demostrado a quienes durante la pandemia no apostaban por nuestro sector que seguimos siendo un sector estratégico de la economía española.

Eva Blasco, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la celebración de FITUR 2023. 

Y el sector de agencias ¿cómo se encuentra actualmente tras estos malos años de pandemia?

Nuestro sector, como todos aquellos otros vinculados a la movilidad, se vio muy afectado por la pandemia. Nuestras cifras de negocios cayeron en porcentajes en torno al 95%, lo cual nos obligó a tomar medidas de hibernación que nos permitiesen transitar, reduciendo gastos y recurriendo a los ERTEs por fuerza mayor. Todos pensábamos que iba a ser cosa de unos meses, pero las restricciones de movilidad nos condujeron a casi dos años de actividad a mínimos.

Hemos demostrado la resiliencia de nuestro sector, como acredita el reducido porcentaje de agencias que se han visto obligadas a cesar en su actividad, y nuestra capacidad de adaptarnos al cambio.

Los viajes han pasado a ser una necesidad, una prioridad, y no un lujo, por lo que la reducción de la renta disponible de las familias puede llevar a ajustar presupuestos, pero nunca a dejar de viajar.

¿Cómo percibes en el año 2023 el sector turístico y la economía en general de la Comunidad Valenciana?

Como te digo, pese a las múltiples incertidumbres, afronto el 2023 con optimismo. Los nubarrones que muchos de nosotros creímos ver el pasado verano, finalmente se han disipado. Nuestra actividad sigue creciendo y ello, ya no es posible achacarlo a la demanda embalsada durante la pandemia, si no a que los viajes han pasado a ser una necesidad, una prioridad, no un lujo, por lo que la reducción de la renta disponible de las familias puede llevar a ajustar presupuestos, pero nunca a dejar de viajar.

Las agencias de viajes somos un sector muy fragmentado frente a proveedores muy concentrados y con gran tamaño empresarial, de modo que sólo unidos podremos conseguir mejoras para nuestro colectivo y conseguir que la administración y nuestros gobernantes conozcan la realidad de nuestro sector, pues lo cierto es que muchas de las normativas muestran un total desconocimiento del mismo y, como ejemplo, la reciente normativa de registro documental que impone a las agencias unas obligaciones de imposible cumplimiento.

Este año se celebran Elecciones Generales y Autonómicas ¿cuáles son vuestras reivindicaciones a los nuevos candidatos para nuestro sector: el turismo?

Por razones de espacio no creo conveniente hacer una enumeración de reivindicaciones, sino que me limitaré a hacer una genérica: que las políticas y medidas turísticas sean siempre diseñadas de forma consensuada con el sector.

¿Necesitamos un Ministerio exclusivo de Turismo como el sector solicita desde hace años? ¿lo crees necesario?

Dada la importancia del sector turístico en el PIB español, creo que sería importante la existencia de un Ministerio propio o cuanto menos articular fórmulas análogas a la de la Comunitat Valenciana, donde la Secretaría Autonómica depende directamente de Presidencia de la Generalitat. Atribuir las competencias en materia turística al mismo ministerio que la política industrial lleva, en ocasiones, a fomentar la dicotomía entre turismo e industria. Debemos apostar por la industria y por el turismo, sin que ello sea en modo alguno incompatible.

Como profesional con gran experiencia en el sector ¿opinas que el sector está reconocido como debiera ante la sociedad española? y, sobre todo, ¿hay entre las propias agencias de viajes la unión que debiera haber para poder conseguir más y mejores objetivos para todo el colectivo?

Mi respuesta es contundente: creo que el sector turístico no goza del reconocimiento que debería en la sociedad española; con frecuencia se nos acusa de los bajos salarios, de las largas jornadas, de las limitaciones al teletrabajo, etc. ignorando que somos un sector con reducidos beneficios empresariales, que vivimos para hacer a otros disfrutar.

Por lo que a la unión de las agencias de viajes respecta, simplemente recordar que la unión hace la fuerza. Somos un sector muy fragmentado frente a proveedores muy concentrados y con gran tamaño empresarial, de modo que sólo unidos podremos conseguir mejoras para nuestro colectivo y conseguir que la administración y nuestros gobernantes conozcan la realidad de nuestro sector, pues lo cierto es que muchas de las normativas muestran un total desconocimiento del mismo y, como ejemplo, la reciente normativa de registro documental que impone a las agencias unas obligaciones de imposible cumplimiento.

En los últimos tiempos, algunos políticos de la oposición están demonizando la ampliación del Puerto de Valencia o criticando a algunos empresarios muy destacados de la economía valenciana como Juan Roig o Vicente Boluda ¿cuál es tu opinión al respecto?

Las empresas somos generadoras de riqueza y empleo. Buenas empresas hacen buena sociedad, por lo que la demonización de la figura de empresarios y empresarias es un contrasentido si lo que pretendemos defender es el estado del bienestar. Ello es también aplicable a la ampliación del puerto, un proyecto estratégico no sólo para nuestra ciudad y provincia, sino también para todo el Estado español, que es generador de riqueza y empleo para el entorno; tanto más, cuando los efectos perniciosos para el medio ambiente ya se han producido y el proyecto de ampliación contempla fondos para contribuir a paliar los mismos.

Deja un comentario!