Entrevista a Thibaud Morand, Director General de Latam Airlines en Europa y Pacífico Sur

Un año más, LATAM Airlines España celebró en Madrid la cuarta edición de “El Día y la Noche de Sudamérica”, un workshop por la mañana y una gran fiesta por la noche para presentar sus nuevos productos y festejar junto a sus clientes, agentes de viajes y destinos los buenos datos de la compañía y sus proyectos de futuro. Gaceta del Turismo tuvo la oportunidad de entrevista a Thibaud Morand,  gerente de LATAM Airlines para Europa.

¿Cuáles son los destinos en Sudamérica más demandados por las agencias de viajes, o por los que más se interesaron?
“En esta edición percibimos un interés muy sólido por Sudamérica en general, con una demanda diversa que abarca destinos como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador o Uruguay, entre otros. Cada país tiene su propio encanto y un posicionamiento claro, lo que permite a las agencias trabajar distintos nichos y perfiles de viajero. Existe una tendencia creciente hacia productos combinados y experiencias que integren naturaleza, cultura y gastronomía, así como propuestas más personalizadas. En ese contexto, Sudamérica ofrece una diversidad difícil de igualar, y desde LATAM Airlines nuestro papel es facilitar la conectividad y apoyar a las agencias en el diseño de itinerarios atractivos y flexibles para el mercado español”

¿Qué destacaría de las ofertas de Argentina, Brasil, Chile y Perú? ¿Cree que el turista español conoce lo suficiente estos destinos?
“Cada país tiene una propuesta muy diferenciada. Argentina destaca por sus grandes paisajes y su oferta cultural; Brasil por la combinación de playas, grandes ciudades y naturaleza; Chile por destinos extremos, enoturismo y naturaleza; y Perú por su patrimonio histórico y una de las gastronomías más reconocidas del mundo. El turista español conoce algunos iconos, pero aún existe un amplio margen para dar a conocer la diversidad real de Sudamérica. Este tipo de eventos son clave para actualizar la información, mostrar nuevas rutas y presentar experiencias menos conocidas”.

Además de la oferta turística, ¿cómo se está desarrollando la oferta de incentivos o MICE en estos destinos?
“El segmento MICE y de incentivos está creciendo de forma sostenida en Sudamérica. Ciudades como São Paulo, Santiago, Lima o Buenos Aires cuentan con buenas infraestructuras y, al mismo tiempo, ofrecen experiencias muy diferenciadoras para grupos. Desde LATAM Airlines aportamos conectividad, capacidad y flexibilidad, y trabajamos junto a los destinos y socios locales para posicionar la región también como una alternativa competitiva para viajes corporativos e incentivos”.

Paralelamente, estamos intensificando el trabajo conjunto con los entes de promoción turística y con las agencias de viajes, a través de una presencia activa en las principales ferias internacionales como FITUR, ITB en Berlin o WTM en Londres en otras, así como mediante workshops, roadshows, webinars y acciones de formación. Todo ello nos permite reforzar la visibilidad de Sudamérica y acompañar de forma más cercana al trade en el desarrollo del mercado europeo”.

¿Cuál sería el balance de 2025 respecto a las relaciones con España y con Europa?
“El balance es muy positivo. A nivel global, LATAM Airlines ha seguido creciendo y fortaleciendo su red, con una sólida evolución financiera. En España y Europa, destacaría tres aspectos: una mayor conectividad entre ambos continentes, una relación más cercana con el trade gracias a acciones específicas de formación y eventos, y un reconocimiento creciente a la experiencia de cliente y al compromiso con la sostenibilidad”.

¿Cuáles han sido los logros de este año? ¿Habrá más expansión de líneas con Europa y con España?
“Ha sido un año de avances muy relevantes para LATAM Airlines. Uno de los principales hitos ha sido el anuncio de nuevas rutas directas entre Europa y Sudamérica, como las conexiones de Ámsterdam y Bruselas con São Paulo a partir de 2026, que refuerzan nuestro papel como puente entre ambos continentes. A esto se suma el fortalecimiento de rutas existentes y el aumento de frecuencias en mercados clave como España, junto con importantes inversiones en la experiencia a bordo, incluida la renovación de la cabina Premium Business, el anuncio de la futura Premium Comfort y el despliegue progresivo de Wi-Fi en vuelos de larga distancia. En Europa —y también en España— nuestra estrategia es seguir creciendo de forma rentable y disciplinada, evaluando nuevas oportunidades siempre desde una lógica de largo plazo, centrada en el cliente y en la conectividad de la red”.

¿Cómo es la conectividad con España? ¿Hay destinos estrella o más demandados?
“España es un mercado estratégico para LATAM Airlines. Operamos vuelos desde Madrid y Barcelona, desde donde ofrecemos una conectividad muy sólida hacia Sudamérica a través de nuestros hubs, lo que permite acceder a una amplia y diversa red de destinos en la región. Entre los destinos más demandados se encuentran Brasil, Chile y Perú, así como itinerarios combinados que permiten al viajero conocer varios países en un mismo viaje. Nuestro objetivo es que el pasajero español identifique a LATAM Airlines como la puerta natural de entrada a Sudamérica, tanto por conectividad como por experiencia de viaje”.

Previsiones y proyectos para 2026
“De cara a 2026, seguiremos reforzando la conectividad entre Europa y Sudamérica, consolidando las nuevas rutas anunciadas y fortaleciendo nuestra propuesta para el mercado europeo. Al mismo tiempo, continuaremos ampliando nuestra red intercontinental con apuestas estratégicas como la ruta directa entre Ciudad del Cabo y São Paulo, que refuerza el rol de LATAM Airlines como un verdadero puente global entre continentes. En paralelo, avanzaremos en la modernización de flota, en la mejora continua de la experiencia a bordo y en iniciativas orientadas a incrementar la eficiencia operacional y la sostenibilidad, siempre con una visión de largo plazo centrada en el cliente y en el desarrollo responsable de nuestra red”.

LATAM Airlines refuerza su compromiso con un turismo sostenible y responsable. ¿En qué medida?
“La sostenibilidad es un pilar estratégico para LATAM Airlines. Tenemos metas claras, como alcanzar emisiones netas cero a 2050 y avanzar hacia operaciones con cero residuos a relleno sanitario, integrando criterios ambientales, sociales y de gobernanza en toda nuestra operación. Este trabajo ha sido reconocido internacionalmente: LATAM Airlines ha sido elegida la aerolínea más sostenible de América, según S&P en 2024, y se posiciona entre las aerolíneas líderes a nivel mundial en sostenibilidad. Este reconocimiento refleja avances concretos en eficiencia operacional, renovación de flota, reducción de plásticos de un solo uso, reciclaje y programas de economía circular, así como en proyectos de conservación ambiental y apoyo a comunidades locales.

Nuestro compromiso es que el desarrollo del turismo hacia y dentro de Sudamérica sea cada vez más responsable, medible y sostenible, generando valor tanto para los viajeros como para los destinos y las comunidades”.

¿Qué relación mantiene LATAM Airlines con los agentes de viajes españoles?
“La relación con los agentes de viajes en España es buena, prioritaria y de muchísima confianza. Son socios estratégicos para el desarrollo del turismo hacia Sudamérica. Trabajamos con ellos a través de formación continua, workshops, herramientas específicas para el profesional y acciones conjuntas de promoción. Nuestra intención es acompañarlos y facilitarles todo lo necesario para que recomienden Sudamérica con confianza”.

Destaque las cualidades de su aeropuerto hub en Sudamérica
“Nuestro principal hub en Sudamérica es São Paulo/Guarulhos, que funciona como una de las grandes puertas de entrada desde Europa al continente. Desde este aeropuerto, LATAM Airlines conecta con más de 60 destinos dentro de Brasil y con más de 150 destinos en Sudamérica, lo que nos permite ofrecer una conectividad muy amplia tanto para viajes de ocio como corporativos.

Entre sus principales cualidades destacaría la alta frecuencia de vuelos, la eficiencia de las conexiones y la flexibilidad para construir itinerarios complejos, incluidos viajes multi-país con una sola conexión. A esto se suma una experiencia en tierra de alto nivel, con un lounge destacado que refuerza la comodidad del pasajero y un ambicioso plan de inversión para la construcción de un nuevo lounge más amplio y moderno, previsto para 2026/2027. Todo ello permite que el viajero europeo acceda a una gran parte del continente de forma cómoda, eficiente y con una experiencia diferencial desde el primer punto de entrada”.

×