“El turismo no es un problema es un dinamizador del territorio”
Chiky Trillo
Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, presentó, junto a Óscar Perelli, vicepresidente de Exceltur, en Estudio sobre el Impacto Económico del Turismo en la Comunidad de Madrid 2019-2024 con cifras extraordinarias de turismo que podrían llegar a 28.569 millones de euros en 2025, un 8,7% del PIB de la Comunidad, y generar más de 300.000 empleos estables.
Un impacto económico extraordinario de Madrid que supera a comunidades muy turísticas como Baleares y Canarias y que iguala a Andalucía, ¿cómo es eso posible?
“Efectivamente, hemos presentado este estudio de Impacto Turístico de la mano de Exceltur, que nos vuelve a dar unos datos realmente positivos y que tienen mucho que ver con una estrategia que tiene la Comunidad de Madrid, que se basa fundamentalmente en ese trazado de un perfil del turista de alto valor que está interesado en nuestra oferta cultural. Pero también en la ampliación del viaje de este turista, no sólo a la capital, sino al resto de los 178 municipios de la región. Esto se traduce directamente en un aumento de la estancia (entre 7 u 8 días) y un aumento también del gasto, que es el que nos da estos buenísimos datos (unos 306 euros por día). Ya estamos en el 8,7% de impacto en el Producto de Interior Bruto, y estamos hablando de 28.569 millones de euros de gasto turístico que redundan directamente en la economía madrileña”.
En cuanto al empleo, los datos son también muy buenos con más de 300.000 puestos de trabajo fijos y empleos sólidos…
“Sí, este es un dato muy importante que también se ha presentado hoy, y que son esos 317.537 empleos de calidad. Son trabajadores que van a permanecer en su puesto de trabajo y que van a seguir generando economía. Y otro dato también importante, casi 10.000 millones de euros en lo que tiene que ver con la recaudación impositiva directa del turismo. Con lo cual, son muy buenos datos que además reflejan un turismo ordenado que supone una gran fortaleza para la economía de la región”.
Em este sentido, el estudio ahonda en el incremento de un 10,2% en la construcción de nuevos hoteles de cinco estrellas (por primera vez se supera a Barcelona) y esto se traduce en que por cada 100 plazas de estos hoteles se contratan más de 32 personas, bajando mucho la temporalidad en el empleo, y aumentando la estabilidad.
Sin embargo, consejero, la tan temida vivienda turística se ha incrementado en un 85,5% y en Madrid ahora mismo hay como 25.000 pisos turísticos. Los datos hablan de que 29.973 turistas al día visitan Madrid y 20.000 se alojan en pisos turísticos. ¿Eso no tensiona la ciudad?
“En el informe se ha planteado el tema de las viviendas turísticas, que eso en algunas otras regiones crea problemas, pero en Madrid parece que de momento no mucho. Las viviendas de uso turístico ilegales son las que crean problemas y por eso el Gobierno de la Comunidad de Madrid desde el primer momento lo está atacando con un plan de refuerzo que, desde su puesta en marcha hace año y medio, se han dado de baja en los listados más de 3.000 viviendas. Nosotros vamos a trabajar incansablemente para que la ilegalidad no sea permeable en nuestro sistema y que para que la actividad económica sí pueda desarrollarse con todas las garantías de libertad y de progreso. En eso estamos trabajando y realmente los datos siguen siendo buenos. El turismo apenas a incrementado la presión en la ciudad, ya que aquí tenemos poco más de 3 turistas por cada 100 residentes; esto es la mitad de lo que ocurre en otras comunidades o en el conjunto de España que es de 7.3 turistas por cada 100 habitantes”.
¿La inversión público-privada, 646 millones de euros de gasto público, es la clave del éxito?
“La estrategia se hace de la mano del sector, en colaboración con el sector, escuchando sus demandas y también teniéndolo cerca en todo el proceso que tiene que ver con el crecimiento de esta importante economía que genera el turismo. De nada vale el trabajo sólo de la administración pública o dejar al sector sin apoyos, con lo cual esta colaboración, esta gestión compartida, es sin duda la que nos está dando estos grandísimos datos que hemos visto en el informe de Impactur. El turismo es un dinamizador del territorio: de los 179, unos 150 tienen oferta de alojamiento y en esos municipios, el turismo genera, de forma directa, el 10% del empleo”.
De esas 25.000 viviendas de uso turístico, que dice que muchas que son ilegales y que 3.000 ya se han retirado, ¿Cuál sería la cifra que la Comunidad de Madrid consideraría que es la equilibrada?
Bueno, ninguna. Nosotros no queremos que haya ninguna vivienda de uso turístico ilegal, remarco, ilegal. En nuestros registros de la Comunidad de Madrid figuran unas 11.000 viviendas. Hay una bajada muy grande con respecto a antes de que se pusiese en marcha este plan de refuerzo. Vamos a seguir trabajando con ello y es fundamental, en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid, también con las políticas que pueda desarrollar en su momento el Gobierno Central, a través del Ministerio de Turismo. El objetivo final es que no exista ninguna vivienda de uso turístico ilegal en la región, por supuesto”.
Hay una cifra equilibrada para Madrid…
“Bueno, como te he comentado, la presión del turismo en este propio informe es de 3,3 turistas por cada 100 habitantes, con lo cual viviendas de uso turístico, todas las que vayan surgiendo y siempre que cumplan la norma y siempre que sean que sean legales, son bienvenidas. El turismo en Madrid está perfectamente ordenado y no ha supuesto nunca un problema. Demonizar el turismo es una estrategia muy equivocada porque redunda directamente en el bienestar del ciudadano, en la economía y en el empleo, como hemos visto.
Seamos claros, el turismo redunda en una mejora de la vida de la ciudad y del ciudadano o residente. El turismo no es el problema ni el causante de la escasez de la vivienda, ni de la subida de los precios de las casas, ni siquiera de la subida del coste de la vida. El turismo en la Comunidad de Madrid es una fortaleza. Piensa que con los 10.000 millones de euros de ingresos fiscales provenientes del turismo se puede financiar el 93% de la Sanidad de la Comunidad”.

