Entrevista a Mar Sancho, viceconsejera de Cultura de la Junta de Castilla y León. Castilla y León presentó en Madrid su nueva campaña de promoción turística de otoño

Un viaje que merezca la pena. Ahora más que nunca’ es el lema de la nueva campaña de promoción turística que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León y que se presentó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, en un acto promocional destinado a prensa generalista, especializada en viajes y destinos turísticos y creadores de contenidos en redes sociales, con la asistencia de representantes del sector turístico de la Comunidad. Gaceta del Turismo tuvo la oportunidad de entrevista a Mar Sancho, vice consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Mar, enhorabuena por esta campaña de promoción tan atractiva, pero cuéntanos un poquito ¿qué habéis venido a presentar aquí en Madrid?
“Castilla y León ha  presentado las posibilidades para viajar a nuestro territorio durante el otoño y ofrecemos tres vertientes. Una de ellas vinculada al patrimonio cultural, ya que somos la región del mundo con mayor número de patrimonios mundiales declarados por la UNESCO, concretamente 12. Lugares magníficos para visitar, algunos de ellos ciudades enteras como Salamanca, Ávila o Segovia; otros vinculados a la historia o a yacimientos arqueológicos como Siega Verde o Atapuerca. El Camino de Santiago, las Minas Romanas de las Médulas, la Catedral de Burgos, entre otros muchos sitios. Pero el otoño es tiempo de árboles en amarillo, tiempo de naturaleza y las montañas; los bosques de Castilla y León se visten de otoño también se visten de setas, el turismo micológico es uno de nuestros puntos fuertes y algo muy apetecible para visitar en esta época”.

En la presentación, el presidente Alfonso Fernández Mañueco también ha hecho mención a la gran oferta gastronómica, ¿no?
“¡Importantísima! Y ya se vaya a visitar patrimonio, ya se vaya a visitar turismo, la gastronomía y los vinos de Castilla y León merecen la pena. Estos días estamos celebrando Soria Gastronómica, unas jornadas de gastronomía y turismo vinculadas a la micología. Os decía, muy de otoño, las setas y Castilla y León tiene 17 denominaciones de origen. También somos la comunidad autónoma con mayor número de rutas del vino: 9 rutas para ese enoturismo, donde además hay museos del vino, hay bodegas visitables, hay restaurantes con estrellas Michelin, algunos vinculados a esas bodegas. Motivos no faltan para visitar Castilla y León, disfrutarla, saborearla y si es posible, quedarse durante unos días”.

¿Tú crees que el madrileño conoce bien Castilla y León? ¿Es un turista que viaja mucho a Castilla y León?
“Los madrileños viajan mucho a Castilla y León, pero no siempre conocen todos los lugares de Castilla y León, sí a lo mejor algunos que estén más próximos, como Ávila o Segovia, pero hay otros muchos lugares que descubrir. Si seguimos subiendo llegamos a la montaña palentina o al Bierzo o a la zona de Valdeón; a la Ruta del Cares, a la zona del Lago de Sanabria, los Arribes del Duero, etc.  No son a lo mejor tan habituales en las visitas por los madrileños. Sucede lo mismo con Soria, con la zona, por ejemplo, de la Laguna Negra, que está magnífica en otoño.

Recordarles que estamos muy cerca y es un plan perfecto para viajar durante el fin de semana, no hace falta irse más lejos. Estamos en sitios a media hora, a una hora, a dos horas máximo, en lugares fascinantes, tanto de patrimonio como de naturaleza, y como decía antes, con una gastronomía muy apetecible”.

Te voy a poner un compromiso. Organízame una ruta para ahora mismo salir de aquí de Madrid. ¿Dónde me recomienda?
“Pues para empezar, tendrías que comenzar por las tres ciudades patrimonio que están más cerca de Madrid. Visitar Segovia con el Acueducto, el AlcAzar y tomarte un buen cochinillo en Segovia. De allí, seguir a Ávila, una ciudad magnífica, también con su muralla, con las yemas de Santa Teresa; y continuar hacia Salamanca, esa ciudad universitaria de piedra dorada, magnífica, y llegar por la tarde a la Plaza Mayor y tomarse allí un buen vino con un buen jamón ibérico para concluir el día. Eso en la primera jornada. En la siguiente ya iremos subiendo en el mapa de Castilla y León”.

Bueno, Mar, me voy corriendo porque me has puesto los dientes largos. Muchísimas gracias y enhorabuena por esa gran comunidad que tenéis. Que, por cierto, creo que fuiste la primera, en León, que tuvo cortes parlamentarias en Europa…
“Eso es algo histórico. Las primeras cortes parlamentarias fueron en León en 1188 convocadas por el rey Alfonso IX. Fueron las primeras en Europa en incluir representantes del tercer estado (las ciudades y villas) además de la nobleza y el clero, marcando un hito en la historia del parlamentarismo. Pero además, es un hecho histórico que el primer europeo naciera en Atapuerca, las primeras cortes en León. Muchas cosas suceden por primera vez en Castilla y León. Seguro que quien nos visite vivirá también allí algo por primera vez”.

×