Entrevista a César Herrero, Director Fuerza de Ventas Touroperación Ávoris  

Cesar… para que las agencias de viajes te conozcan mejor hablanos de tu trayectoria profesional.

Llevo más de dos décadas vinculado al mundo de la turoperación, siempre en posiciones comerciales dentro de mayoristas de referencia en el mercado español. Desde hace 7 años ejerzo como director del equipo de ventas de los turoperadores de Ávoris Corporación Empresarial.

Anteriormente desarrollé mi carrera durante 9 años en Catai y 12 años en Panavisión, lo que me ha permitido conocer en profundidad tanto el producto como las necesidades de las agencias de viajes. 

Además, soy miembro de la Junta Directiva de ACAVe y, desde hace 18 meses, desempeño el cargo de delegado de ECTAA (Asociación Europea de Agentes de Viajes y Turoperadores) para el mercado español en Bruselas, una responsabilidad que ACAVe tiene atribuida y para la que fui designado por la propia asociación.

De nuevo te vemos en Levante impartiendo formación a las agencias de viajes y presentando vuestro Departamento de Grupos. ¿En qué consiste exactamente esta acción y qué objetivos os habéis marcado con las agencias de la zona?

Siempre es un placer volver a Valencia e invertir tiempo en formación con las agencias de viajes. Nos gusta transmitir nuestro conocimiento a nuestros clientes, las agencias, y acompañarles en el desarrollo de su negocio. En esta ocasión hemos organizado un foro específico con agencias especializadas en la organización de grupos, incentivos, programaciones propias y estudiantes.

Hemos venido acompañados por los equipos operativos y los responsables de los turoperadores Travelplan y Special Tours para presentar de primera mano nuestro Departamento de Grupos y compartir con las agencias cómo podemos apoyarles en el diseño y gestión de sus próximas operaciones.

Por cierto, ¿cuándo nace el Departamento de Grupos en el grupo Ávoris y cuántas personas lo integran actualmente en total?

Los departamentos de grupos han estado presentes prácticamente desde el origen de cada una de las marcas. Son imprescindibles para el crecimiento y la consolidación de todos nuestros turoperadores, porque nos permiten adaptar el producto a las necesidades específicas de cada colectivo.

En Ávoris, todos los turoperadores cuentan con un equipo dedicado en exclusiva a la gestión de grupos especiales, tanto en la parte de contratación como en la operativa. Actualmente, Special Tours dispone de un equipo de 19 personas y Travelplan de 22 profesionales, todos ellos especialistas y profundos conocedores de los destinos y de los servicios turísticos en cada país. Esto nos da una capacidad muy relevante para diseñar y operar grupos a medida con un alto nivel de calidad y detalle.

A partir de cuantas viajeros consideriais que es un grupo y lo ccordina este area.. 

Cada marca, destino, producto o programa tiene un punto de corte distinto a la hora de considerar una solicitud como grupo y elaborar un presupuesto específico desde este área de cada tour operador.

Por darte algunos datos orientativos: en Caribe solemos considerar grupo a partir de 10 personas. En destinos como Uzbekistán, Tailandia, China, Armenia y Georgia, Jordania, Egipto, Perú o Estados Unidos, el corte suele situarse entre las 15 y 25 personas. En cualquier caso, estudiamos y cotizamos todo tipo de grupos privados, incluso con menos pasajeros, siempre que el cliente necesite un producto a medida y una coordinación específica.

 Cesar destacanos que novedades de servicio presentais para esta nueva temporada.

Somos una “fábrica” de nuevos viajes cada año; es precisamente lo que nos piden las agencias de viajes: producto fresco, diferenciado y con buena operativa detrás.

En Special Tours presentamos esta temporada muchas novedades que están teniendo una excelente acogida entre los agentes de viajes. Hemos incorporado vuelos especiales a Venecia para ofrecer itinerarios muy novedosos por el norte de Italia, La Toscana y también por Eslovenia. Sumamos un nuevo vuelo a Alemania, entrando por Múnich y regresando desde Berlín, y una serie con llegada a Bari que ofrece cuatro alternativas de viaje por La Puglia. La última incorporación es un vuelo semanal al oeste de Francia, volando a Caen y regresando desde Nantes, con interesantes propuestas por Bretaña, Normandía y Valle del Loira.

En el caso de Travelplan, como mayorista más generalista del grupo, realizamos cotizaciones de grupos en todos los destinos que comercializamos. Como grandes novedades para 2026, presentamos vuelos especiales a Georgia y Armenia, a Uzbekistán desde varias provincias, a China desde Madrid y Barcelona, así como operativas reforzadas a Jordania y Costa Rica, donde además contamos con receptivo propio, lo que nos permite ofrecer un servicio aún más sólido y personalizado.

No todos los turoperadores disponen de compañía aérea propia. ¿Qué les aporta a las agencias de viajes que Ávoris cuente con Iberojet?

Contar con una compañía aérea propia es una garantía adicional para las agencias de viajes, porque nos permite controlar uno de los servicios más críticos en la organización de un viaje combinado: el transporte aéreo. Esto se traduce en mayor seguridad, más flexibilidad y una capacidad real de adaptar la operativa a las necesidades de cada grupo.

Somos muy flexibles en las condiciones y estudiamos, junto con las agencias, propuestas de nuevos destinos y aeropuertos de salida, algo clave cuando hablamos de grupos especiales y series chárter.

La flota de Iberojet está compuesta por aviones Airbus A320, Airbus A330 (modelos -300 y -900neo) y Airbus A350-900. En concreto, opera 1 avión A320, 6 aviones A330 y 2 aviones A350-900. Esta combinación nos permite ofrecer una operativa moderna, eficiente y muy competitiva en rutas de medio y largo radio, siempre al servicio de las agencias de viajes y de sus clientes.

Con tu experiencia dirigiendo equipos comerciales, ¿qué destacarías del trabajo conjunto que realizan los ejecutivos comerciales  y el equipo de booking que atiende a las agencias de viajes?

Me lo ponéis muy fácil, porque contamos con uno de los mejores “combinados” que pueden tener dos mayoristas de referencia como son Travelplan y Special Tours: unimos un gran conocimiento operativo con un profundo conocimiento de las agencias de viajes.

Todo el equipo, tanto comercial como de booking, sabe cómo llegar a los agentes, entender sus necesidades y adaptarse a ellas, con un objetivo muy claro: ofrecer un buen servicio desde la primera cotización hasta el regreso del grupo. Esa coordinación interna y la cercanía con las agencias son, sin duda, dos de nuestras mayores fortalezas.

Para terminar, y pensando tanto en la empresa como en el servicio al cliente, ¿por qué una agencia de viajes debería elegir a Special Tours o Travelplan para organizar sus grupos?

Si tuviera que resumirlo en cuatro palabras, serían: experiencia, conocimiento, cercanía y seguridad. Nuestro papel es ser “las manos operativas” de las agencias de viajes. Ellas son quienes mejor conocen a sus clientes; nosotros ponemos toda la estructura, el producto y la capacidad operativa para que todo funcione de principio a fin.

Queremos que las agencias puedan centrarse en lo verdaderamente importante: cuidar a sus clientes, comercializar su programación y pensar en nuevos destinos, sabiendo que detrás tienen un equipo que les respalda, que anticipa problemas, que está disponible y que se implica de verdad en cada dossier. Esa empatía y complicidad con las agencias es, para nosotros, tan importante como el propio producto.

Para cerrar la entrevista César, ¿te gustaría añadir algún mensaje final para las agencias de viajes y para aquellos clientes que todavía no trabajan con los grupos de Special Tours y Travelplan?

Sí. Me gustaría, sobre todo, lanzar un mensaje de cercanía y de colaboración al sector de las agencias de viajes. Somos muy conscientes de la complejidad del día a día en una agencia: la presión del tiempo, la responsabilidad ante el cliente final y la necesidad de diferenciarse en un mercado muy competitivo. Precisamente por eso trabajamos para ser un verdadero socio, no solo un proveedor más. Queremos estar cerca, escuchar, adaptar el producto y la operativa a cada proyecto y construir relaciones de confianza a largo plazo.

A las agencias y a los clientes que todavía no han trabajado con nosotros en grupos, les diría que nos den la oportunidad de prepararles una propuesta. Que nos “pongan a prueba”. Estoy convencido de que, cuando conocen al equipo, descubren el nivel de implicación, la experiencia y el apoyo que ponemos detrás de cada operación. Nuestro objetivo es muy claro: que se sientan acompañados en todo momento y que su cliente final perciba que ha viajado con la mejor opción posible.

×