Entrevista a Agustín Quesada, General Manager de Mundomar Cruceros

Chiky Trillo

 “Sí, pues lo cierto es que es una satisfacción tener en Madrid, pues, probablemente, uno de los eventos más importantes del mundo del crucerismo. Así que ser anfitriones de tantísimas personas que vienen de distintos países, pues es un orgullo, claro”.

¿Cómo valoras este ICS?

“Pues yo creo que el mundo del crucero crece año tras año y año tras año crecen las compañías y crecen barcos; pero yo creo que crece también en valor, en valor sobre todo, porque el crucero cada vez ofrece más al mundo de los viajes en comparativa con otras maneras de viajar.

Hazme un balance de lo que ha sido 2025 a nivel de ventas en España, en Portugal y en México.

“Sí, pues mira, vamos a mirar hacia atrás, porque 2024 fue extraordinariamente bueno: en Mundo Mar Cruceros en 2024 crecimos más del 50%. Entonces abordábamos 2025 con un poco de temor, diciendo, ‘Dios mío, después de una subida tan grande en ventas, ¿vamos a ser capaces de incrementar?’ Bueno, pues ahora que estamos acabando, un poco con la lengua afuera, porque ha sido un año difícil de muchísimas actividades y muchas novedades, lo cierto es que hemos crecido más de un 10%. Eso es una satisfacción gigantesca.

México se está dando espectacularmente bien, Portugal también está creciendo, pero en España también hemos tenido crecimientos considerables, así que es una satisfacción muy grande haber llegado al final de año con estos resultados: 24 muy bueno y 25 superado”.

¿Y tenéis previsiones para el 26?

“Fíjate,  para 2026, si las cosas no se tuercen, parece que es uno de esos años que tenemos la fortuna de tener bastantes novedades y cosas interesantes en las tres principales compañías que representamos. Con Princess tenemos la suerte de que hay un interés enorme, y cada vez más, entre los pasajeros; no solo para viajar cerca de España, por el Mediterráneo, sino estamos creciendo muchísimo en el aspecto de los viajes de larga distancia. Nosotros que hacemos ya desde hace muchísimos años los viajes completos, estamos notando un interés, pero brutal, en Japón. Para el año que viene tenemos 50 cruceros por Japón, de los cuales hemos seleccionado cuatro que van a ser unos viajes completos. Pero también tenemos por Alaska, por Suramérica, por Australia, que este año tenemos tres cruceros de viaje completo. Cuando digo viaje completo incluye el avión, el hotel, con guías en español, asistente en español, excursiones en español en cada uno de los destinos. Y lo que es curioso es que hay un crecimiento muy, muy grande, de un 60%, en El Caribe.

¿Por qué es esto?

“Pues probablemente porque El Caribe es cada vez más competitivo. Así que fuera de lo que es el Mediterráneo y Europa estamos contentísimos. Pero es que con Princess el año que viene, además, tenemos cinco barcos en Europa, tres de los cuales van a estar en el Mediterráneo. O sea que es una oportunidad fabulosa para reservar un crucero; y uno de ellos es el Sun Princess, que es el segundo barco más nuevo de la flota.

¿Y con Virgin y Cunard?

“Con respecto a las otras campañas, por ejemplo con Virgin hay una alegría enorme, puesto que tenemos de nuevo el Barcelona-Barcelona, que estoy seguro que nos va a dar también unas satisfacciones enormes. Y con Cunard pues tenemos el Queen Victoria haciendo unos Mediterráneos preciosos desde Barcelona que acaban en Trieste, en Venecia. Así que, miramos con muchísima ilusión el año que viene porque tenemos mucho producto y muy bueno”.

¿Y va a haber ampliación de mercado, ampliación de oficinas? ¿Alguna ampliación más a partir de lo que me has contado?

“Pues nosotros, a nivel de Mundomar Cruceros, estamos ampliando mucho, sobre todo en México y en Portugal, incorporando personal, sobe todo. Pero nuestra ampliación, la gran ampliación de oro, es la tecnología. Este año hemos cambiado la página web para tener una tecnología muchísimo más moderna y enseguida hemos visto los resultados. Estamos finalizando el cambio de tecnología para el Booking Engine, el motor de reservas que está siendo utilizado, pues aproximadamente, alrededor del mundo, por más de 40.000 agentes que están dados de alta en nuestro sistema. Es un sector que creemos que va a seguir creciendo y para nosotros ese va a ser el cambio principal, el seguir creciendo en tecnología.

 Muchos temas que navegan por este International Cruise Summit son la sostenibilidad y los nuevos combustibles más ecológicos…

“Todos los barcos modernos se están construyendo con una infraestructura tecnológica muy orientada a intentar disminuir al máximo el impacto sobre los entornos y sobre los destinos que visitan. Por ejemplo, acabo de estar hace un mes en la inauguración de The Princess, el barco Star Princess, que es un barco que funciona con gas natural licuado, lo que quiere decir que es ahora mismo la tecnología fósil de todas, la menos contaminante. Entonces, desde luego que hay un avance gigantesco en, no solo ya la propulsión de los barcos, sino también un avance muy, muy grande en lo que se refiere a los protocolos a bordo para intentar generar el menor desperdicio a bordo, y cuando se genere, controlarlo”.

¿Qué opinas de todas esas marcas, grandes, que tienen, además de la parte de naviera, compran aviones, compran hoteles, tienen propiedades, compran islas…?

“Bueno, esa expansión de los negocios es algo muy habitual en el mundo del crecimiento empresarial. Cada empresa ve su oportunidad, ve cómo expandir su negocio, pero también ve cómo complementar la cadena de valor. Se necesita un hotel para alojarte y hacer un crucero, se necesitas un avión para trasladarte, etc. Al final, hay algunas compañías que ven dentro de toda la cadena de valor, oportunidades para crecer con producto propio. A mí me parece excelente que cada compañía vea su propio producto y realice sus estrategias empresariales de la mejor manera posible”.

Estamos a punto de zarpar, tengo el salvavidas puesto, ¿véndeme uno de tus cruceros?

“Pues mira, te he mencionado antes Japón. Hacer un viaje completo por Japón, como lo hacemos nosotros, que no solo es la experiencia del crucero, porque hacemos un crucero a lo mejor de siete, ocho, nueve, diez días; pero es que antes o después hacemos un precrucero y un postcrucero, para no solo tener la satisfacción enorme de disfrutar del barco, sino además, también, para tener la experiencia local en tierra.

Japón es una isla, ¿y qué mejor manera de conocerla que un crucero? Pues yo te diría que complementándolo con disfrutar, por ejemplo, de la Golden Route y tomando el Tren Bala, y al final resulta un viaje de esos que dices ¡qué absoluta maravilla! Si a esto le unes que va complementado con guía asistente en español, pues se lo ponemos muy fácil, no solo a los pasajeros-cruceristas que están más acostumbrados a viajar en barco; sino también a aquellos pasajeros de mayor edad que dirían, ‘jamás me iría yo a Japón porque ya se me ha pasado la oportunidad, porque ya soy mayor’. En un viaje de esos en los que está todo incluido y organizado, pues es una oportunidad gigantesca para visitar ese destino. Te lo vendo”.

Y yo te lo compro y te compro también estas 15 ediciones de éxito que lleva el International Cruise Summit y espero que,  aunque ya sabemos que Madrid no tiene puerto, pero tenemos mucha imaginación para hacer todo lo que haga falta y navegar desde la Gran Vía por los Siete Mares.

×