Enrique Martínez (Segittur): «El modelo DTI ayuda a mejorar la gestión del destino, y en consecuencia, la competitividad del mismo»

Entrevista con Enrique Martínez Marín, presidente de SEGITTUR

Mañana da comienzo una nueva edición del Congreso Digital Tourist 2022, el encuentro de referencia para los responsables de los Destinos Turísticos Inteligentes que, en esta quinta edición, tendrá lugar el 9 y 10 de junio en el Ayuntamiento de Benidorm.

Bajo el título ‘De los casos de uso a la Plataforma Inteligente de Destinos’, este evento facilitará el intercambio de conocimiento y experiencias en un momento clave para que el sector pueda volver a ocupar el estratégico rol económico y social que tenía antes de la pandemia. La sesión de apertura contará con la participación de Pedro Mier, presidente de AMETIC; y el secretario de Estado de turismo, Fernando Valdés, mientras que la clausura correrá a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Durante el congreso también participarán otras personalidades relevantes como Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, con quien hablamos en esta entrevista sobre la importancia de la Red DTI, las ayudas que supondrán para la digitalización de los destinos los fondos europeos y las novedades que SEGITTUR presentará en el Congreso Digital Tourist.

¿Qué novedades nos puede anunciar en cuanto a la Red DTI para los próximos meses? ¿Cuántos miembros componen la Red DTI actualmente? ¿Cuáles han sido las últimas incorporaciones? ¿Están previstas nuevas incorporaciones a la Red?

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes celebró recientemente su tercer aniversario con un total de 483 miembros; de los que 328 son destinos, 63 son instituciones, 89 empresas colaboradores y tres observadores internacionales.

La Red, que se constituyó en 2019 con 47 miembros titulares y 10 instituciones, nació con el objetivo de promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español, a la vez que se pretendía que fuera un ejemplo de colaboración público-privada.

Ese objetivo es hoy una realidad, habiéndose consolidado el modelo de destinos turísticos inteligentes, tanto a nivel nacional como internacional, a la vez que la Red DTI se ha convertido en un nexo de unión del sector turístico público y privado, donde gestores de destinos, instituciones y empresas comparten conocimiento, casos de éxito y buenas prácticas. Todo ello con el único fin de mejorar la competitividad del turismo en España.

En los últimos meses se han constituido varios grupos de trabajo dentro de la Red, cuya finalidad es identificar problemas comunes y encontrar soluciones, así como dar respuesta a las necesidades que identifican. A eso se suma, el impulso al conocimiento dentro de la Red a través de diferentes publicaciones y guías vinculadas todas ellas con los ejes del modelo DTI.

No cabe duda de que el modelo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes propuesto por SEGITTUR ha despertado un gran interés en múltiples destinos ¿Cuál cree que es la clave del éxito de este modelo?

Todos los destinos que han trabajado con la metodología de destinos turísticos inteligentes coinciden en que el informe diagnóstico que elabora SEGITTUR a partir de 258 indicadores vinculados con gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, ofrece una radiografía de cómo se encuentra la gestión del turismo en el destino que les permite conocer sus fortalezas y debilidades. En definitiva, el modelo DTI ayuda a mejorar la gestión del destino, y en consecuencia, la competitividad del mismo.

En cuanto a la internacionalización de la Red DTI ¿qué países o destinos fuera de España son miembros de la Red? ¿Se prevén próximas incorporaciones internacionales?

Actualmente la Red DTI cuenta con tres observadores internacionales que son Tequila (México), Bogotá y Medellín en Colombia. Estamos en conversaciones con varios destinos internacionales, pero todavía no podemos avanzar mucho más.

Los nuevos retos tras la pandemia demandan a los destinos un esfuerzo para ofrecer un plus en seguridad, sostenibilidad y digitalización ¿Cómo puede ayudar la Red a los destinos en ese sentido?

La Red DTI ofrece a sus miembros formación continua a través de distintos webinars en los que se tratan todas estas temáticas de interés, desde la economía circular aplicada a la gestión del turismo hasta las posibilidades que los nuevos entornos digitales tienen para la promoción de los destinos.

A eso se suma la publicación periódica de guías de buenas prácticas y conocimiento sobre los temas vinculados con el modelo.

En definitiva, la Red constituye un punto de conocimiento sobre los ejes del modelo de destinos turísticos inteligentes que es una referencia para todos sus miembros.

Recientemente SEGITTUR ha publicado una Guía con los destinos de la Red que cumplen en más de un 80% los requisitos ¿Cuántos son? ¿Cuáles son los destinos que van a la cabeza de la digitalización?

La nueva metodología de destinos turísticos inteligentes evalúa al destino sobre 97 requisitos y 258 indicadores. Entre los destinos evaluados con la metodología DTI, podríamos destacar Benidorm, Gijón, Tenerife, Málaga y Santander.

La apuesta por la digitalización y la sostenibilidad es obligada también para que los destinos puedan acceder a los fondos Next Generation. Recientemente Turismo ha convocado unas ayudas para la digitalización de los destinos ¿Cómo se van a articular?

El pasado 13 de mayo fueron publicadas las convocatorias para impulsar la digitalización de los destinos turísticos.  El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha movilizado 11 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU para este fin. Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se dividen en dos convocatorias distintas: una dirigida a los destinos adheridos a la red de Destinos Turísticos Inteligentes, con un presupuesto de 6 millones de euros, y otra, dotada con 5 millones de euros, para la transformación digital de destinos de la red DTI que formen parte de alguna de las rutas del Camino de Santiago. 

Ambas convocatorias se dirigen a entidades locales de destinos que sean miembros titulares de la red DTI o presenten su solicitud de adhesión en el momento de concurrir. En el caso de las ayudas reservadas a destinos del Camino de Santiago, se requiere concurrir en agrupaciones (compuestas por un mínimo de 3 entidades y un máximo de 8) y presentar proyectos que pretendan resolver necesidades comunes relacionados con la ruta Jacobea.

Mañana arranca en Benidorm una nueva edición del Congreso Digital Tourist ¿qué nos puede anticipar de la participación de SEGITTUR en el evento? ¿Nos puede confirmar si se va a celebrar una plenaria de la Red DTI en el transcurso de la celebración del congreso?

Al igual que en ediciones anteriores, SEGITTUR participará en el Congreso para hablar de digitalización y destinos turísticos inteligentes, asimismo está previsto compartir los avances relativos a la Plataforma Inteligente de Destinos. Por otra parte, sí, confirmo que se celebrará la Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Deja un comentario!