Daniel Martínez: «La oferta patrimonial, cultural y de ocio y la gastronomía son los atractivos de la Comunidad de Madrid más demandados»

Entrevista a Daniel Martínez Rodríguez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid recuperó en 2022 el 75% del turismo con respecto a 2021 en términos generales. En cuanto al turismo internacional que recibió la región, el principal mercado fue Estados Unidos, seguido del mercado francés, pero, según detalla en la entrevista Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, «la principal sorpresa y el mayor crecimiento se ha observado en el mercado mexicano, con cifras muy superiores a las registradas en 2019». Sobre el turismo nacional que recibe la Comunidad señala «quienes más nos visitan son andaluces y catalanes. Sin embargo, hay un dato que me parece muy relevante: el número de pernoctaciones de los propios madrileños en la región ha crecido un 20% desde 2019, y sigue creciendo el interés de los madrileños por su propia región frente a otros destinos turísticos».

¿Nos podría hacer un balance -turísticamente hablando para Madrid- del año 2022? ¿Se han recuperado las cifras de turistas nacionales? En un hipotético ranking ¿qué comunidades autónomas están entre las que más visitan la comunidad?

El año 2022 ha sido un año positivo que ha significado la recuperación del turismo en la Comunidad de Madrid. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, se alojaron en la región casi 11 millones de visitantes, un 75% más que en 2021. Quienes más nos visitan del mercado nacional son andaluces y catalanes. Sin embargo, hay un dato que me parece muy relevante: el número de pernoctaciones de los propios madrileños en la región ha crecido un 20% desde 2019, por lo que está incrementándose el interés por la región frente a otros destinos turísticos.

¿En cuanto al turismo internacional que recibió Madrid en 2022? ¿De qué países provino principalmente? ¿Qué tipo de experiencias vienen buscando? ¿Cuáles son los atractivos de la comunidad que más demandan?

En 2022 nuestro principal mercado fue Estados Unidos, seguido del mercado francés, que también ha tenido un excelente comportamiento durante el proceso de reactivación de la demanda turística tras la pandemia. Sin embargo, la principal sorpresa y el mayor crecimiento se ha observado en el mercado mexicano, con cifras muy superiores a las registradas en 2019.

Uno de los puntos fuertes de la Comunidad de Madrid es amplia oferta de experiencias y productos turísticos, pero son sin duda la oferta patrimonial, la agenda cultural y de ocio o la gastronomía los atractivos más demandados.

En la región contamos con 4 destinos culturales declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO –Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y el Paisaje de la Luz en la ciudad de Madrid-, una amplísima oferta de musicales, teatro, conciertos, festivales … y una propuesta gastronómica imbatible. Madrid es un lugar vibrante culturalmente y eso atrae cada vez a más visitantes.

Este año la Comunidad de Madrid ha ampliado el presupuesto dedicado a promoción del destino ¿qué acciones van a desarrollar? ¿y a qué segmentos o mercados están dirigidas principalmente?

A través del proyecto Madrid Turismo by IFEMA, en el que Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, IFEMA y sector turístico acordamos conjuntamente las acciones de promoción en mercados internacionales, hemos aprobado hasta la fecha seis líneas de acción tanto promocionales como de comercialización del destino dirigidas a Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Japón, China y Oriente Medio con un importe total de 14.9 millones, de los cuales 12.4 proceden del presupuesto regional.

Por un lado, perseguimos mejorar nuestro posicionamiento en aquellos mercados lejanos en los que se observan mayores oportunidades de crecimiento, pero sin olvidar a los mercados europeos e incluso nacionales ofreciendo propuestas turísticas no solo en la capital, también en otros destinos naturales y culturales de la región.

Respecto al turista de lujo o premium tan deseado por los destinos ¿hay alguna medida en marcha para atraer este tipo de turistas a la Comunidad?

Lo prioritario es comunicar muy bien nuestra propuesta de valor y que esta esté asentada sobre productos y servicios de calidad. Nos interesan visitantes que valoren nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestra oferta de ocio, gastronómica y de turismo de compras y, por tanto, estén dispuestos a generar un gasto relevante en el territorio y alargar su estancia.

Para ello, desarrollamos de forma permanente acciones tanto de promoción como de comercialización turística para promover los viajes hacia la región de los segmentos de demanda que más interesan: acciones comerciales con turoperadores y compañías aéreas, acciones de comunicación y campañas específicas, viajes de familiarización, asistencia a ferias especializadas y jornadas profesionales, etc. 

Como prescriptoras del destino las agencias de viajes han firmado recientemente un convenio con la Comunidad de Madrid para promocionar y comercializar los destinos Patrimonio Mundial, las Villas de Madrid y Madrid Rural ¿qué nos puede destacar de los atractivos de estos destinos?

Para nosotros es muy importante que los agentes de viaje, como inspiradores de los turistas, conozcan en profundidad el destino y tengan las mejores herramientas a su disposición para reservar servicios turísticos. En el caso de los destinos turísticos fuera de la ciudad de Madrid, son productos que funcionan muy bien tanto para los propios madrileños, como para los turistas que complementan su viaje a Madrid con atractivos vinculados a la naturaleza, al patrimonio o a la gastronomía. Queremos seguir apostando por este tipo de colaboraciones porque son las que van a marcar la diferencia en la propuesta de valor del destino.

El turismo deportivo, el enoturismo o el cicloturismo, las rutas senderistas, son tendencias que atraen a miles de visitantes a la Comunidad de Madrid ¿se van a potenciar este tipo de visitas o rutas?

En la región contamos con una excelente oferta de deportes de invierno y montaña, turismo náutico, golf, senderismo, etc., así como productos ya consolidados como Ciclamadrid – una gran ruta ciclable de cientos de kilómetros que recorre toda la región – o Rutas del Vino de Madrid – que agrupa a alrededor de una veintena de bodegas madrileñas visitables- . Nuestro objetivo es seguir apostando por estas actividades a través de planes de promoción y comercialización específicos en colaboración con las asociaciones y clubes de producto que gestionan estos productos, así como incorporar esta oferta a la actividad promocional general del destino. Se trata de una oferta turística muy importante para generar flujos turísticos por toda la región y apoyar el empleo en decenas de pequeños municipios madrileños.

La sostenibilidad y la digitalización son conceptos que están revolucionando el turismo para convertirlo en inteligente ¿de qué manera ayuda al turista la reconversión de los destinos en sostenibles e inteligentes? Y más concretamente Madrid, ¿cómo se está reconvirtiendo en este sentido? 

La sostenibilidad turística, en su vertiente social, medioambiental y económica es el pilar fundamental sobre el que se desarrolla nuestra estrategia turística y la de la mayoría de destinos. No debemos comprometer el futuro del modelo turístico y de los recursos por una inadecuada gestión de los mismos y por ello la Comunidad de Madrid está elaborando actualmente la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 que actualmente se encuentra en fase de proceso participativo.

Deja un comentario!