Carlos Boga, presidente de Valencia Convention Bureau: “Me opongo radicalmente a la tasa turística y más en estos momentos”

Entrevista a Carlos Boga, presidente de Valencia Convention Bureau

Sr. Boga, tras estos momentos tan delicados que hemos sufrido por la pandemia, ¿cuál es su balance y perspectivas para Semana Santa y verano?

Afortunadamente, podemos decir que las perspectivas para Semana Santa y verano son halagüeñas, la ecuación pandemia baja, turismo sube, se sigue manteniendo. Y por todos los contactos que tengo en el sector tanto de hoteles, como de agencias, todos absolutamente coinciden en que ya desde está última semana de febrero, la demanda está creciendo a un ritmo frenético, tanto de reservas, como solicitudes de cotizaciones para eventos, grupos, congresos y convenciones, para el mes en curso y para meses venideros.

Por otra parte, todos los sectores que aún no ven cerca la campaña turística y la recuperación piden la ampliación de los ERTE y ayudas del Gobierno ¿cuál es su opinión?

Yo creo que es totalmente necesario, si queremos conservar, mantener y recuperar el empleo. No todos los sectores evolucionan al mismo ritmo, ni las empresas dentro del mismo sector. Los destinos eminentemente turísticos están experimentando crecimientos más rápidos, y a los destinos urbanos con mucho componente de negocio de empresas y de eventos les está costando más recuperarse, sobre todo a las grandes ciudades. No podemos olvidar que hay sectores que han sufrido más y siguen sufriendo como las agencias de viaje, por ejemplo.

Mirándolo desde el lado positivo parece que el 2022 puede ser un año dulce para la ciudad con varias celebraciones con gran dimensión promocional: la capitalidad del diseño, Ciudad Europea de los DTI, los juegos LGTBI, …

La estrategia de promoción turística y de filosofía de la ciudad se ha centrado en estos tres últimos años en las tres “S”, Segura , Sostenible y Saludable. Son unos aspectos que son reales y nos diferencian de otros destinos. Hemos apostado por una ciudad sostenible, y a pesar de que el recorrido es largo y costos, los logros a corto y medio plazo ya los estamos viendo: Gala para España y Portugal de estrellas Michelín, Premios Goya y aniversario de Berlanga, Capitalidad Europea en 2002 de Destinos Inteligentes, primera ciudad europea que certifica su huella de carbono, Capital Europea del Diseño 2022.

Hemos vuelto a ser reconocidos nuevamente por la revista británica “Money co.” como la mejor ciudad del mundo para vivir, y eso nos enorgullece y nos hace pensar que el camino que hemos elegido nos lleva por buena dirección.

También se habla de que la ciudad podría volver a acoger la America’s Cup. ¿Qué opinión tiene? hablan de oposición a invertir por parte del Ayuntamiento ¿Cuál es su opinión?

A ver, desafortunadamente en el día de hoy ya nos han echado el jarro de agua fría y ha salido publicado en diferentes medios, que el Team New Zeland descartaba de forma definitiva Valencia como sede para esa America’s Cup 2024.

Me siento muy desilusionado de la falta de cohesión que ha habido en esta candidatura entre las administraciones públicas, el empresariado y la ciudadanía. La negociación no se ha llevado de la forma adecuada y, sinceramente, las administraciones públicas por razones meramente políticas e ideológicas no estaban por la labor. Desafortunadamente, ni las empresas, ni los ciudadanos vivimos de ideologías, sino de inversiones, generar negocio y tener trabajo.

Sr. Boga, sabemos que hay muchas peticiones de aperturas hoteleras en la ciudad ¿cree usted que Valencia necesita más planta hotelera?

Valencia sigue necesitando planta hotelera de calidad, y sobre todo compañías internacionales de prestigio que apuesten por la ciudad, Siempre hablamos de que queremos turistas de más calidad, que gasten más dinero en destino, pero eso no viene sólo, si queremos estos mercados tenemos que trabajar en ellos, y sobre todo, tener alojamientos, servicios e instalaciones en la ciudad acorde a lo que demandan. Si queremos un destino sostenible y que no se sature de turismo, además de las acciones que estamos realizando para conseguir turistas que tengan un mayor poder adquisitivo y cambiemos volumen por calidad.

El sector profesional sabe perfectamente que para atraer el turismo internacional debemos de estar bien conectados por tierra mar y aire. ¿Qué previsiones tenemos en el ámbito del tráfico aéreo y de cruceros?

Hay que agradecer a la fundación Turismo de Valencia, y a su gran equipo de profesionales, el trabajo que han venido haciendo durante estos años y durante la pandemia. Estamos hablando que en previsiones para 2022, estamos ya casi duplicando el número de cruceristas que recibimos en 2019.
Y en cuanto a conectividad y tráfico aéreo las previsiones para este verano, es que tendremos más plazas y destinos que en 2019, esto es todo un logro sabiendo de dónde venimos. Con lo cual las previsiones son excelentes.

En el ámbito de las ayudas europeas con los fondos Next Generation ¿cree que Valencia ha recibido lo que necesita para potenciar su economía?

Yo creo que cualquier ayuda nunca parece suficiente, hemos recibido 7,5 millones de euros, no sé si es mucho o poco, pero son bien recibidos, y nos ayudarán, sin duda, a mejorar como ciudad y como destino turístico.

Para terminar Sr. Boga, en el sector empresarial hay malestar por la iniciativa del grupo político Compromís por instaurar en la Comunidad Valenciana una tasa turística ¿cuál es su posición?

Me opongo radicalmente a la tasa turística y más en estos momentos. Creo que no hay por parte de las personas que piden implementarla ninguna sensibilidad con el sector, en estos tiempos tan duros que hemos pasado. Más adelante, cuando la situación mejore, ya veremos y sobre todo, tras un intenso debate, y ver dónde iría destinada esa recaudación. Pero, mi posición es un rotundo NO!

Deja un comentario!

×