UNAV suscribe las “medidas contundentes” que reclama CEIM para proteger a las empresas

En la imagen, José Luis Méndez, presidente de UNAV.

  • Este documento, dado a conocer hoy por la patronal madrileña y las asociaciones firmantes, plantea 32 actuaciones concretas a la distintas administraciones del Estado
  • Entre las medidas que plantea al Gobierno de España se incluyen la suspensión del pago de impuestos, la reducción de los módulos del IRPF y del IVA o el establecimiento de neas financieras totalmente bonificadas
  • Al Gobierno de Madrid le reclama la puesta en marcha un fondo de liquidez inmediata para autónomos y PYMES y habilitar una línea de ayudas directas a PYMES y autónomos para compensar los pagos de las cotizaciones de la Seguridad Social
  • Para José Luis Méndez, presidente de UNAV, “la adopción de las medidas recogidas en este manifiesto son imprescindibles para tratar de asegurar el futuro del tejido empresarial madrileño y, particularmente, del sector de la agencias de viajes, que se ha visto muy dañado”

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) es una de las 70 organizaciones madrileñas que suscribe y reivindica las “medidas contundentes, decididas y reales” recogidas en un Manifiesto Institucional promovido por CEIM para proteger a las más de 500.000 empresas y tres millones de puesto de la Comunidad de Madrid.

Este documento, dado a conocer hoy por la patronal madrileña y las asociaciones firmantes, plantea 32 actuaciones concretas a la distintas administraciones del Estado, para que “una vez supera-da la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, y poniendo siempre por delante la salud de las personas”, se adopten una serie de actuaciones, a partir del diálogo social, “puesto que las empre-sas son parte imprescindible de la solución a la crisis económica”.

Así, al conjunto de las Administraciones Públicas, la patronal madrileña y sus asociaciones empresariales, entre ellas UNAV, reclaman, por ejemplo, cinco grandes medidas, entre ellas salva-guardar la libertad de empresa reconocida en la Constitución, “evitando intervenciones públicas, que, bajo el pretexto de esta situación extraordinaria, entorpezcan la adaptación de cada iniciativa económica”, y eludir trasladar “mensajes generalizados, confusos o incompletos que (…) perjudican y menoscaban la imagen o la situación de las empresas”.

Al Gobierno de España, por su parte, le solicita una veintena de acciones, en donde destacan las siguientes:
• Suspender el pago de impuestos (pagos fraccionados del IRPF y del Impuesto sobre Socieda-des, retenciones e IVA, correspondientes al primer trimestre del año) y tasas, así como del cumplimiento de otras obligaciones tributarias.
• Ampliar el plazo de presentación de la declaración del I.R.P.F. 2019.
• Reducir los módulos del IRPF y del IVA, en proporción al periodo durante el que los autónomos no pueden desarrollar su actividad con normalidad por la crisis COVID-19.
• Agilizar las devoluciones de IVA, de especial impacto en las empresas exportadoras.
• Establecer líneas financieras totalmente bonificadas, dirigidas especialmente a financiar capital circulante y una tramitación ágil de su concesión.
• Autorizar los ERTES de suspensión de contrato o reducción de jornada más allá de la duración del estado de alarma, como instrumento decisivo para garantizar la viabilidad de las empresas.
• Exonerar, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, el abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta mientras dure el período de sus-pensión de la actividad.

Al Gobierno de Madrid, mientras tanto, le requiere cinco actuaciones básicas, entre ellas complementar las líneas de financiación del ICO para ampliar la cobertura de riesgos hasta el 90% ,habilitar una línea de financiación bonificada específica COVID-19, poner en marcha un fondo de liquidez inmediata para autónomos y PYMES y habilitar una línea de ayudas directas a PYMES y autónomos para compensar los pagos de las cotizaciones de la Seguridad Social.

Por último, a los gobiernos de la ciudad de Madrid y del resto de los municipios les insta en especial a reducir con carácter general a todos los sectores de actividad económica, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y las tasas vinculadas al desa-rrollo de la actividad empresarial (tasa de residuos y tasa de vados, entre otras).

Las 32 medidas planteadas por la patronal madrileña y sus asociaciones empresariales pueden consultarse haciendo clic aquí.

En opinión de José Luis Méndez, presidente de UNAV, integrada en la actualidad por 121 miembros y un total de 3.670 puntos de ventas, “la adopción de las medidas recogidas en este manifiesto son imprescindibles para tratar de asegurar el futuro del tejido empresarial madrileño y, particularmente, del sector de la agencias de viajes, que se ha visto muy dañado, como otros muchos ámbi-tos, por la pandemia del coronavirus. Apoyamos punto por punto todas las actuaciones que se recogen”.

Etiquetas

Deja un comentario!