UNAV reclama medidas de apoyo al turismo adicionales a las anunciadas

La Union Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) considera “insuficientes” las medidas excepcionales anunciadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y piensa que no podrán mitigar el daño que está sufriendo la industria del turismo y los viajes en nuestro país en estos momentos, con caídas superiores al 50 por ciento en sus negocios en el caso de las agencias.

“Nos preocupa mucho la situación de pandemia en la que nos encontramos, que ojalá pronto pueda encauzarse y reconducirse, pues contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Y por ello aplaudimos todos los esfuerzos que se están haciendo por parte del Gobierno de la Nación, con un reconocimiento especial al trabajo que están llevando a cabo los profesionales de nuestra Sanidad ”, asegura José Luis Méndez, presidente de UNAV, entidad que agrupa a más de 3.670 puntos de venta en toda España, que dan empleo a cerca de 5.000 trabajadores.

Nos preocupa nuestro futuro y el futuro de nuestros negocios y el de nuestros empleados, pues están en serio peligro

“Ahora bien” —añade— “también nos preocupa nuestro futuro y el futuro de nuestros negocios y el de nuestros empleados, pues están en serio peligro. Por ello entendemos que el capítulo económico que se ha anunciado puede resultar insuficiente ante el severo golpe que estamos recibiendo estos días, que crece en intensidad minuto a minuto”, dice Méndez. 

“Nuestro deseo” —señala el representante de UNAV— “es que los anuncios efectuados hoy puedan acompañarse de otras medidas que consideramos imprescindibles para paliar la terrible crisis que está provocando el coronavirus”.

Entre las medidas adicionales que solicita UNAV se incluyen las siguientes:

• Rebaja temporal en las cuotas de seguridad social y aplazamiento sin intereses de los mismos. 

• Préstamos ICO sin intereses. 

• Reducción temporal de impuestos estatales, IBI y otras tasas municipales.

• Campaña de imagen a favor de España y de las agencias de viajes 

De no llevarse a cabo con urgencia tales medidas, señala el presidente de UNAV, “puede destruirse un tejido empresarial imprescindible para la economía del turismo, con más de 170 años de historia, que cada año gestiona en España más de 30 millones de viajes y da empleo a cerca de 70.000 trabajadores, aproximadamente, con un volumen de negocio estimado (antes de la crisis actual) superior a los 15.000 millones de euros”. Recordamos también que el turismo aporta  cerca del 15% del PIB nacional.

Deja un comentario!