UNAV aprueba su plan de acción para el año 2022

El Consejo de Dirección de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), órgano ejecutivo y de representación de esta asociación, ha aprobado su plan de actuación para el año 2022, que nuevamente estará condicionado por el impacto de la crisis sanitaria en el ámbito del turismo y los viajes.

El programa de trabajo para el nuevo ejercicio fue acordado en la última reunión ordinaria convocada por esta entidad recientemente, que se desarrolló de modo presencial –con las debidas garantías sanitarias– en las instalaciones del Mirador del Arco de Cuchilleros, en Madrid, con la participación de prácticamente todos sus miembros (18 de 20 de sus consejeros).

Según este plan, para hacer frente a los nuevos retos que plantea la situación, UNAV continuará con la defensa de los derechos e intereses de sus asociados, en especial en el capítulo legal, de igual forma que lo ha hecho durante 2021, periodo en el que se han intensificado las consultas (un 60% más de peticiones) y en el que se ha conseguido, en acción concertada con CEAV, un importantes logro para el sector, como será la supresión de la responsabilidad solidaria en la Ley de Viajes Combinados.

En esta misma dirección, la entidad decana de las agencias de viajes proseguirá con su línea de trabajo institucional, tratando de sensibilizar tanto a la Administración como a la opinión pública sobre sus demandas, recordando que está siendo uno de los sectores más afectados por la actual emergencia sanitaria, con caídas del 60% de su actividad normal.

En este contexto, y mientras la situación no se normalice, UNAV mantendrá su reivindicaciones en materia económica, insistiendo en la necesidad de obtener ayudas directas paras las agencias de viajes. En consonancia con este punto, el Consejo Directivo de UNAV ofreció su máxima apoyo a la creación de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV), por la importancia que tiene para el sector el hecho de disponer de un interlocutor único ante la Administración en este territorio.

La acción estratégica de UNAV para 2022 contempla asimismo el diseño de un programa de formación para sus asociados, para el que se buscarán alianzas estratégicas para su financiación, y un relanzamiento de su proyección pública, reforzando su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y recuperando la celebración de su tradicional congreso (y post-congreso), uno de los eventos de referencia sectoriales, suspendido desde 2020 por la pandemia.

En este sentido, los consejeros se felicitaron por el éxito del 2º Foro Dual UNAV para El Futuro del Turismo, tanto por su seguimiento en vivo en Córdoba, como por la audiencia alcanzada en el Canal de Facebook, o por la repercusión y notoriedad alcanzada en medios, con cerca de un centenar de piezas informativas, entre medios de información general y especializada.

En línea con estas actividades, UNAV también impulsará su política de comunicación para mejorar el conocimiento del quehacer de los profesionales de las agencias y prestigiar su trabajo, que fueron dos de las demandas formuladas en el Foro UNAV de Córdoba.

El orden del día de la sesión repasó igualmente la marcha actual del sector, deteniéndose en particular en las noticias preocupantes derivadas de la nueva variante aparecida en el continente africano. En la misma reunión del Consejo, se aprobó la incorporación de nuevos miembros a la entidad y también el presupuesto para ejercicio del año 2022, que un año más tendrá carácter contenido y continuista.

Deja un comentario!