UNAV analiza el sistema de bonos y su impacto en la gestión de las agencias

  • UNAV celebra una charla digital para analizar en profundidad el Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo, con el título “Los bonos, ¿la panacea o un alivio transitorio”
  • Según Pascual Martínez, catedrático de derecho civil y experto en consumo, las pólizas de caución garantizan la ejecución del bono sustitutorio “con las mismas garantías que el contrato de viaje combinado sustituido”
  • En el caso de servicios sueltos (hoteles, aviones…), el consumidor tendrá derecho a desistir del contrato y al reembolso íntegro del dinero en el plazo de 14 días, tras un plazo de 60 días para la negociación
  • Mª Dolores Serrano, responsable UNAV LEGAL/DEIUREM, asegura que si el cliente no acepta el bono de la línea aérea, “persiste la obligación de la compañía de proceder al reembolso”
  • A instancias de un 93% por ciento de los asistentes, el presidente de UNAV anunció la organización de un segundo seminario dedicado al sistema de bonos

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) prosigue con sus sesiones informativas dirigidas a los profesionales de las agencias de cara a la transición hacia la llamada ‘nueva normalidad’.

Para ello, dentro de su programa “Los jueves de UNAV”, celebró una charla digital para analizar en profundidad el contenido del Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo, con el título “Los bonos, ¿la panacea o un alivio transitorio”, en el que participaron José Luis Méndez, presidente de UNAV; Pascual Martínez Espín, catedrático de Derecho Civil e Investigador del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha; y María Dolores Serrano, responsable de la Asesoría UNAV LEGAL/DEIUREM. El seminario congregó a cerca de 200 asistentes.

En su intervención, Martínez Espín analizó la incidencia de la pandemia en los contratos de viajes, con especial referencia a los bonos. Así, en caso de cancelación del viaje a causa del Covid-19, “el organizador o minorista podrá entregar al consumidor bonos de viaje con una validez de un año desde la finalización del estado de alarma, salvo que la agencia hubiese recibido el pago del proveedor del servicio”.

Otra idea destacada por el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla La Mancha fue que las pólizas de caución garantizan la ejecución del bono sustitutorio “con las mismas garantías que el contrato de viaje combinado sustituido”, indicó.

También explicó que, en el caso de servicios sueltos (hoteles, aviones…), “el consumidor tendrá derecho a desistir del contrato y al reembolso íntegro del dinero en el plazo de 14 días, tras un plazo de 60 días para la negociación. Martínez Espín subrayó también que los seguros de cancelación de viajes “suelen excluir de su cobertura las pandemias en el país de destino”.

Respecto al tema de los alquileres, el investigador del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha, recordó que los arrendatarios, ya sean autónomos o pymes, que contraten con un gran tenedor “tienen derecho a una moratoria arrendaticia por un máximo de 4 mensualidades, fraccionadas durante un máximo de 2 años. En el resto de contratos de arrendamiento, dijo, la moratoria queda a voluntad del propietario.

Incidencias originadas en las relación de las agencias con sus proveedores

Mª Dolores Serrano, por su parte, centró su exposición en las incidencias originadas en las relación de las agencias con sus proveedores, entre los que se incluyen las compañías aéreas.

Así, en el caso de cancelaciones por parte de transportistas aéreos, de vuelos sujetos al Reglamento 261/2004, la responsable de la Asesoría UNAV LEGAL/DEIUREM, indicó que, si el cliente no acepta el bono de la línea aérea, “persiste la obligación de la compañía de proceder al reembolso”.

“La aceptación por parte de los clientes de bonos relativos a viajes combinados, emitidos en base al Real Decreto Ley 11/2020 y siempre y cuando se cumplan las condiciones recogidas en el texto legal, no es facultativa, sino obligatoria para el cliente”.

José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, por último, además de agradecer la asistencia a los casi dos centenares de participantes, subrayó el interés que han despertado estas sesiones digitales entre los profesionales de las agencias y efectuó un repaso por las distintas actuaciones que ha llevado a cabo la asociación desde que se desencadenó la crisis sanitaria mundial, “porque es una obligación y porque siempre podréis contar con vuestra asociación. Tanto ahora, como en el futuro, porque de ésta, dijo, “vamos a salir airosos”.

Antes de concluir, Méndez anunció la celebración de un segundo seminario dedicado al sistema de bonos, una demanda abrumadoramente planteada por el 93% de los asistentes a las ponencias, según la encuesta en directo que se realizó durante el encuentro digital.

Deja un comentario!