Sólo 2 de cada 10 agencias de viajes han solicitado las ayudas del Kit Digital

  • Un 42% conoce este programa pero no ha hecho uso de estas subvenciones, mientras que un porcentaje parecido (41%) directamente asegura desconocerlo
  • Preguntados si su agencia en concreto ha sido receptora de algún tipo de ayuda de forma directa o indirecta a través de estos fondos, abrumadoramente dicen que no (87%) y sólo un 13% afirma que sí
  • Mejora el grado de conocimiento acerca de los Fondos Europeos, aunque no en una proporción elevada con respecto al periodo 2021/22, habiendo subido seis puntos (pasando del 7% al 13%)

Sólo un 18% de las agencias de viajes nacionales han solicitado el Kit Digital, el programa de ayudas financiado por fondos europeos “Next Generation EU”, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para pequeñas empresas, microempresas y autónomos, según una encuesta realizada por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) entre un marco poblacional de 5.000 agencias.

De acuerdo con esta misma encuesta, un 42% conoce este plan pero no ha hecho uso de estas subvenciones, mientras que un porcentaje parecido (41%) directamente asegura no conocerlo.

Preguntados si su agencia en concreto ha sido receptora de algún tipo de ayuda de forma directa o indirecta a través de estos fondos, abrumadoramente dicen que no (87%) y sólo un 14% afirma que sí.

Otra de las cuestiones planteadas en el sondeo realizado por ObservaTUR entre los profesionales de las agencias, anexo al Informe de Tendencias 2023, fue la referida al grado de conocimiento que se tenía sobre los Fondos Europeos Next Generation y los diferentes planes y ayudas vinculados al turismo.

En este sentido, los resultados obtenidos en la consulta indican una mejora de este conocimiento, aunque no demasiado elevada con respecto al periodo 2021/22, habiendo subido seis puntos (pasando del 7% al 13%) aquellos que aseguran disponer de un alto grado de conocimiento de estos programa europeos.

En todo caso, y aunque se han reducido los márgenes de un periodo a otro (del 52% se ha pasado al 46%), una gran parte de los entrevistados desconoce “totalmente” estos planes y su mecanismo de distribución. En torno al 40 por ciento “conoce algo”, pero sigue necesitando más información.

Deja un comentario!