Sebastián Pla: “Es momento de apoyar a las empresas porque sin ellas la recuperación es imposible”

  • El Auditorio de Castellón ha acogido esta mañana la presentación del Acuerdo para la Recuperación de la Comunitat Valenciana “Alcem-nos”, suscrito entre el Consell, la CEV y los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de CEV Castellón, Sebastián Pla, y los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez, han presentado esta mañana en Castelló el acuerdo “Alcem-nos” para la recuperación social y económica de la Comunitat Valenciana.

Ante los representantes del tejido empresarial de la provincia, reunidos en el Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad, Sebastián Pla ha mostrado su agradecimiento a las personas que han hecho posible este acuerdo y ha incidido en la predisposición a colaborar de los empresarios castellonenses.

“Estoy convencido de que vais a poder contar con las empresarias y empresarios de esta provincia para salir de la crisis y para afianzar una recuperación sólida y sostenible”.

El representante de la CEV en la provincia de Castellón ha hecho hincapié durante su intervención en la firme defensa del diálogo social “como un elemento estratégico para contribuir al interés general” y ha reivindicado la importancia de este acuerdo “en tiempos complicados”. “Alcem-nos nos marca el rumbo hacia dónde queremos ir. Es un rumbo meditado, sin improvisaciones, ni vaivenes, mostrando el compromiso y la determinación de todos, lo que debería generar la certidumbre y la confianza necesarias para poder recuperarnos social y económicamente”, ha asegurado.

Sin perder de vista que la prioridad es mantener la seguridad y salud de las personas, Pla ha incidido en la necesidad “de poner urgentemente el foco en las empresas y en los autónomos. Sin ellos, todo el sistema se quiebra, se destruye el empleo y se reducen los recursos que contribuyen a mantener el estado de bienestar”.

“Es momento de aunar esfuerzos, se seguir dialogando, de aprovechar las bondades de la colaboración público privada, de generar estabilidad, de impulsar la innovación y de apoyar a las empresas, porque sin ellas la recuperación es imposible”, ha añadido.

Sebastián Pla ha puesto de manifiesto ante el auditorio la importancia de flexibilizar los ERTE para todos los sectores; de reclamar una fiscalidad que contribuya a incentivar la productividad y la competitividad; de cambiar las condiciones de los préstamos ICO; así como de programar y ejecutar con agilidad los fondos europeos.

El presidente de CEV Castellón ha ensalzado el amplio abanico de sectores que aglutina el tejido empresarial castellonense, entre los que ha destacado su potencial turístico, el sector primario, que ha tenido un comportamiento ejemplar durante la pandemia, y una “industria potente que ya sabe de primera mano lo que es soportar una crisis y resurgir de ella”. Además, Pla ha defendido la riqueza cultural de la provincia y ha pedido a Europa que mire hacia Castellón y, en especial, a su interior. “Resulta imprescindible para la reactivación de la economía en las zonas despobladas que esta problemática esté presente en políticas concretas para hacerle frente y que se les dote de fondos que permitan desarrollarlas”.

En esta línea, ha asegurado que “vamos a ser capaces de diseñar y presentar los mejores proyectos alineados con los objetivos europeos en materia de infraestructuras, digitalización, y economía verde para aumentar la productividad y la competitividad de nuestra economía regional y nuestro tejido productivo. Y estoy convencido de que estos proyectos de nuevo llegarán de la mano de la colaboración público privada”.

Pla ha pedido a las administraciones públicas, “que antepongan el acierto en la gestión a la política, optimizando los escasos recursos y dirigiéndolos a lo que en este momento es prioritario y esencial. Tienen que procurar el marco regulatorio más ágil, propicio y estable posible para que empresas y autónomos puedan sobrevivir, resurgir, generar empleo y pagar los impuestos que nutran al sistema para ofrecer unos servicios públicos de calidad y para atraer las inversiones productivas que retroalimenten la cadena”.

“Por nuestra parte, la iniciativa privada va a tener que jugar un papel clave en los cambios necesarios en materia de innovación, digitalización o transición ecológica. Vamos a tener que redoblar esfuerzos e inversiones en estos ámbitos para ser más sólidos, resilientes, productivos y posicionarnos por delante de nuestros competidores”, ha añadido.

Para concluir, el líder de los empresarios castellonenses ha apelado, una vez más, a la colaboración, institucional, entre agentes sociales y entre territorios, “porque es la vía más efectiva para recuperarnos”.

Deja un comentario!