Entrevista con Rubén Fernández, director general de Airmet
Este viernes Airmet celebró su tradicional “Fiesta del Verano” en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) con proveedores del grupo de gestión de agencias de viajes de los sectores de la turoperación, bancos de camas, rent a car, seguros, hotelería y transporte aéreo, entre otros. Una fiesta “para celebrar el inicio de la temporada estival y reencontrarse con el sector en un ambiente distendido de cara a la campaña de verano” en palabras de Rubén Fernández, director general de Airmet. En este contexto, amablemente, concedió una entrevista a Gaceta del Turismo.
Una vez metidos en plena temporada turística de verano ¿podemos decir que se han cumplido las expectativas de ventas y de progreso de la actividad vacacional que se esperaba?
El primer trimestre ha sido muy bueno y, sobre todo, si lo comparamos con el primer trimestre del año pasado que no lo fue tanto porque arrastrábamos aún las consecuencias del estallido de la variante ómicron de la covid.
Este año estamos ya por encima de las cifras de 2019, tanto en facturación como en pasajeros, si bien es verdad, mantener una tendencia al alza como la que registramos en el primer trimestre de este año es complicado (con crecimientos del 15% mensual), y ahora estamos en una tendencia de crecimiento más suave, del 5 ó 6%, más acorde, podríamos decir, con lo normal y con los crecimientos que se registraban en 2019. Obviamente, unos crecimientos del 15% mensual no son sostenibles y mayo y junio lo que están confirmando es que estamos en una senda de crecimiento, pero con unos índices más reales.
¿Está influyendo la convocatoria de elecciones, el próximo 23J, al estancamiento de las reservas en estos momentos?
Que duda cabe que las elecciones influyen, porque siempre aportan un plus de incertidumbre e “incertidumbre” es un término al que nuestro sector es muy sensible, de la misma manera, que como hemos visto, es muy resistente y se recupera también muy rápidamente en cuanto la situación cambia y es favorable.
¿Qué productos o destinos se están vendiendo mejor? ¿Qué se está demandando más por parte del cliente a la hora de elegir las vacaciones?
Los viajes de larga distancia están muy demandados, lógicamente, con respecto a 2022 se ha incrementado la demanda de este tipo de viajes alrededor de un 20% en lo que llevamos de año y un 5 ó 6% ha sido el incremento con respecto a 2019, un par de puntos sobre la inflación. Hay que tener en cuenta que este es un tipo de viaje que se reserva con mucha antelación y muchos de estos viajes se reservaron en el primer trimestre.
En cuanto a destinos, el Caribe sigue siendo el destino estrella por excelencia, pero también las islas y el nacional se está comportando muy bien, Europa ya ha despertado y surgen nuevos destinos en el continente, Maldivas sigue en los niveles que ya venía registrando en años anteriores y es un destino que sigue manteniéndose y Asia ya empieza a recuperar los niveles de 2019, sobre todo en destinos como Tailandia, el sudeste asiático o Japón.
Se confirma, como decíamos, que 2023 es el año de la normalidad. El año pasado fue un año rarísimo y este año vuelve a ser lo que viene siendo un año turístico normal previo a la pandemia.
Sobre los precios, este año es evidente que han registrado una importante subida, por encima, incluso, de la inflación ¿cómo está reaccionando el mercado? ¿Está asumiendo estos incrementos en las tarifas?
Claro, a ver, es que los precios no solo suben contra la inflación, no solo influye el valor de los costes, si no que suben teniendo en cuenta la demanda. Y yo sí que creo que la gente quiere salir más, el turismo y el ocio han subido una serie de escalones en las decisiones de gasto del público y, por otro lado, también hay menos capacidad, hay hoteles que cerraron, hay líneas aéreas que no han recuperado todas sus rutas o las operan con menos frecuencias. Si la demanda ha crecido y la oferta no tiene la misma capacidad es pura matemática que tiene que subir el precio, pero esto se irá estabilizando.
Por otra parte, el mejor indicador para saber si el mercado asume el precio es comprobar si baja o no demanda y de momento, el hecho es que sigue existiendo esa demanda.
Eso sí, me gustaría hacer un llamamiento a los proveedores para que estén atentos para que si la demanda decrece seamos lo suficientemente rápidos para ajustar ese precio y que no muramos de éxito, es algo importante.
¿Cuántas agencias de viajes pertenecen al grupo Airmet? ¿Tienen entre sus objetivos crecer en número de agencias este año?
En estos momentos, el grupo cuenta con unas 600 agencias de viajes y en puntos de venta contabilizamos unos 700.
Pero dicho esto, el número de agencias es solo relativamente importante. Nosotros nos debemos a las agencias que pertenecen al grupo ahora, que se han asociado, que nos acompañan y que confían en Airmet y el principal objetivo que tenemos es, que nuestra propuesta de valor llegue a estas agencias. Si hay otras agencias que confían en nuestra propuesta y que quieren venir con nosotros, por nuestra parte, estaremos encantados, pero, crecer por crecer en número de agencias, no lo vemos como un objetivo.
Airmet es un grupo de gestión muy cercano a sus agencias y que constantemente está desarrollando actividades enfocadas a ellas ¿qué actividades están previstas para este año?
Esta semana, precisamente, hemos finalizado nuestro roadshow por varias ciudades españolas. Recientemente, hemos realizado fam trips a Dubái, a Punta Cana y estamos preparando otros que realizaremos próximamente. Además, en el último trimestre del año tendrá lugar nuestra convención anual, que casi con toda seguridad será en noviembre y ese será el evento de cierre del año.
En Airmet estamos constantemente cerca de las agencias de viajes, con nuestros delegados comerciales, con todo nuestro personal, con visitas constantes. Nuestra obligación es esa: estar cerca de la agencia de viajes, saber qué es lo que necesita y que se sientan acompañados para que su día a día sea más fácil.
FIESTA «EL VERANO DE AIRMET«