Reyes Maroto: «la Marca S de Sostenibilidad turística tiene que estar en el centro de la política turística española»

  • La ministra Reyes Maroto presidió junto a Miguel Mirones, presidente del ICTE, el acto más importante de los que tienen lugar anualmente en el marco de FITUR, la Noche Q. Durante la misma, afirmó que “si queremos hablar de un turismo que responde a los desafíos del siglo XXI, entre ellos el cambio climático, la Marca S debe tiene que estar en el centro de la política turística española”, aseguró Maroto. “Trataremos de acompañar vuestro esfuerzo con un nuevo convenio, para ayudaros a desarrollar este impulso que le damos a la sostenibilidad en nuestro modelo turístico”, afirmó.  
  • La ministra respondió de esta manera al presidente del ICTE, quien subrayó la necesidad de que, al igual que ocurrió con la calidad y la Marca Q y con la seguridad y la Marca Safe Tourism Certified, por las que apostaron desde todo el sector, ahora con la sostenibilidad y la Marca S de Sostenibilidad creada por el ICTE para ayudar a las empresas turísticas a implementar los ODS de la Agenda 2030 en empresas, servicios y destinos turísticos, tenemos que volver a hacerlo y trabajar unidos para volver a ser líderes mundiales en el ámbito de la sostenibilidad turística.
  • Durante el acto, Miguel Mirones hizo entrega a Reyes Maroto de un reconocimiento especial por la confianza que siempre ha demostrado en el ICTE, así como por su defensa de la colaboración público-privada a la hora de dar respuesta a los retos del sector en el terreno de la calidad, la seguridad y la sostenibilidad.

Ante los mas de mil representantes del sector turístico español que se dieron cita el pasado jueves en la Noche Q del ICTE, el acto que más personas congrega de todos los llevados a cabo durante FITUR, la ministra Reyes Maroto fue clara respecto al papel que el Instituto para la Calidad Turística Española y su Marca S de Sostenibilidad deben jugar en el presente y el futuro del turismo español: “si queremos hablar de un turismo que responde a los desafíos del siglo XXI, entre ellos el cambio climático, la Marca S debe tiene que estar en el centro de la política turística española”, aseguró Maroto. “Trataremos de acompañar vuestro esfuerzo con un nuevo convenio, para ayudaros a desarrollar este impulso que le damos a la sostenibilidad en nuestro modelo turístico”, afirmó. Según la ministra, “el Gobierno está convencido, el ministerio está convencido y lo estamos haciendo con los planes de sostenibilidad turística en destino, abordando la sostenibilidad en sus tres vertientes, medioambiental, pero también económica y social”, prosiguió, “porque creo que vale la pena seguir invirtiendo en calidad y en sostenibilidad porque los fruto los estamos teniendo”.

La ministra contesto de esta manera a la petición que realizó durante el acto el presidente del ICTE, Miguel Mirones, quien ante los vicepresidentes de Comunidades Autónomas, Consejeros, Directores Generales, alcaldes, presidentes de patronales, empresarios y representantes internacionales del sector turístico mundial que se dieron cita en la Noche Q, subrayó la necesidad de “aterrizar la sostenibilidad en el turismo español de una manera que esté debidamente ordenada, a través de una norma, que se evaluable, auditable y certificable”.

Eso es lo que todo el sector turístico pidió al Instituto, que en el último año ha desarrollado una Especificación Técnica para ayudar a las empresas, servicios y destinos turísticos a implementar en el sector los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en su sistema de gestión, y que además ha creado una marca, la S de Sostenibilidad Turística, que permite certificar mediante auditoría externa el cumplimiento de estos requisitos. “El sector necesitaba esta herramienta porque había una demanda social, puesto que el turista ya no entiende el sector si no es desde esta perspectiva”.

“Si se ha logrado un consenso mundial en la ONU de trabajar en el sector la sostenibilidad de los ODS, ¿por qué seguimos debatiendo?”, afirmó Miguel Mirones. “Al igual que ocurrió con la calidad y la Marca Q y con la seguridad y la Marca Safe Tourism Certified, por las que apostaron desde todo el sector, ahora con la sostenibilidad tenemos que volver a hacerlo y trabajar unidos para volver a ser líderes mundiales”.

La ministra recogió esta demanda, agradeció a Miguel Mirones que le trasladase las necesidades del sector subrayó que “de la mano del ICTE, con el convencimiento que tiene el sector público y privado de que la marca España se tiene que referenciar con la S de Sostenibilidad, vamos a tratar de acompañar ese esfuerzo que hacéis en los ayuntamientos y en el sector privado para que estas dos marcas, la Q y la S, sean lo que ofrezcamos a los turistas cuando vengan a España”. Reyes Maroto destacó que “si nos buscan en sostenibilidad, nos tienen que encontrar, si nos buscan en calidad, nos tienen que encontrar y yo quiero poner en valor el trabajo que realiza el ICTE porque sin duda es un esfuerzo colectivo que tiene su recompensa cuando estos turistas están buscando las mejores experiencias y las encuentran en España”. La ministra aseguró que cada vez más turistas nos eligen y son turistas más exigentes que buscan la singularidad en su experiencia, “así que España estoy segura que va a estar a la altura de este desafío y basándonos en la calidad y la sostenibilidad vamos a seguir aportando valor a una industria turística a nivel mundial en la que España es un ejemplo”, aseguró.

Durante el acto, en el que Miguel Mirones agradeció a la ministra su cercanía, su trato y su acompañamiento al sector durante todo este tiempo, muy especialmente cuando se produjo la pandemia del COVID. Precisamente, Reyes Maroto recordó en su discurso el esfuerzo que realizó el ICTE para coordinar a todo el sector y elaborar los protocolos de prevención de riesgos frente a la COVID-19, “unos protocolos que han sido un ejemplo en todo el mundo”, aseguró la ministra, “y han sido muchos los países que han caminado en la senda de España para combatir el virus y recuperar su sector turístico”. El presidente del ICTE, hizo entrega a Reyes Maroto de un reconocimiento especial precisamente por esa confianza que siempre ha demostrado en el ICTE, así como por su defensa de la colaboración público-privada a la hora de dar respuesta a los retos del sector en el terreno de la calidad, la seguridad y la sostenibilidad.

Deja un comentario!