Reyes Maroto afirma que en 2023 se superarán en España las cifras récord de turistas y gasto

  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo clausura el IX Foro Hotusa Explora con una intervención centrada en mantener el liderazgo turístico de España a nivel mundial
  • Durante su speech, la titular de la cartera de turismo también ha remarcado la necesidad de facilitar la colaboración público-privada para trabajar en la transformación del sector
  • El encuentro, que ha congregado a 400 asistentes, ha enfatizado el buen momento que atraviesa la industria, analizado las numerosas incertidumbres que se vislumbran y ha hecho especial hincapié en la tecnología como factor clave para mantener al turismo como sector estratégico y esencial

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha clausurado la novena edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa. El encuentro ha congregado a 400 asistentes y ha enfatizado el buen momento que atraviesa la industria, a la par que ha analizado las numerosas incertidumbres que se vislumbran como consecuencia de las dificultades que atraviesa el contexto internacional. También, en el marco de la jornada, se ha hecho hincapié en la tecnología y la innovación como factores clave para mantener al turismo como sector estratégico y esencial.

Amancio López, presidente del Grupo Hotusa.

El primero en tomar la palabra en el cierre del encuentro ha sido el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quien ha empezado su intervención dando su más sincero agradecimiento la ministra Reyes Maroto por su asistencia al Foro. López ha continuado su discurso destacando las conclusiones más relevantes que se han podido extraer de las mesas de debate y solicitando la colaboración de la entidad pública para poder transformar el sector turístico de acuerdo con las propuestas planteadas por los panelistas en aras de generar una mayor riqueza.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha sido la encargada de cerrar los parlamentos y realizar así la clausura oficial del Foro. Ha coincidido con Amancio López en numerosas cuestiones e incluso ha afirmado que “Sin duda, algunos de los deseos que me has trasladado se van a hacer realidad en cuanto os traslade nuestra hoja de ruta para transformar el sector”. Así, la ministra ha aprovechado para hacer balance y presentar las perspectivas del Gobierno para 2023, adelantando incluso algunos datos como signo inequívoco de la recuperación del sector. Entre ellos, Reyes Maroto ha confirmado que se han recuperado 9 de cada 10 turistas prepandemia, creciendo además el gasto y la estancia media, lo que supone una mejora de la rentabilidad y la calidad del sector. Asimismo, la ministra afirma que se superarán los 80,4M de pasajeros internacionales en el sector aéreo, llegando a niveles cercanos a prepandemia: “voy a ser valiente y decir que creo que en 2023 vamos a superar las cifras récord de turista y gasto”.

Maroto también ha hecho hincapié en el empleo como termómetro indicador de la recuperación del turismo: “el empleo va a superar los 2,4M de afiliados vinculados a actividades turísticas, es el mejor dato de la serie. El sector aporta a la creación de empleo 160.000 puestos de trabajo, un signo de su gran dinamismo durante 2022”. La ministra ha lanzado un mensaje de optimismo, muy en línea con el discurso inaugural de Marina López, directora Corporativa de Grupo Hotusa, y ha afirmado que “toda crisis supone una oportunidad. El sector ha sido capaz de ponerse en valor en momentos tan complejos como los que hemos vivido”. También como adelanto, la consejera ha anunciado numerosas medidas contempladas dentro de la hoja de ruta para la transformación del turismo en los planos nacional e internacional, así como inversiones en proyectos innovadores y de recuperación del patrimonio.

Para finalizar su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha mostrado su agradecimiento al presidente de Grupo Hotusa por contar con su presencia por quinto año en lo que considera “un espacio de debate, reflexión y de nuevas propuestas que ya se ha consolidado como antesala a Fitur y que nos ayuda a fomentar la escucha activa”. “Quiero terminar con una frase de Henry Ford que dice: llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito. El turismo merece el compromiso y esfuerzo de todos, si trabajamos duro el año que viene cuando hagamos balance estaremos muy satisfechos de lo logrado. Os doy mis mejores deseos para Fitur.”

Mesa 1: Claves para la competitividad de un sector estratégico

La IX Edición del Foro Hotusa Explora ha empezado con la mesa moderada por la periodista y exsecretaria de Estado de comunicación, Carmen Martínez Castro, en un panel conformado por el presidente de Deloitte España, Héctor Florez, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez Sala, y el exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Martínez Castro ha iniciado el debate invitando a los ponentes a exponer su diagnóstico del sector, así como los retos de futuro. Álvaro Nadal comenzó anunciando un pronóstico positivo para este año: “A pesar del enfriamiento de la economía, las reservas de turoperación y las líneas aéreas van muy bien, por lo que la demanda se mantiene”.

Acerca de la pregunta Manuel Pérez-Sala apuntó tres: “abordar la innovación de los destinos turísticos maduros, invertir en formación y convertir el turismo en una actividad sostenible a largo plazo”.

El presidente de Deloitte, Héctor Florez, destacó la importancia de la gestión del talento, que considera “el activo estratégico clave para cualquier empresa”. Para ello, considera necesario “construir conexiones emocionales con los profesionales” de la industria líder en aportación al PIB español.

Por su parte, exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, destacó como oportunidad de futuro el “enorme potencial del turismo urbano y el de naturaleza”, en los que considera necesario invertir tanto desde el sector empresarial como público.

Mesa 2: Transformación y futuro del transporte aéreo

La segunda mesa de la mañana la han protagonizado destacados ponentes como el presidente de AENA, Maurici Lucena; el CEO de Ryanair, Eddie Wilson y el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. El panel ha sido moderado por el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, que afirmado comenzado con un “tenemos un panel inmejorable que no necesita presentación”.

Javier Gándara ha proseguido su intervención mostrando la importancia de volver a la presencialidad de los eventos y al papel que desempeña el turismo. Asimismo, ha hecho un guiño a las declaraciones del presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, señalando que “el transporte aéreo es la piedra angular del sector”. Además, ha establecido los tres puntos a tratar en este panel: un resumen sobre 2022, hacer un ejercicio prospectivo del turismo y saber qué nos espera en 2023, además de tratar la sostenibilidad en el sector.

En referencia al ejercicio de 2022, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha remarcado diversos aspectos, haciendo hincapié en la perspectiva de las personas destacando que “ha sido un año muy importante para los acuerdos colectivos”. En cuanto a la actividad aérea, ha mostrado su optimismo afirmando que “a finales de año los niveles de actividad han sido los mismos que en el año 2019” y, además, “Iberia ha recuperado todos los destinos de Latinoamérica”. En los planos comercial y económico, también ha reflejado que se han obtenido datos positivos y que esperan que esta tendencia siga creciendo. En la misma sintonía a las declaraciones previas realizadas por el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida ha dicho que “lo que está sucediendo en España no va a suceder en todos los países. Es momento de revindicar nuestro sector, nuestra industria y a los profesionales que trabajan en ella”.

A la pregunta del moderador sobre cómo se ha conseguido asumir todo este crecimiento en el sector, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha sostenido que “si nos llegan a decir a principios de año que el año terminaría tan bien, no nos los hubiéramos creído” y ha asegurado que “terminar una recuperación en los meses de diciembre cerca del 100% ha sido todo un éxito. Somos el país europeo que ha tenido mayor recuperación en el sector”. Por su parte, el presidente de Ryanair, Eddie Wilson, se ha mantenido en línea con Maurici Lucena acerca del crecimiento que ha tenido el sector este año y para él ha sido relevante que “todos los sectores han unido fuerzas y eso es lo que diferencia a España a otros líderes europeos”.

Sobre Ryanair ha remarcado que los buenos datos del sector van a ser imprescindibles en 2023 y ha señalado que “como aerolínea privada hemos tomado una decisión especial dónde asignar la flota en el que España va a desempeñar un papel fundamental”. “Tengo confianza en España y voy a asignar los aviones que pueda a España”, ha asegurado. Sobre el comportamiento de los pasajeros de estos últimos años en los que ha estado por medio la pandemia, ha afirmado que “la gente migró a las aerolíneas de bajo coste y no ha vuelto”.

Sobre la pregunta que ha hecho Gándara en cuanto a la recuperación, Sánchez-Prieto ha hecho especial énfasis en el entorno de incertidumbre que envuelve toda actividad y en la necesidad de aprovechar las oportunidades: “En el caso de Iberia no se ha observado ningún deterioro; sin embargo, las dinámicas de mercado están cambiando y hay que adaptarse”. En líneas generales, ha afirmado que “el viajar es un derecho que los consumidores ven irrenunciable. El dinero no es estático, sino que va avanzando”.

En materia de tráfico de pasajeros, Maurici Lucena ha corroborado que “en 2022 ha habido más de 243M de pasajeros y prevemos que siga subiendo en 2026”. Asimismo, ha realizado especial énfasis en el papel que desempeña la inversión extranjera y la necesidad de que el sector económico en general funcione bien para que el aéreo funcione.

En última instancia, otro de los asuntos que se han tratado en este panel ha sido la sostenibilidad y la descarbonización del sector, en el que Gándara ha lanzado una pregunta a Wilson acerca de la manera en la que ellos se van a alinear con estos objetivos. Éste ha afirmado que “la cuestión de la carbonización tiene que hacerse desde un nivel europeo, de forma conjunta con organizaciones y entidades de diversa índole. Puedo garantizar que las aerolíneas son conocedoras de este problema, pero se necesita tiempo”.

En la misma línea se ha manifestado Sánchez-Prieto, quien ha destacado que tiene que ser una conversación más madura y que los actores intentan reducir la huella medioambiental lo máximo posible, pero necesitan actuar todos los actores implicados en el sector aéreo de forma conjunta (fabricación, combustible, precios…). Por su parte, Maurici Lucena ha señalado que “la descarbonización de la actividad humana que tenemos que hacer hasta 2050 es un reto colosal, pero también es un reto obligado”. “Tengamos en cuenta que si no hay crecimiento cuando tú dejas de hacer esta actividad hay que calcular la huella de carbono completa”, ha señalado.

Javier Gándara ha concluido la mesa destacando la necesidad de que todos pongamos de nuestra parte para hacernos más sostenibles.

Mesa 3. Productos turísticos. Estrategias para la comercialización frente a un nuevo escenario

La tercera sesión ha sido moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina, y ha contado con el director general de Avoris, Juan Carlos González; el CEO de Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger; y el director general de Destinia, Ricardo Fernández. En esta ponencia se ha hablado ampliamente sobre las perspectivas de futuro del sector y qué estrategias de comercialización seguirán los tres participantes. Todos han coincidido en que 2022 ha sido un año positivo pero que también ha planteado retos mayores que los hasta ahora conocidos.

En el debate, el director general de Avoris, Juan Carlos González, ha mostrado una postura “moderadamente optimista” ya que considera que, a pesar del entorno inestable y la incertidumbre, el sector se enfrenta fortalecido a 2023. A lo largo de todo el debate, el director general de Avoris ha destacado la gran importancia de la innovación como líderes en fábrica de producto y ha abierto la puerta a nuevas alianzas y adquisiciones de cara al crecimiento de la compañía.

El CEO de Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger ha detallado que el presente año es clave para su compañía ya que están inmersos en plena transformación tecnológica y esperan que esto les permita dar un salto cualitativo. Se ha mostrado positivo también en cuanto a sus líneas de negocio “la tendencia es buena y los precios altos, no vemos ningún indicio de que esto pueda cambiar. La sociedad se ha dado cuenta de que hay que vivir, disfrutar y, en definitiva, viajar”. En ese sentido, director general de Destinia, Ricardo Fernández, ha remarcado que “2023 se plantea como un año totalmente fundamental. Creo que el PIB turístico mundial va a crecer. El objetivo de Destinia es expandirnos a nivel internacional, estar presentes en más mercados y bajar la dependencia de España”.

Para concluir con el panel de productos turísticos, el moderador Manuel Molina ha preguntado a los panelistas acerca de soluciones ante el dilema actual sobre la retención de talento. Ricardo Sánchez y Juan Carlos González se han mostrado de acuerdo en la importancia de ofrecer un proyecto de futuro, interesante y atractivo, así como condiciones competitivas con el resto del sector. Juan Carlos González ha hecho hincapié en que “debemos atraer a gente más diversa y formarla mucho más. Nosotros nos centramos en la atracción y la formación”. Por otra parte, Jorge Schoenenberger, ha añadido que “en El Corte Inglés a la hora de atraer talento apostamos por nuestra filosofía de negocio que busca hacer feliz a la gente y estar cerca del cliente. Esto nos permite hacer muchísimas cosas, ofrecer proyectos de carácter tecnológico para las nuevas generaciones y expansión internacional, entre otras posibilidades”.

Keynote de Antonio Garamendi

Antes de dar paso al almuerzo, esta edición ha contado con la presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cuya intervención ha versado sobre la coyuntura económica actual y la situación y retos del sector turístico. Su intervención ha comenzado afirmando que “el turismo es un sector trascendental y transversal, y es el que más ha sufrido la pandemia”. Ha remarcado que “estamos cerrando un año donde la inflación la ha invadido todo, incluida la alimentación, que ha subido un 15%”. A pesar de las cifras negativas, el presidente de la CEOE ha recalcado el gran peso de España en un sector en el que “tenemos empresas familiares líderes mundiales en turismo, como Grupo Hotusa; algo que no se da en otros países”.

Para afrontar la crisis derivada de la pandemia, Garamendi considera que “tenemos que hacer un seguimiento de los fondos next generation”. En cuanto a los públicos ha hecho hincapié en que “España necesita un hub aéreo, ya sea en Madrid o Barcelona”. Especialmente teniendo en cuenta que, como afirman los expertos, en 2030 la mayor parte de los turistas vendrán de Asia. “¿A qué esperamos para tener las infraestructuras listas?”, ha reclamado.

Para concluir, el presidente de la CEOE ha destacado la importancia de la formación para el sector. “No podemos hablar de digitalización si no tenemos gente preparada. Es fundamental trabajar en la formación dual”.

Mesa 4: Sector hotelero avanzando soluciones a los retos venideros

El cuarto panel moderado por el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha contado con la presencia del Group President, Inclusive Collection Hyatt Americas&Global HYATT, Gonzalo del Peón; el CEO EMEA de Barceló Hotel Group, Raul González; y el founder & CEO GMA/Atom Hoteles Socimi, Víctor Martí.

Tanto los ponentes como el moderador de esta mesa han destacado el papel que desempeña actualmente el sector hotelero y la situación actual a la que se enfrenta la industria turística. En esta línea, Amancio López ha formulado la pregunta de cómo se presenta el futuro ante estos

momentos de incertidumbre y tras estos dos años en los que hemos vivido en una situación atípica debido a la pandemia, la inflación o la guerra.

Raúl González ha señalado que “las ansias de viajar siguen por parte de la gente” y que actualmente sus datos son positivos, con lo que se ve una clara evolución en cuanto a ocupación y precio, especialmente en la zona del Caribe.

Con el fin de estimar las diferencias entre América y Europa, Amancio López ha lanzado la pregunta a Gonzalo Peón, quien ha destacado que en el Caribe, debido a la dependencia del invierno, se frenaron las ventas, con lo que en 2022 no fueron tan altas. Sin embargo, actualmente se ve un “gran repunte en las reservas” y en el segundo trimestre las ventas volverán a ser más lentas. Asimismo, ha mostrado su preocupación sobre el precio de los combustibles, la falta de personal y las tarifas aéreas que pueden ralentizar el crecimiento del sector.

En materia de inversión, Víctor Martí ha dado su visión: “Estamos en un mundo polarizado que la macro solo nos anuncia fatalidades mientras que la micro no ha cesado, está siendo espectacular”. También ha remarcado que si se “hace mucho caso a la macro” esto va a provocar restricciones en el crédito. Sin embargo, se ha mostrado optimista afirmando que “tenemos muchos retos por delante, pero mucha ilusión”. Ha dado especial énfasis en la “sobreregulación” a la que se enfrentan las empresas en algunas comunidades y la interpretación de estas que tiene como consecuencia la falta de seguridad por parte de los inversores, poniendo de manifiesto que “en el sector de la inversión cada vez se requieren unos grupos más transparentes que puedan ser cotizados y que el mundo financiero tenga visibilidad sobre ello”. Por su parte, Gonzalo del Peón, ha destacado que en el Caribe “crecimos mucho y teníamos una capacidad de distribución que nos ayudaba en la comercialización” pero que en el caso de Europa al entrar no contaban con esa comercialización interna. Así, ha defendido que “España tiene mucho potencial” y que “hay oportunidades en invertir, remodelar y conseguir llevar a los hoteles a una rentabilidad”.

Otro de los temas a abordar en este panel ha sido la transformación, la personalización del producto y la apuesta por un servicio de más nivel en contraposición a las viviendas de uso turístico. En ese aspecto, Raúl González ha afirmado que actualmente “nos encontramos en proceso de transformación porque se trata de un mercado maduro”. Sin embargo, los elevados costes en la construcción hacen difícil competir y hacer posible un mercado segmentado y de calidad y ha abogado la necesidad de financiación. No obstante, ha resaltado que se están haciendo cambios y transformaciones para mejorar, pero hay que seguir trabajando en ellas. En la misma línea, se ha manifestado Amancio López, quien ha defendido la necesidad de segmentar el mercado “por especialización” o “por volumen”.

En cuanto a la digitalización, Raúl González ha afirmado que es necesario “introducir tecnología y buscar elementos que lleven a la transformación”. En la misma línea, Amancio López, ha hecho hincapié en la automatización y la necesidad de incluir herramientas cada vez más sofisticadas.

En este panel también se ha tratado el tema de sostenibilidad medioambiental, pero también “sostenibilidad económica” y la sostenibilidad desde el punto de vista de la formación. En ese sentido, Raúl González ha defendido la necesidad de establecer una balanza con los elementos positivos y negativos que ha llevado el turismo en los destinos, así como corregir los efectos negativos que se han podido ocasionar, dando así “ejemplo como empresas”. “El turismo es una actividad económica que ha ayudado a muchas personas, sobre todo en el caribe”, ha

destacado Gonzalo del Peón. Sin embargo, en la misma línea que el resto de ponentes ha defendido la necesidad de establecer políticas necesarias en para evitar las zonas sobresaturadas para cuidar el medio ambiente.

El último punto que se ha tratado han sido los recursos humanos y en algunas ocasiones la falta de personal y las dificultades en la formación. En este bloque, los ponentes han estado de acuerdo en la necesidad de considerar los trabajos de turismo como “deseables y atractivos” y darle la importancia que estos merecen.

Mesa 5: Los grandes actores digitales. Apostando por la innovación en tiempos de transformación

El último panel de la IX edición del Foro Hotusa Explora, ha sido moderado por el presidente ejecutivo WPP en España, Juan Pedro Moreno, y ha contado con la intervención del presidente y consejero delegado de Amadeus IT Group, Luis Maroto, y del presidente de Microsoft en España, Alberto Granados. En este panel se ha analizado cómo ha beneficiado la tecnología al turismo, y cuáles son los últimos avances en el sector.

Para Luis Maroto, “la tecnología sigue evolucionando para adaptarse al viajero y atraerle ofreciéndole más información y más atractiva”. La clave, ha indicado, “es que los actores tengan claro su plan de negocio, qué buscan, y ver cómo la tecnología les puede ayudar a lograrlo”. Por su parte, Alberto Granados ha apuntado que “estamos en proceso de interiorizar la inteligencia artificial en el sector”. Microsoft trabaja en esta línea mediante el desarrollo de herramientas inmersivas como el gaming tour o la aplicación del metaverso a los hoteles; que permiten al viajero “vivir experiencias culturalmente mucho más profundas”.

Inauguración de altura

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido la autoridad encargada de inaugurar oficialmente la novena edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa y que se ha celebrado en las instalaciones del Eurostars Madrid Tower 5*.

La directora corporativa de Grupo Hotusa, Marina López, ha sido la primera en tomar la palabra. Durante su discurso ha puesto el foco en la importancia de afrontar las crisis como “trampolín” desde las organizaciones: “podemos constatar cómo el 2022 ha sido un ejercicio excepcional que ha superado todas las expectativas y que, al mismo tiempo, contrastan con las grandes incertidumbres. Estamos en la era de lo inconcebible y, por eso debemos preguntarnos qué es lo que debe permanecer intacto cuando el resto falla”. Para Marina López, “Hotusa Explora ofrece una imagen realista, abierta y optimista del turismo y debe ayudarnos a señalar cuáles son los retos para transformarlo. Vivimos un momento en el que debemos ser más ágiles y movernos el doble de rápido”.

Posteriormente, ha sido el turno del presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha realizado una breve introducción al encuentro en la que ha destacado el ejercicio de optimismo que ha realizado en los últimos años el sector turístico que, a pesar de haber sufrido con la pandemia, nunca dudó de su futuro: “somos la industria de la felicidad, el sueño de la humanidad”. Asimismo, también ha remarcado que el turismo

contribuye de forma determinante a la modernización y transformación de las ciudades. En sus palabras: “Me gusta decir que, más que una industria, el turismo es una actividad económica transversal de enorme importancia”.

Finalmente, López ha puesto énfasis en que uno de los grandes retos del sector es generar un ecosistema de colaboración con empresas de tecnología e innovación, adquiriendo estos valores en el ADN de las cadenas hoteleras nacionales. Otro de los retos que ha destacado es la transformación de los destinos maduros como gran oportunidad para “atraer un turismo de mayor calidad que atraiga a más inversores y genera más riqueza”.

Por su parte, el edil de Madrid ha coincidido con Amancio López en que es necesario apostar por un turismo de alto impacto: “que Madrid sea un destino maduro no significa que nos conformemos, sino que tenemos que seguir reinventándonos. Tenemos un plan estratégico de turismo enfocado a la innovación y la transformación digital, pero continuamos teniendo retos como la conectividad y la atracción de turistas de largo radio. Por eso tenemos que ir un paso más allá y dar un salto cualitativo importante”.

El alcalde de Madrid ha querido resaltar que “la colaboración público-privada es el eje fundamental para generar las mejores oportunidades de riqueza e inversión. Debemos desarrollar ese marco ideal para que el sector turístico tenga las mejores herramientas para transformarse. El turismo es marca España y es fundamental para el país”.

Martínez-Almeida ha concluido su discurso abogando por la innovación, la transformación y el seguimiento de las experiencias de los turistas como foco “para seguir creciendo y generando atractivos, de la mano del sector turístico”.

Deja un comentario!