Entrevista a Raúl Serrano, director general de CATAI
El año 2023 viene cargado de novedades para CATAI, una de ellas es la evolución de la marca como parte de su proceso de transformación y de reposicionamiento en el mercado, que CATAI presentó recientemente. Un trabajo de branding estratégico que ha puesto en valor el recorrido de la marca, con 42 años de liderazgo en el mercado de los grandes viajes, donde son especialistas en «el traje a medida» y la especialización, y por eso, para CATAI, según destaca su director general, Raúl Serrano «es imprescindible la ayuda de los agentes y asesores de viajes».
«Queremos evolucionar, porque toda marca ha de renovarse, e ir de la mano de las tendencias actuales; pero, y esto es muy importante, manteniendo la esencia del equipo, sin el equipo humano que lo compone y que lo respalda, no sería posible», añade.
Respecto a la tendencia al alza de las reservas, Serrano es claro, «uno de los consejos que estamos transmitiendo a todo el mercado es que cuanto antes reserven, mayores beneficios y mayores ventajas van a tener los clientes. Nos ha sorprendido muy gratamente el gran poder de reactivación que tienen los destinos que han estado cerrados, sobre todo destinos asiáticos como Tailandia o Japón, cuya demanda está siendo incluso superior a la de 2019».
¿Cómo se presenta el año 2023? ¿Están adelantando ya muchas reservas de cara al verano?
Pues efectivamente. Por una parte, percibimos que la situación económica y política en general nos alerta de ciertas incertidumbres; pero el mercado nos está constatando todo lo contrario. Estábamos acostumbrados, en estos últimos años por el covid, a tener una venta, sobre todo, de última hora, y lo que nos ha sorprendido este año es la anticipación con la que se está produciendo la venta, sobre todo, en el caso de los viajes de larga distancia para los meses de verano. La demanda retenida de viajes de media y larga distancia ha aflorado con mucha fuerza en este primer trimestre de 2023 de cara al verano, pero también de cara a la temporada de invierno y Navidad, sobre todo, Laponia.
Estamos volviendo ya a los niveles de 2019 y, además, esa anticipación de la venta hace que los flujos operativos funcionen mucho mejor y de una manera más desahogada que, por ejemplo, el año pasado, que fue todo o casi todo, venta de última hora.
¿Va a haber espacio suficiente para toda esa demanda o corren el riesgo de quedarse sin plazas los más rezagados?
Tenemos recursos y estamos preparados para ello y queremos transmitir la seguridad de que va haber suficiente capacidad para atender esa demanda que se espera, pero también hay que tener en cuenta que los precios medios están al alza, están por encima de los precios de 2019 debido al incremento de la demanda que hay y uno de los consejos que estamos transmitiendo a todo el mercado es que cuanto antes reserven mayores beneficios y mayores ventajas van a tener los clientes.
¿Qué perspectivas hay, concretamente, para el mercado asiático que ha reabierto al turismo sin restricciones este año?
Nos ha sorprendido gratamente el gran poder de reactivación que tienen los destinos que han estado cerrados y la facilidad con la que están recuperando las expectativas de visitantes para este año. Por ejemplo, Tailandia, un país que estaba totalmente cerrado y, actualmente, la demanda de viajes a Tailandia está siendo superior a la de 2019. De la misma manera, aunque más lentamente, está ocurriendo con Japón y percibimos que la tendencia está al alza.
Para lo más inmediato, Semana Santa y Puentes de Mayo ¿la tendencia está siendo positiva?
En CATAI estamos enfocados en viajes de una estancia media algo más larga; aún así, la tendencia de reservas para el mes de abril está siendo buena, pero yo destacaría, sobre todo, el incremento de las reservas de cara al verano.
El primer trimestre está siendo muy positivo, el consolidado de las ventas del primer cuatrimestre también está resultando muy bueno, e incluso, en algunos meses las cifras han sido superiores a las de 2019. Podemos decir que la tendencia general de cara al verano es muy similar a la del año previo a la pandemia.
Otro de los destinos estrella de CATAI, en este caso para la temporada de invierno, es Laponia ¿se han recibido ya reservas para este destino o aún es pronto?
Efectivamente, Laponia para nosotros es uno de los destinos estrella. Hemos lanzado recientemente la programación para la temporada 2023/2024 e, incluso, ya estamos vendiendo toda la operativa del Puente de Diciembre, pre-Navidad, Navidad, Fin de Año 2023 y Reyes de 2024, donde contamos con más de 20 operaciones chárter. Laponia es un destino que se reserva con muchísima antelación y sí, ya contamos con muchas reservas.
El pasado mes CATAI presentó al sector turístico su nuevo rebranding y evolución de marca ¿A qué responde principalmente esta renovación? ¿Qué cambia realmente y qué permanece en CATAI como siempre tras esta nueva identidad visual?
Las marcas tienen que evolucionar y con este rebranding lo que hemos cambiado es nuestra manera de comunicarnos con los agentes de viajes y con nuestros clientes. Los tiempos cambian y las marcas han de renovarse, y es lo que hemos hecho y hemos querido visualizar con esta nueva identidad visual: ir de la mano de las tendencias actuales y evolucionar. Y alinearnos con las señas de identidad de calidad y seguridad que llevamos proporcionando a nuestros clientes durante toda nuestra historia, a través de la especialización de todo el equipo humano que compone la marca CATAI, porque, y esto es muy importante, mantenemos la esencia del equipo, porque el equipo es un fiel reflejo de las marcas. Todo esto, sin el equipo humano que lo compone y que lo respalda, no sería posible
También hemos cambiado incorporando nuevos conceptos de formación, para desarrollar acciones distintas y experienciales dirigidas a los agentes de viajes.