Rafael Gallego: «Esperamos que la integración de Air Europa en el Grupo Iberia se lleve a cabo, sería una gran noticia»

¿Cómo valora la integración de Air Europa en el Grupo Iberia? ¿Cómo puede afectar esta operación al sector turístico y a la economía española? ¿Podría cancelarse por un tema de competencia?

Esperamos que la integración de Air Europa en el Grupo Iberia se lleve a cabo con éxito. Sería una gran noticia porque cualquier destino debe tener una gran aerolínea. El grupo IAG, del que forma parte Iberia, cuenta con Air Lingus o British Airways que llevan históricamente compitiendo en distintas rutas y hasta el momento no ha habido ningún problema. Así que entendemos que en esta operación tampoco habrá problema. Si bien es cierto que operan bajo el mismo paraguas, las relaciones comerciales entre ellas son diferentes. El turismo es la gran industria del país y necesitamos que este grupo se fortalezca. La otra opción que se barajaba y que lleva tiempo comentándose en el sector, era que el grupo Air France KLM se hiciese con Air Europa.  Eso no sería bueno para España porque priorizarían Francia y Países Bajos.

Un país como España donde la principal industria es el turismo necesita tener una compañía con un hub importante, que hasta ahora no lo teníamos.  

Un hub importante nos abrirá las puertas de Latinoamérica, donde ya las teníamos abiertas pero nos fortalece, teniendo en cuenta, además, las economías emergentes que hay en Latinoamérica, tales como, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, que son todas economías con una gran clase media que está creciendo y que el primer destino en Europa, para ellas, es España. De igual modo, para nosotros los españoles, países a los que estamos muy unidos por cuestiones culturales e idiomáticas.

¿Qué nuevas oportunidades pueden abrirse con un gran hub en el aeropuerto Madrid-Barajas?

Estoy convencido de que se va a abrir otra oportunidad, donde aún nos falta por completar, y es en la conectividad con Asia. Es cierto que contamos con conexiones con Tokio y Shanghai, pero existen nuevos destinos asiáticos con los que necesitamos conexión directa. También destinos emisores de aquel continente, como es el caso de Corea, que se desvían a Alemania o a Francia por falta de conectividad directa con España Y en el caso de India, donde necesitamos aumentar el número de vuelos, y en el de Irán, país que está creciendo muchísimo en cuanto a la emisión de turistas. 

¿Existe peligro de que suban las tarifas por concertación de precios?

Llevamos dos años vigilando que no se produzcan subidas de tarifas, es absurdo que se produzca ahora y como turismo receptivo es bueno que las líneas españolas se hayan aliado porque trabajarán para atraer turismo a España. Si el hub hubiera caído en manos de Air France-KLM lo normal es que mirara por atraer turismo a Francia o Países Bajos. ¿Temores de concertación de precios?  … hoy en día se está vigilando a diario para que no suceda. En este sentido, el Ministerio de Fomento debe garantizar un observatorio de tarifas aéreas. CEAV se ha ofrecido en reiteradas ocasiones para estar presente en el observatorio representando a las agencias de viajes, junto a representantes de la sociedad civil y de las compañías aéreas.

Rafael Gallego, presidente de CEAV_V2

¿Cómo ha evolucionado el sector de las agencias de viajes y en qué situación se encuentra ahora?

Bueno, a las agencias de viajes nos cuestionan el modelo de negocio desde 1998, año en el que la compañía aérea Iberia monta la página web iberia.com y empieza a vender billetes directamente por internet y nos dicen que somos sustituibles. En ese momento disponíamos de 4.500 puntos de venta. Actualmente estamos por encima de los 9.000, es decir, hemos doblado. El estado de salud del sector lo demuestra la creación de nuevos puestos de trabajo (10.000 nuevos puestos de trabajo en el sector desde 2013) y desde luego, la confianza en el negocio que esto demuestra por parte de los empresarios.
No hemos recuperado aún la rentabilidad del negocio de antes de la crisis, pero estamos construyendo un sector sólido y en el que confían los españoles

¿Cómo se plantea el futuro a corto plazo del sector de las agencias de viajes con un escenario marcado por la quiebra de Thomas Cook y el Brexit?

El caso de Thomas Cook en España no afectó porque es un modelo de negocio diferente. Salió fortalecida la imagen de las agencias de viajes, porque aquellos clientes que habían comprado su paquete pudieron disfrutar de sus vacaciones, a diferencia de los que compraron una cosa por un lado y otra por otro. En lo que tiene que ver con el Brexit, lo que nos preocupa es el turista de clase media, ya que si se devalúa más la libra con respecto al euro, nuestro destino se encarecería y competimos con otros como Turquía, Grecia y Egipto, que son más económicos.

¿Qué le pediría al nuevo Gobierno en España?

Parece mentira que en otros países con menos peso la industria turística tenga un Ministerio específico para Turismo. Necesitamos un Ministerio propio, y si no es exclusivo, al menos que esté ligado a un Ministerio con peso, con presupuesto, como Economía o Presidencia, como lo que se hizo en su día en Canarias o ahora en Andalucía, con Turismo incluido en la vicepresidencia, porque tiene que estar donde haya verdadero peso específico.

Al nuevo Gobierno le pediría, sobre todo, que potencie la labor que están haciendo los técnicos del Ministerio, porque son los que conocen perfectamente cual es la situación del sector, y, puestos a pedir, a ver si es verdad que las administraciones autonómicas y el Gobierno de España trabajen en común.

Si la marca España tiene valor en el turismo, a la hora de tomar determinadas decisiones en el sector tiene que ser bajo una misma batuta, con una misma Ley o reglamento para todo el país, porque en cada comunidad los reglamentos son diferentes, con la problemática que tenemos los agentes de viajes de tener que cumplir con todas las reclamaciones que nos plantean.

Deja un comentario!