Pérez Parker anuncia que deja la presidencia de Avibe después de siete años en el cargo

«La vida son etapas», ha dicho este viernes el presidente de la asociación de agencias de viaje (Avibe), Juanjo Pérez Parker, para anunciar que deja el cargo después de siete años al frente de la organización. El empresario explica que termina para él una etapa debido a que su situación personal y profesional ha cambiado después de estos años. Lo hacía en la clausura de la asamblea general celebrada con sus socios y amigos del sector turístico. Para ello, ha explicado que van a convocar una nueva asamblea extraordinaria para el mes de junio donde se elegirá al nuevo presidente.

En declaraciones a Alicante Plaza después del acto, Pérez Parker indicó que esta sería su última asamblea ordinaria. A continuación, repasó su labor al frente de la asociación, destacando el trabajo por darle una representación comarcal a la misma. «Como la vida son etapas, esta para mí ha terminado. Con mucha pena porque me encanta el mundo del asociacionismo y las relaciones, pero creo que a nivel personal y profesional estoy en otra etapa de mi vida y por lo tanto tenemos que dar pasos», expresó.

A su vez, afirmó que ya hay interesados en presentarse a la presidencia para continuar con el trabajo de Avibe: «Va a perdurar durante mucho tiempo más», mencionó sobre la asociación. 

Durante su discurso en la clausura de la asamblea, dio las gracias a su equipo que le ha acompañado durante este tiempo y aquellas empresas y representantes políticos que han defendido al sector, como es el caso de los ayuntamientos de Benidorm, l’Alfàs del Pi, Altea, Finestrat o La Nucía. Además de Turisme de la Comunitat Valenciana, el Patronato de la Costa Blanca, Visit Benidorm o personalidades como Paco Juan, director del CDT Benidorm o Agustín Almodóbar, diputado en el Congreso por el PP.

Previamente, Pérez Parker aprovechó para reivindicar mejoras para el sector de las agencias de viaje. «Avibe sigue muy viva y activa», mencionó, explicando que en estos duros años de la pandemia había podido sobrevivir en condiciones especiales: sin subir la cuota e incluso ni cobrarla desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2022.

En su repaso sobre la acción de la patronal, explicó la apuesta por los cursos de formación para profesionalizar el sector o la ayuda que prestan a sus asociados en los problemas que les puedan surgir. Sin olvidar que siempre se puede mejorar, como las conexiones con los destinos, los problemas en recursos humanos, y sobre todo en asuntos como las prácticas ilegales o la economía sumergida que sufren con esta competencia desleal. Un asunto que se ha trasladado siempre a los representantes políticos pero que siempre les excusan que no hay inspectores suficientes. Además, mostró su desaprobación a la tasa turística.

Empieza a mejorar la rentabilidad

En otro orden de cosas, la asamblea sirvió en primer lugar para aprobar las cuentas de 2022 y las inversiones de 2023. En palabras del hasta ahora presidente, la facturación del año pasado creció, aunque no tanto la rentabilidad. En ello contribuyó la subida de precios de la luz, la alimentación o el combustible. Sin embargo, la evolución es positiva, siendo que en estos primeros cuatro meses del año «la facturación está igual o incluso un poquito superior, pero la rentabilidad está mejorando», ya que, remarcó, los costes se «han reducido un poco». Por lo tanto, «se prevé un año muy bueno de facturación, de rentabilidad y esperamos que puedan seguir los años posteriores», remarcó tras la asamblea.

Como se decía, en estos dos años y medio sin cobrar las cuotas, la asociación ha «hecho malabarismos» para seguir adelante, sacando presupuesto de remanente de años anteriores. Fruto de la mejora de los resultados, su presidente ha anunciado que la asamblea ha aprobado este viernes retomar la partida destinada a Visit Benidorm. «Sabemos que es el ente principal de promoción del destino y qué menos que las agencias de viaje formemos parte activamente de esta fundación para que el destino siga creciendo», concluyó.

Además de Pérez Parker, en el acto intervino también el director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Mario Villar, quien resaltó el conocimiento del presidente de Avibe sobre el conocimiento del «ecosistema de la comarca», y reconoció la importancia del sector para el turismo ya que el 27% de reservas realizadas en el bono viaje de la Generalitat se han realizado a través de las agencias de viaje, dijo. Por su parte, el director del Patronato Turismo de la Costa Blanca, José F. Mancebo, reiteró el agradecimiento a la asociación «porque en las administraciones hace falta el asociacionismo» y tuvo tiempo para «reivindicar» el papel de estas empresas.

Finalmente, la concejal de Innovación del Ayuntamiento de Benidorm, Aida García Mayor, aplaudió el «trabajo constante y comprometido con el desarrollo de Benidorm». Al tiempo que reafirmó que las agencias de viaje «son el escaparate y el primer contacto del turista con el destino».

Deja un comentario!