Pepe Álvarez (UGT): “Debemos huir del low cost, que no aporta casi nada al turismo en nuestro país”

  • Según Álvarez, “hay que pasar a contabilizar el turismo más por lo que deja que por el número de personas que nos visitan, aunque tampoco tenemos por qué renunciar a mantener los niveles que hemos alcanzado en los últimos años”.
  • El secretario general de UGT, que ha intervenido en la primera jornada del Shopping & Quality Tourism Summit España, destaca que el sector del comercio está plenamente ligado al turismo y la hostelería y que es importante generar sinergias entre los tres ámbitos.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT ha participado hoy en la primera jornada de la décima edición del Shopping & Quality Tourism Summit España y ha efectuado un recorrido por la situación actual del sector turístico en España, al que considera fundamental por la cantidad de sectores y elementos a los que arrastra e implica. Así, ha manifestado que “no es posible la recuperación económica española sin contar con el sector turístico, que representa casi el 15% del PIB y tres millones de puestos de trabajo”.

Sobre los fondos europeos de recuperación por la pandemia, Álvarez ha asegurado que “España tiene que aprovechar la oportunidad para emprender un proceso de cambios en el turismo y ganar calidad y profesionalidad, potenciando aquellos elementos más dinámicos y con mayor valor añadido en el turismo y la hostelería”. Según el Secretario General de UGT, las inversiones deben tener en cuenta la eficiencia energética y las mejoras de las infraestructuras físicas y digitales, la creación de empleo y la dinamización de los territorios.

Para Pepe Álvarez, también son elementos clave la estabilidad laboral, la formación de los trabajadores y la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Y ha añadido que “en el marco de este proceso de reconstrucción de un nuevo país, es muy importante poder constituir una mesa con todos los agentes implicados, para pasar de la crispación que vivimos últimamente a una situación de colaboración y trabajo en común, que es lo que nos garantizará el futuro”.

El Summit, titulado “La evolución del modelo turístico: una oportunidad para España. El esfuerzo para mantener el liderazgo en el nuevo mercado”, se celebra hoy y mañana en formato virtual y doble versión en español e inglés.

Deja un comentario!