Miguel Jiménez, presidente de AEVAV: «Los pequeños y medianos empresarios son los grandes héroes de nuestra profesión»

Acabamos un año repleto de incidencias en el sector turístico, fusiones, quiebras, y algunas incertidumbres aún en el aire como la posibilidad de un Brexit duro o la formación de gobierno todavía por concretar ¿Qué valoración puede hacernos de cómo ha sido el actual 2019 para el sector turístico de la Comunidad Valenciana?

La valoración del año es positiva, ya que seguimos creciendo a un ritmo aceptable, en torno al 5%, gracias a la labor del sector a todos los niveles, también a nivel político.

Tras muchos años con una misma junta directiva, la asociación que usted dirige se ha renovado con nuevas incorporaciones ¿Qué nos puede destacar de la evolución de AEVAV en estos últimos meses? ¿Cuáles han sido sus logros y, por qué no decirlo, cuáles sus objetivos aún no alcanzados?

Sí, afortunadamente hemos contado con las incorporaciones a la junta directiva de compañeros con una amplia experiencia y con muchas ganas de trabajar por nuestra asociación.

Estas incorporaciones son consecuencia de la relevancia que desde nuestros inicios hemos querido dar a la presencia de Castellón y Alicante de donde proceden los nuevos miembros: Lucas Galiana (Denia), Francisco Arrufat (Villarrea) y Evarist Monzo (Bañeres de Mariola), junto con los demás compañeros.

Esto se fragua por el gran volumen de trabajo que estamos realizando en la asociación, ya que de otra manera sería imposible.

A partir de ahora lo que queremos hacer es dar un salto de calidad, como hemos venido haciendo hasta ahora, dedicándole mucho trabajo para seguir mejorando el posicionamiento de las agencias de viajes.

Las fusiones de las grandes empresas son una cuestión de números. Nosotros, los pequeños y medianos empresarios, somos más que números y amamos esta profesión incluso por encima de ellos y lo hemos demostrado durante este período tan complicado con una dedicación y un trabajo constante. Para mí, ellos son los héroes, los pequeños y medianos empresarios del día a día.

 

¿Cree usted que el sector de las agencias de viaje está más unido ahora que nunca?

Estamos avanzando, pero queda mucho por hacer.

¿Cómo es la relación de AEVAV con las actuales autoridades turísticas valencianas? ¿Echa de menos alguna iniciativa por su parte? ¿Le gustaría hacer alguna reivindicación para el sector a nivel local o regional?

Los cambios son siempre traumáticos, Estamos empezando a intercambiar ideas, pero hay que destacar que la predisposición, en principio, es buena. Y, por supuesto, en cuanto a las reivindicaciones, siempre se puede mejorar.

El sector de las agencias de viajes en la Comunidad Valenciana ha crecido en 2019 un 5%.

También estamos en período de cambios políticos nacionales. ¿Qué le pide AEVAV al nuevo Gobierno nacional que presida el país?

Al nuevo gobierno yo le pediría que diera al sector la importancia que se merece, ya que representamos el 12,3% del PIB y el 12,7% del empleo en España.

Miguel Jimenez AEVAV RECORTADA_re

AEVAV pertenece desde hace un tiempo a la Confederación Empresarial nacional del sector (CEAV) ¿Está satisfecho con esta incorporación? ¿Le ha aportado valor a su asociación?

Siempre hemos opinado que debíamos pertenecer a un órgano asociativo a nivel nacional. Si queremos la unidad del sector este es un camino.

Nuestra incorporación a CEAV ha sido positiva en todos los sentidos, tanto por nuestra parte como por la de ellos. La relación con Rafael Gallego y su equipo es fantástica, al igual que la tenemos con Carlos Garrido en esta nueva etapa, que espero sea igual o incluso mejor.

Animo a todos los compañeros a que no desfallezcan y pongo esta asociación a su disposición, sean o no asociados. Si les podemos ayudar, no tengan la menor duda de que así lo haremos.

Fitur es la puesta de largo del sector en España, ¿qué previsiones tiene el sector para 2020, tanto en el ámbito receptivo como en el emisor?

Para el año próximo y FITUR, como punto de partida, esperamos desarrollar una serie de acciones específicas para potenciar los efectivos y agencias con producto propio.

Para terminar, como antes comentábamos hemos tenido un año de cambios ¿qué opina del futuro? ¿Serán positivos para el sector minorista las fusiones del grupo Ávoris y Globalia o la compra de Air Europa por parte de Iberia, dejando al país casi sin grupos verticales?

Las fusiones de las grandes empresas son una cuestión de números y solo eso, números. Nosotros somos sus competidores y somos más que números, pequeños y medianos empresarios que amamos esta profesión incluso por encima de los números y lo hemos demostrado durante este periodo tan complicado con una dedicación y un trabajo constante, sin desfallecer y con compromiso. Para mí los héroes son ellos, los del día a día.

Y me gustaría animar a todos los compañeros a que no desfallezcan y si necesitan cualquier cosa de nuestra asociación no duden en ponerse en contacto con nosotros, sean o no asociados. Si les podemos ayudar y está en nuestra mano, no tengan la menor duda que así lo haremos.

Deja un comentario!