Martí Sarrate: «Sin la extensión de los ERTE un 60% de las agencias cerrará»

En la imagen, Martí Sarrate, presidente de ACAVe, durante la rueda de prensa este martes.

En rueda de prensa virtual, Martí Sarrate, presidente de ACAVe (Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializas) ha asegurado esta mañana que el sector «está pendiente» de la decisión de la mesa tripartita de negociación sobre la prolongación de los ERTE y ayudas a autónomos. «Sin la prolongación de estas ayudas serán inevitables los cierres y las regulaciones de empleo en el sector. El 5% de agencias de viajes ya ha cerrado y otro 60% lo hará si no se prorrogan los ERTE»

Para hacer frente a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria de la COVID-19, las agencias de viajes han optado por diferentes soluciones de contingencia: el 78% han declarado un ERTE parcial o total, un 47% han solicitado créditos avalados por el ICO y de manera general se han cerrado oficinas de atención al público a favor del teletrabajo.

  • Las agencias emisoras señalan Baleares, Cataluña y Andalucía como los destinos más deseados por los viajeros para el verano 2020.
  • Las agencias receptivas esperan que los mercados más activos sean Francia, Alemania y Reino Unido.
  • La preparación del destino frente a la COVID-19 este verano el factor más importante para los visitantes extranjeros a la hora de decidir sus vacaciones.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), principal patronal del sector en España con más de 500 agencias asociadas, ha realizado una encuesta entre sus asociados para presentar el estado actual de previsiones de viajes para el verano 2020, que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa virtual por Martí Sarrate, presidente de la asociación de agencias.

Situación de las agencias de viajes españolas

En la encuesta de este año se ha preguntado a las agencias por su situación derivada de la crisis provocada por la COVID-19. En lo referente a la apertura de las oficinas de las agencias de viajes, un 50% de agencias tiene previsto abrir sus oficinas antes del inicio de la temporada de verano. Otro
37% tiene previsto abrir en otoño y un 13% de las agencias no tiene fecha prevista de apertura.

Para hacer frente a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria de la COVID-19, las agencias de viajes han optado por diferentes soluciones de contingencia: el 78% han declarado un ERTE parcial o total, un 47% han solicitado créditos avalados por el ICO y de manera general se han cerrado oficinas de atención al público a favor del teletrabajo.

Perspectivas de las agencias emisoras

Debido a la incertidumbre generada por la pandemia, la totalidad de las agencias emisoras prevé un descenso de las reservas para la temporada de verano. Durante el estado de alarma, el 35,6% de las agencias encuestadas han visto como se cancelaban la mayoría de las reservas efectuadas antes de la pandemia.

Sin embargo, un 31,1% afirma que ha podido mantener la mayoría reservas realizadas antes del estado de alarma. En años anteriores a estas fechas las agencias ya habían recibido más del 85% de las reservas para la temporada de verano.

En estos momentos todavía existe «mucha incertidumbre» sobre cómo se comportará la reserva de última hora que será clave para los resultados de esta temporada, ha señalado Sarrte.

Los destinos nacionales más solicitados por los viajeros españoles a las agencias emisoras son Baleares (35,9%), Costa Mediterránea (32,8%) y alojamientos de turismo rural (28,1%), una opción de vacaciones que se ha impuesto con fuerza debido al COVID-19. Baleares, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas más demandadas este verano.

Martí Sarrate, presidente de ACAVe augura que “este año se espera que la mayoría de reservas de viajeros españoles sean para destinos nacionales si bien se está registrando en estos momentos un crecimiento de las peticiones de viajes internacionales. A sabiendas de las importantes restricciones de movilidad que pesan sobre los viajes internacionales, está creciendo la demanda de destinos turísticos del espacio Schengen».

Según los datos de la encuesta, un 23% de las reservas internacionales que se efectúen serán para viajar a capitales europeas y un 24% a costas e islas del mediterráneo y otras costas europeas. En todo caso, la previsión de las agencias emisoras es manejar poco volumen de viajes al extranjero y casi siempre, a destinos europeos. Francia, Islandia, Italia y Suiza son los destinos internacionales más solicitados.

Las agencias de viajes también están registrando reservas para los meses de septiembre y octubre y muchas reservas anticipadas la temporada 2021.

Asimismo, ha subido la demanda de seguros de viajes y seguros de cancelación como un servicio fundamental para todos los viajes que se contratan en la nueva normalidad.

Perspectivas de las agencias receptivas

Según ha informado Sarrate, a pesar de la reciente apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, las agencias receptivas esperan que la procedencia mayoritaria de los turistas sean nacionales en un 85% respecto a un 15% de turistas internacionales.

Las agencias encuestadas estiman que el principal mercado de origen de visitantes internacionales para este verano será Francia, con un 40% de las reservas, seguido por Alemania con un 30%. Estos se debe en gran parte a la posibilidad desplazarse tanto en avión como en su vehículo particular. Por su parte el Reino Unido, tradicionalmente el mercado emisor más importante para España, este año experimentará una notable bajada de reservas (no superará el 10% de las reservas internacionales).

Según los resultados de la encuesta la preparación del destino frente a la COVID-19 será el factor más determinante para la elección de España como destino vacacional. Si bien, la relación calidad-precio sigue siendo un factor muy importante en la decisión del viajero.

Por primera vez, aparece la proximidad del destino al lugar de origen como una característica importante en el momento de la reserva.

Deja un comentario!