CEHAT: “El sector alojativo está preparado para comenzar a trabajar en cuanto se den las condiciones sanitarias adecuadas”

  • CEHAT ve con esperanza la campaña de vacunación y aplaude la puesta en marcha del Pasaporte Sanitario Digital para que se pueda viajar con seguridad y confianza.
  • Los hoteleros insisten en que se continúe trabajando en la implantación de los corredores turísticos y la aceptación de los test de antígenos como PDIA válida.

Ante la llegada de la tercera ola provocada por la COVID, el sector del alojamiento manifiesta que está atravesando una situación dramática. No obstante, con la campaña de vacunación en ciernes y el reciente anuncio del Gobierno señalando que el 70% de la población estará vacunada en verano, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) recuerda que el sector cuenta con todas las medidas de protección posibles y los protocolos necesarios para reanudar la actividad en el momento en que sea posible. En este sentido, Jorge Marichal, presidente de CEHAT, señala que “estamos deseosos de volver a funcionar con normalidad y el sector alojativo está preparado para comenzar a trabajar en cuanto se den las condiciones sanitarias adecuadas”.

CEHAT destaca que, durante todos estos meses, se ha demostrado que los protocolos en el ámbito alojativo están funcionando puesto que, tal y como afirma la patronal, ninguna ola ha sido provocada por el turismo y no ha habido brotes achacables a ninguna instalación hotelera. La Confederación subraya que esta es una prueba clara de que los protocolos que se pusieron en marcha están demostrando su eficacia. “Tenemos que seguir basándonos en ellos y anteponiendo siempre la salud. Nosotros veníamos señalando desde hace meses que la solución pasaba por el testeo masivo, los pasaportes sanitarios y los corredores turísticos, y la UE debería tomárselo todavía más en serio”, apunta Marichal. En línea con ello, el presidente de CEHAT señala que también se está vacunando a muchas personas en destinos emisores como UK, donde la vacunación va más avanzada y han alcanzado ya los 8 millones de habitantes vacunados, “pero aún no tenemos un protocolo claro que nos indique si los británicos pueden salir de vacaciones y en qué condiciones”.

Junto a la esperanza del sector puesta en la campaña de vacunación, la patronal hotelera celebra también la llegada del Pasaporte Sanitario Digital como elemento clave para que se pueda viajar con seguridad. CEHAT apunta que era necesario contar con un certificado único a nivel mundial para garantizar una movilidad segura y aplaude la iniciativa de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha convertido a España en pionera en solicitar este pasaporte.

Un elemento que puede resultar también clave durante Semana Santa, que, como señala la Confederación, “es un hito para muchos productos y puede ser un buen momento para ponerse a trabajar”. En este sentido, CEHAT apunta que serán fechas donde habrá productos diferenciados más allá del turismo internacional, como el turismo entre provincias o en las propias comunidades autónomas.

Hasta entonces, los hoteleros advierten que se aproximan meses complicados y que se debe seguir insistiendo en medidas que el sector exigía desde hace meses como la implantación de los corredores turísticos y la aceptación de los test de antígenos como PDIA válida.

Así, a la espera de que se den las condiciones sanitarias adecuadas para retomar la actividad con normalidad, el sector hotelero afirma que continuará preparado y trabajará con responsabilidad y celeridad.

«Estamos a la espera de las normas sanitarias que el Gobierno de España y la UE promulguen, pero tenemos que estar preparados con los protocolos e insistiendo una vez más a los diferentes gobiernos en que todo debe hacerse bajo el paraguas de la seguridad. Nosotros seguiremos haciendo lo que sabemos hacer que es hospedar a gente y dar un servicio de gran calidad en nuestras instalaciones, siempre poniendo por delante que las condiciones sanitarias así lo aconsejen”, concluye Marichal.

Deja un comentario!