Los espacios visitables y el turismo activo confían en comenzar sus actividades tras el confinamiento

  • Turisme CV realiza una encuesta a las empresas adheridas a CreaTurisme para conocer el alcance de las consecuencias de la crisis de la COVID-19.

Turisme Comunitat Valenciana ha elaborado una encuesta para las empresas y entidades adheridas al programa CreaTturisme para conocer de primera mano el alcance, en un primer momento, de las consecuencias del estado de emergencia sanitaria en el que se encuentra nuestro país.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha explicado que esta encuesta «la comenzamos a enviar el pasado 17 de abril con el objetivo de conocer directamente de las empresas cómo les está afectando la situación de emergencia sanitaria derivada de la COVID-19».

Francesc Colomer ha destacado «el gran seguimiento y el alto índice de respuesta que ha obtenido el formulario», y ha hecho hincapié en que «en la encuesta se aprecia el valor positivo que se le otorga a la formación ofrecida por Turisme Comunitat Valenciana».

Colomer ha explicado que «hemos recibido un total de 302 formularios cumplimentados entre el día 17 de abril y el 1 de año, que nos permiten conocer cómo ha afectado el inicio de esta crisis a las empresas turísticas».

Cabe señalar que el universo de la muestra abarca a las distintas tipologías de empresas y profesionales turísticos (alojamientos, guías de turismo, empresas de turismo activo, restaurantes), así como a la oferta de servicios turísticos como espacios visitables, organizadores de festivales de música o instalaciones náuticas.

Francesc Colomer ha resaltado que la estrategia de productos turísticos CreaTurisme «ha dado como resultado que un total de 596 entidades se hayan adherido a uno o más de un programa de producto de las diferentes líneas».

En esta línea, ha incidido en que Turisme Comunitat Valenciana «impulsa el programa CreaTurisme con el objetivo de contribuir a la diversificación de la oferta turística mediante la agrupación de la misma en productos homogéneos y claramente identificados capaces de atraer a una demanda cada vez más segmentada en sus viajes turísticos».

Resultados encuesta

Las respuestas obtenidas se agrupan en torno a datos sobre la distribución geográfica de la muestra, características de las empresas encuestadas, tipología, situación actual, medidas adoptadas, impacto económico, financiero y laboral y seguimiento de la información sobre la COVID-19. La encuesta incluye también preguntas específicas sobre el programa CreaTurisme.

Así, el contexto empresarial de la encuesta se mueve entre personal autónomo y pequeñas empresas, de las un 70 % cuenta con entre uno a cinco empleados. La mitad de ellas han cerrado temporalmente y solo un 16 % declara haberlas podido aplazar las reservas.

A las preguntas sobre el plan de choque adoptado, las respuestas han sido muy diversas pero la mayoría coinciden en el reajuste de costes, en la adopción de medidas sanitarias, el refuerzo de la comunicación ‘onlin’e con clientes y en la reorientación de producto.

Respecto a la previsión de vuelta a la normalidad, un 33 % del total manifiesta que lo hará en cuanto termine el confinamiento, frente a un pequeño porcentaje del 2,6 % ,que afirma estar pensando en cerrar definitivamente.

Esta respuesta, analizada por tipologías de empresas, muestra que tanto los espacios visitables como el sector del turismo activo y experiencial confían en comenzar sus actividades una vez finalice la fase de confinamiento. En el extremo más alejado están los festivales de música que, en su mayoría, coinciden en pensar que transcurrirá un año para poder volver a la «normalidad».

Por su parte, las agencias de viaje prevén, mayoritariamente, el transcurso de dos o tres meses para reanudar la actividad.

Respecto al sector del alojamiento de todo tipo adherido a Creaturisme, responde casi en un mismo porcentaje que tardará un mes, aproximadamente, en reanudar la actividad o que lo hará en cuanto cese el confinamiento.

Deja un comentario!