Las empresas de viajes prevén un aumento de la inversión en fintech para aprovechar el repunte

  • Según un nuevo estudio, el 80% de las empresas superarán o igualarán este año los niveles de inversión en tecnología financiera (fintech) de 2019.

A medida que el mundo comienza a redescubrir los viajes con el levantamiento de las restricciones de la covid, el sector de los viajes tiene la oportunidad de reconstruirse y renovarse aprovechando los avances en fintech para mejorar la experiencia del viajero.  Por ello, Amadeus ha elaborado el estudio ‘Travel fintech investment trends’, basado en una investigación con más de 70 altos cargos de grandes aerolíneas y vendedores de viajes.

Según el estudio, las fintech y los pagos fueron considerados como una alta prioridad por 9 de cada 10 encuestados. El 80% de las empresas de viajes declararon que en 2022 tienen previsto igualar o superar la inversión de 2019. Un tercio de las empresas prevé igualar los niveles de 2019, mientras que un 50% planea aumentar la inversión. Cuando se les preguntó de forma más general sobre inversión en toda la empresa, el 70% de los participantes prevé invertir a lo largo de 2022 para aprovechar el repunte esperado en los viajes, y sólo el 30% opta por una estrategia más conservadora.

A la pregunta de qué es lo que impulsa la inversión en tecnología financiera, el principal objetivo indicado fue «mejorar la experiencia del viajero», seguido de cerca por «aumentar los ingresos a través de los pagos».

Se pidió a los encuestados que clasificaran sus prioridades de inversión en tecnología financiera para 2022 a partir de una lista de 15 opciones, revelando dos grupos de prioridades: «existentes» y «emergentes».

Más empresas de viajes esperan invertir en capacidades «existentes» durante 2022, con Métodos de Pago Alternativos (61%); «Autenticación Reforzada de Clientes», SCA (46%) y Fraude (44%) clasificados como las tres principales prioridades.

Sin embargo, un segundo grupo de prioridades «emergentes» también obtuvo una alta puntuación, ya que los pagos en NDC (47%); «Comprar ahora, pagar después» – BNPL (36%); la fijación de precios en varias divisas (34%) y la gestión de devoluciones de cargos (31%) completan la primera mitad de la lista de prioridades.

En particular, la aceptación de pagos con criptomonedas fue una prioridad para un menor número de empresas, aunque el 14% tiene previsto invertir en esta funcionalidad durante 2022.

David Doctor, Executive Vice President of Payments, Amadeus comentó que «las fintech destacan como un área del negocio de los viajes en la que se puede ofrecer nuevos servicios de valor añadido que aportan ingresos, al tiempo que mejoran la experiencia del viajero. Por eso, las empresas están canalizando sus escasos recursos en esta dirección y Amadeus también está invirtiendo en ello. Esperamos duplicar el personal de nuestro equipo de pagos a finales del próximo año en comparación con 2021.»

David Doctor continuó «vemos que nuestros clientes se replantean los retos actuales, como la gestión de los elevados niveles de devoluciones de cargos. Al mismo tiempo que miran al futuro, las empresas de viajes están adoptando innovaciones como «Comprar Ahora, Pagar Después» (BNPL, Buy Now Pay Later) y la fijación de precios en varias divisas para ofrecer una experiencia digital más flexible y transparente.»

Las devoluciones de cargos – el proceso formal por el que un titular de una tarjeta impugna un pago – han aumentado drásticamente durante la pandemia, ya que un mayor número de viajeros ha tomado conciencia de esta opción. Según este estudio, el 70% de las empresas de viajes experimentaron un aumento significativo de las devoluciones de cargos, y el 30% decidió aumentar su personal para gestionar las reclamaciones adicionales. Una cuarta parte de las empresas revelaron que no han podido responder eficazmente las devoluciones de cargos debido al aumento del volumen, lo que hace temer que el coste del fraude por devoluciones de cargos pueda haber aumentado desde el inicio de la pandemia.

Sobre la investigación:

La investigación se llevó a cabo en el primer trimestre de 2022 mediante una encuesta online que completaron directivos de más de 70 grandes aerolíneas y agencias de viajes. El 60% de los encuestados representaban a empresas de viajes con ingresos anuales superiores a 1.000 millones de euros y otro 40% procedía de empresas con ingresos anuales superiores a 500 millones de euros. 

Deja un comentario!