Las agencias de viajes vuelven a manifestarse en toda España hartas de ser ninguneadas por el Gobierno

Asociaciones representativas de las agencias de viajes y grupos de agentes se concentran a partir de este jueves en varias ciudades españolas para reclamar al Gobierno medidas para paliar las pérdidas de un sector que se considera «olvidado» por la Administración.

En concreto, este jueves ha habido concentraciones en València, Barcelona, Sevilla o Santiago, mientras que mañana, día 18, las protestas serán en Murcia y San Sebastián y el 21 en Santander y Bilbao, según han informado a través de un comunicado.

En la manifestación de València unas 300 agencias de viajes se han vuelto a concentrar en los alrededores de la Plaza de Toros, realizando el recorrido desde la Estación del Norte hasta el Palau de la Generalitat, parando en el Ayuntamiento de València, con el mismo atuendo que usaron en la anterior manifestación del 18 de noviembre: una maleta para destacar que son agentes de viajes, una máscara de Dalí como las de ‘La Casa de Papel’ para reflejar la invisibilización del sector y vestimenta negra que muestra el dolor y la agonía que viven las agencias en este momento de crisis.

«El Gobierno dice que no van a dejar a nadie atrás, pues es muy difícil que a nosotros nos dejen hacia adelante si ni siquiera aparece nuestro epígrafe en todo un Ministerio de Turismo. Esto es mucho más serio de lo que la gente se piensa», lamentaba una agente de viajes independiente durante el recorrido.

Hablamos un buen rato con ella, con esta responsable de una agencia de viajes independiente que lleva toda la vida en el sector. Nos dice que no quiere que aparezca su nombre, ni ser protagonista, «lo que quiero es el bien para todo el sector y que haya unidad entre nosotros, …»

¿Qué balance hace de la anterior concentración?

Conseguimos visibilidad en los medios, incluidos vosotros, a quienes os damos un agradecimiento infinito. Buscamos ese día concreto, el 18 de noviembre, para poder secundar la manifestación de los compañeros del sector en Madrid y Barcelona. Así ya éramos tres, ya había más ruido. La única ayuda que recibimos fue por parte de Turisme Comunitat Valenciana y fueron 2.500 euros. Digo la única porque la Generalitat nos hizo una concesión de 1.500 euros en concepto de ayuda directa, pero no era compatible, con lo cual nos vimos obligados a devolverla cuando Turisme nos dio ese oxígeno.

¿Por qué decidió organizar estas manifestaciones?

Teníamos que tomar la iniciativa y dar un paso. En todos los acontecimientos históricos, mucho más importantes y decisivos para la historia de la humanidad, siempre hay una persona. Lo que no quiero es hacer un manifiesto para conseguir medallas, no las quiero. Lo que quiero son soluciones, visibilidad, que se nos reconozca como sector y con la categoría de lo que somos: asesores de viajes, gente preparada, porque incluso hay compañeros que no tienen estudios que puedan acreditar y son maestros, porque se han hecho a si mismos y cada día de su vida se enriquecen.

¿Por qué otra manifestación hoy?

Porque en esta también tiene que estar el Gobierno central. Han desbloqueado una ayuda de 140.000 millones de euros para un Plan de Recuperación. Son ayudas directas, pero no hay un epígrafe en el que aparezca el sector de las agencias de viajes, el Gobierno no nos tiene contemplados. Si no saben que existimos, ¿cómo nos van a ayudar?.

Queremos que esto sea serio de una vez, que vean que existimos y que somos el sector más vapuleado y que no agoniza, muere. Queremos sobrevivir, porque hemos sido necesarios para gestionar repatriaciones y devoluciones, que aún hoy continuamos luchando por lo que todavía se nos debe y, a la par, se le debe al cliente.

Somos 70.000 familias con nombres y apellidos, con hijos, casas, hipotecas… Y no nos han exonerado de ningún pago. El Gobierno dice que no van a dejar a nadie atrás, pues es muy difícil que a nosotros nos dejen hacia adelante si ni siquiera aparece nuestro epígrafe en todo un Ministerio de Turismo. Es mucho más serio de lo que la gente se piensa y de ahí mi iniciativa. Quiero dejar claro que las agencias de viajes no queremos ser unos mantenidos, somos un sector que estamos acostumbrados a luchar, yo nos llamaría gladiadores. En la retaguardia solo se quedan los cobardes. Las agencias de viajes no queremos ser cadáveres, queremos ser luz y esperanza.

¿Por qué el turismo está siendo el sector más castigado cuando es tan importante en España?

Una mala gestión. No tenemos expertos en la materia. No saben de nuestro sector, no tienen información. Serían convivientes con nuestro sector, nada más uno de los tuviera, a cualquier estatus, formación académica vinculante con el sector del turismo, hubiera hecho una práctica, me da igual detrás de una recepción que sentado en la mesa de una agencia de viajes, hubiera tenido ese tacto, ese sentir, ese vivir. Lo que no se conoce no se defiende y por eso no lo hacen, porque no tienen conocimiento de nuestro sector.

¿Cómo les están afectando las cancelaciones?

Seguimos luchando para devolverlas. La Ley de Viajes Combinados, obsoleta e irrespetuosa, debe ser modificada, porque lo que hace es convertirnos en los verdugos y culpables de terceros. Nosotros somos mediadores. Si el cliente ha pagado y yo he procedido a pagar al último tenedor, que es el que ejecuta y el que da el servicio, cómo puedo devolver un dinero que yo no tengo.

Lo que tendríamos que tener es un amparo real de ley que diga que si el proveedor, que es el último tenedor, el que ha recibido el dinero real del cliente, no atiende a una petición que la ley dice que ha de reembolsar, sea juzgado por la misma. Pero no el agente de viajes.

¿Alguna vez han tenido que reembolsar el dinero de su propio bolsillo?

No hemos dejado de hacerlo todavía. Hay gente que está pidiendo préstamos ICO. Pero es que a los clientes hay que devolvérselo, ellos son libres de decidir si viajan o no porque en la situación actual no les place. ¿Por qué tengo que obligar a mi cliente y darle un papel que diga “usted va a viajar cuando quiera, pero por mis narices”? Eso no es así. Mi cliente quiere su dinero y hay que dárselo. ¿Qué hago, pido un ICO?

Desde el 30 de mayo que yo me pongo en contacto con Pullmantur, previendo la situación, me dicen que no pasa nada porque Royal Caribbean, que forma parte de su holding, se va a hacer cargo, o bien de indemnizar al cliente mejorando la calidad y el descuento sobre su futuro crucero con Royal Caribbean, o bien procederán al reembolso del dinero del mismo, cuando todavía no habían informado de su ya inminente concurso de acreedores. Y ya llegado el momento, tengo los mails que verifican lo que digo, es a día de hoy que todavía no contestan. Casualidad: cuando ahora mandas el mail que en su momento mandamos a esa dirección, parece ser que ahora es inexistente. No contesta Pullmantur, no contesta Royal Caribbean y nosotros, por esa Ley de Viajes Combinados, culpables. Sentencia: pagar. ¿Con qué? Con tu dinero. Es que no lo tengo, porque no tengo ingresos desde hace 15 meses. Métase en un préstamo. Oiga, que los préstamos hay que devolverlos. Búsquese la vida. Dura cadena de soportar, lleva demasiados eslabones.

¿Cómo afrontan el 2021?

Actualmente, por lo menos hasta el 15 de enero, no va a haber campaña de nieve, ni campaña de Navidad, ni de fin de año… Si contábamos con que íbamos a tener oxígeno para poder respirar un poquito y esa alegría de poder, aunque fuera, asumir los gastos de este mes, eso se ha difuminado.

Yo vendo viajes y vendo ilusión, pero tengo que vender seguridad y eso será cuando por fin la vacuna empiece a estar en posesión de todos. Ojalá la gente crea en ella, puede ser una esperanza de vida. Todo tiene contraindicaciones, mejor no leer el prospecto del paracetamol. Esto también es un mensaje de ánimo a la población, porque si se vacunan la vida volverá a ser vida, el viaje volverá a existir y nadie nos moriremos. Deseando estoy que esa vacuna haga ese efecto, que sé que nos quedan muchos meses, pero da esperanza.

¿Hay unión entre las agencias para las manifestaciones?

Hay libertad de decisión. El eslogan que yo utilizo es: “es por ti, es por mí y es por todos”. Aquí somos todos uno, ¿las diferencias para qué sirven cuando uno lo que busca es reivindicar un derecho que nos tienen que dar, por derecho y por necesidad? ¿Qué las haya en el sector? Qué forma de padecer.

Yo siempre digo que vale sumar y no restar. Ahora mismo me llena de satisfacción que en mi colectivo seamos más de 250 agencias para la manifestación del 17 de diciembre, eso es lo que me importa, la unidad. Flecos, tonterías y absurdeces… no tengo tiempo para dedicarme a ello. Cuando todo esto pase, lo que querría es no poder llamar a ninguno ni saber cómo están porque tuviera tanto trabajo y mi vida estuviera tan normalizada y económicamente tan tranquila y tan justa que no tuviera tiempo, porque yo lo único que quiero es trabajar.

NOTA DEL EDITOR
En España la práctica totalidad del sector de agencias de viajes esta representada por la Confederacion CEAV y la Federacion FETAVE y en estas confluyen la mayoría de las asociaciones regionales y locales como UNAV, ACAVe, AEVAV, AEVISE, AVIBE, AEDAD Andalucía y un largo listado de entidades asociativas, quienes, según declaraciones a esta publicación, han dado total libertad personal para unirse a estas concentraciones de protesta.

Deja un comentario!