Las agencias de viajes se concentrarán mañana frente al Congreso de los Diputados

“Nuestros sectores no han recibido ayudas ni consideración alguna por parte del actual gobierno, ni han asistido a tantos compañeros que ya han caído y están cayendo. Hemos reclamado la impugnación del RD 23/2018 que nos lleva a innumerables denuncias y la quiebra generalizada del sector y el Registro Oficial del Congreso ni siquiera nos ha permitido presentar las más de 1000 firmas recogidas. No nos obligan a cerrar, pero desde luego, las restricciones nos hacen no vender nada y, sin embargo, haber tenido que reembolsar todo lo trabajado desde septiembre de 2019” explican desde PDAV (la Plataforma Derechos de las Agencias de Viajes).

Es por ello que han convocado una concentración mañana, día 18 de noviembre, de 10 a 13 horas, en la Plaza de las Cortes de Madrid, en busca de una visibilidad y como reclamo a una necesidad de ayuda urgente ante la situación que viven las agencias de viajes, sin ingresos, pero con el pago de los locales o incluso con deudas en forma de créditos.

Contabilizan hasta en 70000 puestos de trabajo entre agencias, mayoristas, comerciales, buses o guías, entre otros, y ponen en relieve la situación más que vulnerable de sus familias.

“El Covid también mata de esta forma y no queremos desaparecer. Somos embajadores del turismo y no podemos continuar sin hacer nada, sin ayudas, sin esperanza y sin soluciones que nos abran el camino al futuro” explican.

Una situación que no parece ver luz en el corto plazo

Atendiendo a las medidas sanitarias y a los datos de reservas actuales, el sector ya perdió parte del negocio de verano, pero asume pérdidas en los viajes de Navidad/Reyes, o en próximas fechas como el día de los enamorados, carnavales o incluso Semana Santa ante la incertidumbre.

“Ya han pasado algunos puentes, pero sin duda quedan muchos más en el aire. Si este año parecía todo un reto olvidarse de Fallas o de la Feria de Abril, por ejemplo, en 2021 parece que será también la tónica. Ya no se contratan excursiones ni viajes de fin de curso o estudiantes. Sin embargo, la presión fiscal sigue siendo la misma y el pago de nuestros préstamos, ICOS o alquileres, no paran tampoco. Eso por no hablar de los ERTES mientras las reclamaciones de los clientes para recuperar sus reembolsos se van acumulando. Es una situación de verdad complicada” concluyen.

Por eso, el próximo miércoles, hacen un llamamiento para que se unan a ellas, a las agencias de viajes, otros sectores vinculados como los comerciales, mayoristas, guías, etc. Esperan hacerse oír, con sogas ya que “el covid nos mata y la falta de ayudas nos ahoga” según explican, pero siempre de forma responsable y cumpliendo todos los requisitos sanitarios. La reivindicación parece clara: necesitan ayuda.

Deja un comentario!