Las agencias de viajes «decepcionadas» por las medidas del Gobierno

Desde la Confederación Empresarial de Agencias de Viajes han expresado su «malestar» y «máxima preocupación» ante la situación actual provocada por la crisis del COVID 19, en la medida en que tendrá serias consecuencias para toda la economía y «golpea con mayor contundencia todavía al principal motor de nuestro territorio, la industria turística, y en especial al sector de las agencias de viajes».

En opinión de CEAV, las medidas adoptadas hoy por el Gobierno para paliar tales efectos no han considerado la «excepcional situación» de las empresas y los trabajadores de las agencias de viajes, «tal y como sí se ha establecido en otros países». CEAV destaca también su «decepción» por el hecho de que el Gobierno no haya considerado la necesidad de publicar un Real Decreto Ley en el que, además de articular un conjunto de actuaciones en el ámbito de lo laboral y de seguridad social, se habilite un fondo de ayuda extraordinario para cubrir las mismas. «Esto -señalan desde la Confederación de Agencias de Viajes- dificulta la continuidad de nuestro sector, gravemente perjudicado por esta crisis».

En este sentido, CEAV reclama un marco de ayudas que permitan afrontar esta situación «evitando que se originen consecuencias irreversibles para las empresas y el empleo y que garanticen una protección adecuada» a uno de los más importantes sectores económicos de España y evite unas graves consecuencias en el sector.

CEAV considera que las medidas adoptadas por el Gobierno en apoyo de las empresas turísticas, y en concreto, de las agencias de viajes, son «totalmente insuficientes, por lo que nos han decepcionado, además, no contribuyen a proteger a este sector que está especialmente afectado, ya que estas medidas no han contemplado las características del sector y nos obligan a reducir plantillas y estructuras, lo que es muy grave para nuestro sector y para la economía, puesto que las agencias de viajes dan empleo a casi 70.000 personas y esta semana muchas de ellas ya han sido incluidas en planes de regulación de empleo».

CEAV  también ha puesto de manifiesto que «esto crea un grave perjuicio para el turismo español, que nunca había tenido una situación igual que requiriera ayudas directas a las empresas» y ha señalado que en la reciente quiebra de Thomas Cook dotaron una línea de 500 millones euros y, en esta ocasión, las consecuencias son mucho mayores y las ayudas son menores».

Los efectos de esta crisis sanitaria tienen una especial incidencia en el turismo de calidad, el MICE y el Business Travel -señala CEAV- segmento del turismo que es gestionado en un 85% por ciento por las agencias y» nuestra intervención en los mercados de medio y largo radio (tanto a nivel emisor como receptivo) es principal, siendo estos mercados los que más interesan a nuestra economía, debido al gasto medio por turista».

CEAV solicitaba en el día de ayer medidas al Gobierno como la suspensión o la rebaja a las cotizaciones de la Seguridad social, a la fiscalidad o incluso reducción de impuestos con el fin de paliar esta caída. «Han aprobado un aplazamiento para pymes y autónomos, pero las agencias necesitan una suspensión», denuncian desde la Confederación.

Deja un comentario!