Las agencias de viajes de Bilbao y Gipuzkoa exigen medidas para la supervivencia del sector

El sector más castigado de la crisis sanitario-económica, el turismo, se movilizó ayer en Bilbao para denunciar que siguen sin respuesta y atención por parte de autoridades estatales y autonómicas. Exigen medidas urgentes para su supervivencia.

Por su parte, las agencias de Gipuzkoa salieron a la calle el pasado viernes para exigir un plan de rescate para el sector.

El impacto de la pandemia en el sector de las agencias de viaje está siendo brutal. El virus y las restricciones adoptadas por los gobiernos para su erradicación han afectado de lleno a la movilidad, unas medidas que inciden directamente en la actividad viajera, profesional pero, sobre todo, turística. En Gipuzkoa, el sector calcula que los ingresos se han reducido, de media, por encima del 90% respecto a las cifras del año pasado.

Ante esta dramática realidad, solicitan a la administración un plan de rescate para el conjunto del sector que incluya desde bonificaciones fiscales hasta ayudas directas, en línea con las que se aplican en Alemania.

El pasado viernes, la asociación que agrupa a las distintas empresas del sector en Gipuzkoa emitió un comunicado para visibilizar su situación, una de tantas en esta pandemia pero particularmente grave por las consecuencias que la situación está teniendo en el turismo y en los viajes profesionales, que se han venido abajo con un horizonte de recuperación todavía muy incierto.

ASOCIACION DE AGENCIAS DE VIAJES DE GIPUZKOA

COMUNICADO

  1. Desde el 14 de Marzo, hace ya nueve meses, las agencias de viajes guipuzcoanas han estado trabajando sin ningún ingreso, reembolsando la totalidad de los viajes que se habían contratado desde otoño de 2019, devolviendo todo el beneficio y teniendo que hacer frente a  una  gran cantidad de gastos (impuestos locales y territoriales, alquiler de locales, energía, telefonía, sistemas informáticos … etc), además de seguir soportando un porcentaje de la seguridad social de sus empleados desde el 1 de Julio, a pesar de estar en el ERTE, así como las cuotas de autónomos.
  • Durante todo este tiempo, el sector se ha mostrado más responsable y comprometido que nunca. Los agentes de viajes siempre hemos estado del lado de nuestros  clientes. Por eso nos consideramos el canal de venta de viajes, más seguro y más fiable. Parece que hemos estado parados, pero solo hemos dejado de facturar, NO de trabajar, y eso nos convierte en un sector modélico profesionalmente hablando. Hemos pagado por trabajar.
  • Las agencias de viajes pertenecen al sector económico más afectado de este país, cuya recuperación no  ha  sido  factible debido a la imposibilidad de generar  ventas  de  viajes ante la situación de cierre de fronteras de la mayoría de países y limitación de movilidad  en  nuestro  territorio. No hay un sector empresarial que esté peor que nosotros. Fuimos los primeros en caer y seremos los últimos en levantarnos.
  • A pesar de que en las últimas semanas se ha producido una corriente de optimismo por las vacunas”, “las agencias no van a poder salir solas de esta situación” y necesitan “el apoyo de las instituciones y administraciones”. Se habla de ayudas y rescates al sector turístico, pero se olvidan siempre de las agencias de viajes, y turismo somos todos. Estamos agonizando y nos siguen ignorando.
  • Esperemos que la sensatez esté presente a la hora de repartir los 140.000 millones de euros que vamos  a  recibir  de  Europa. El dinero no puede ir a parar siempre a las grandes empresas. En Gipuzkoa hay muchas PYMES pagando sus impuestos y generando empleo.
  • En un desesperado S.O.S. las Agencias de  Viajes de Gipuzkoa reclaman:
  • Recibir un RESCATE en condiciones con ayudas directas e inmediatas, en base a cantidades proporcionales a  la  carga  de gastos que han soportado durante todos estos meses.
  • Que  los ERTE  y  ayudas  a  autónomos se  amplíen durante el año 2021.
  • Exoneración del 100% de la cuota de la Seguridad Social a cargo de la empresa
  • La modificación urgente de la Ley de Viajes Combinados.

Estas protestas en Bilbao y Gipuzkoa se suman a una ola de iniciativas similares que desde hace semanas se han convocado en diversos puntos de la geografía española

Deja un comentario!