Las agencias auguran un incremento del 5% en la contratación de viajes para 2020

Coincidiendo con la celebración de la feria del turismo FITUR en Madrid, Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) mantuvo este jueves un encuentro con medios para presentar una encuesta realizada entre las más de 500 agencias asociadas a ACAVe en toda España. Los resultados de la encuesta arrojan unas previsiones para la temporada 2020 «moderadamente optimistas» y que sitúan el crecimiento de la facturación «en torno a un 5% respecto al ejercicio 2019», según señaló Sarrate.

El área de las agencias emisoras esperan unos resultados similares a los de 2019, incluso ligeramente superiores, con un 5% de crecimiento de la facturación. Las agencias sin embargo se muestran «muy prudentes» ante las perspectivas de algunos analistas que apuntan a una posible desaceleración de la economía europea. No obstante, más del 90% de los encuestados afirmaron que las reservas efectuadas hasta el momento se sitúan en línea con las expectativas del sector para estas fechas.

Un 65% de las agencias augura que los españoles seguirán realizando sus reservas con entre 1 y 3 meses de antelación, mientras que un 20% lo hará entre 3 y 6 meses antes del viaje, y el resto lo hará con una antelación de menos de 30 días. El presidente de ACAVe, Martín Sarrate, destacó el hecho de que los viajeros españoles «cada vez reservan con mayor anticipación».

Los destinos nacionales preferidos por los españoles seguirán siendo principalmente nacionales: Costas de Andalucía, Cataluña, seguido de Canarias y Baleares y escapadas de turismo Rural. Entre los destinos internacionales destacan los circuitos por Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, y otros destinos de larga distancia especialmente de Asia.

Previsión sector receptivo

Las agencias receptivas sitúan su crecimiento para 2020 entre un 4 y 5%. Incluso, un 80% de los encuestados coinciden en señalar que los mercados emisores donde se espera un mayor crecimiento son los países asiáticos (especialmente China) y también Estados Unidos.

No obstante, las agencias de ACAVe no son ajenas a la incertidumbre asociada a la evolución del mercado británico, el más importante para el sector turístico español.

La asociación recuerda que el sector receptivo en España sufrió el pasado ejercicio un importante contratiempo con la quiebra de Thomas Cook. «Pero durante los últimos meses otros turoperadores como Jet2holidays han empezado a ocupar el vacío que la británica dejó», señala.

No obstante, la mayoría de las agencias consultadas consideran que es pronto todavía para aventurar todavía si estos turoperadores van a tener o no la capacidad de alcanzar la misma cuota de mercado que Thomas Cook a medio plazo.

En paralelo, se suma un segundo factor de incertidumbre, la aplicación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea a partir del próximo 31 de enero. A finales de diciembre (momento de realización de la encuesta), las agencias no habían notado síntomas de que pueda haber un descenso en las reservas de británicos motivadas estrictamente por el Brexit.

El presidente de ACAVe aseguró que «de momento el ritmo de reservas no se está viendo afectado. Todo dependerá del acuerdo final que se aplique y la hipotética aplicación de barreras de entrada a los turistas británicos» y confía en que «las negociaciones realizadas a lo largo del último año por el Gobierno permitan atenuar los posibles efectos adversos».

Balance de 2019

La encuesta de ACAVe también ha preguntado a las agencias emisoras por una valoración para el conjunto de toda la temporada turística 2019. Un 60% de los encuestados sitúa el crecimiento de su facturación de entre el 5 y el 10%, mientras que un 40% considera que ha sido menos de un 5%, o incluso igual, que en 2018.

Entre las agencias receptivas, más del 80% de los encuestados sitúan el crecimiento entre el 5 y el 10%, mientras que el 20% restante lo considera inferior al 5% o igual al 2018. Por origen, la mayoría de agencias receptivas explican que prácticamente entre el 90 y el 100% de sus clientes son internacionales y en su mayoría originarios de Europa, Estados Unidos y del continente asiático.

Deja un comentario!