La hostelería y el ocio de la Comunidad Valenciana se movilizan en favor de un plan de rescate «real e inmediato»

  • La plaza de la Virgen ha acogido centenares de representantes empresariales y profesionales hosteleros movilizados en defensa del sector.

Manuel Espinar ha denunciado que el sector se siente “atacado, perseguido y criminalizado” a pesar de que “los contagios masivos no se han producido en la hostelería, ningún dato del Ministerio de Sanidad puede demostrar eso”. En este sentido, ha asegurado que “en los últimos meses, el virus ha crecido en las casas, en las fiestas ilegales en pisos, en los botellones en los parques” y, sin embargo, “nuestros locales han estado limitados o cerrados”.

Centenares de empresarios y profesionales de la hostelería y el ocio nocturno de toda la Comunidad Valenciana se han reunido esta mañana en la plaza de la Virgen de Valencia en defensa del sector bajo el lema “Por un plan de rescate, ¡YA!”. El acto, organizado por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) en colaboración con la Federación de Ocio y Turismo de la Comunidad Valenciana (FOTUR), ha recogido la exigencia de “un plan de rescate real” con el que se llegue a todas las empresas de una forma urgente. Para la hostelería valenciana, el “plan Resiste” lanzado por la Generalitat Valenciana para ayudar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria es insuficiente.

Cuchita Lluch, presidenta ejecutiva de la feria Mediterránea Gastrónoma y expresidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, ha expresado un emotivo discurso ante los asistentes en el que ha asegurado que, “cuando se cierra la hostelería, se cierra una parte muy importante de nuestra vida… Nos roban la alegría”.

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) y CONHOSTUR, Manuel Espinar, ha asegurado que el plan ideado para paliar los efectos de la pandemia “no llega a todos, se quedan fuera todas las empresas de más de 10 trabajadores y cuando lleguen será tarde.” Además, ha señalado que “nos ofrecen sobre todo préstamos y no ayudas. Préstamos que devolveremos con nuestro trabajo y sacrificio. Estamos muy cansados porque los préstamos no son la solución”. En esta línea, ha hecho referencia al estado de cansancio en el que se encuentra la hostelería debido a las determinaciones políticas repentinas e improvisadas que se aplican sin un diálogo previo con el sector y que causan el deshecho de toneladas de productos perecederos de las neveras de establecimientos hosteleros.

Acompañado por la presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEPHA), María del Mar Valera, y por Luís Martí, vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR), Manuel Espinar ha denunciado que el sector se siente “atacado, perseguido y criminalizado” a pesar de que “los contagios masivos no se han producido en la hostelería, ningún dato del Ministerio de Sanidad puede demostrar eso”. En este sentido, ha asegurado que “en los últimos meses, el virus ha crecido en las casas, en las fiestas ilegales en pisos, en los botellones en los parques” y, sin embargo, “nuestros locales han estado limitados o cerrados”.

El pasado mes de diciembre el sector perdió “20.000 puestos de trabajo”. Para Espinar, “nos estamos jugando el presente y futuro de la economía valenciana” porque “la hostelería, nuestra gastronomía, nuestro turismo es marca Comunidad Valenciana y marca España por todo el mundo”. Con todo, hay que recordar que tras la hostelería se encuentra toda una cadena de valor que “está sufriendo las consecuencias de la mala gestión de esta pandemia”: empresas proveedoras, agricultores, ganaderos, distribuidores, etc.

Para el presidente de CONHOSTUR, “tenemos que salir de esta crisis con ellos, de dentro hacia fuera, contando con todos nuestros productos de proximidad”.

Finalmente, Manuel Espinar ha asumido “la gravedad de la pandemia y de los datos” y ha lanzado un guiño de comprensión hacia el sector sanitario a la vez que ha recalcado que “si alguien nos preocupa, son nuestros clientes y nuestros equipos”.

La movilización ha contado entre sus asistentes con chefs de referencia y embajadores de la gastronomía en toda la Comunidad Valenciana. Entre ellos se contaba la presidenta ejecutiva de la feria Mediterránea Gastrónoma y expresidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Cuchita Lluch, quien ha expresado un emotivo discurso ante los asistentes en el que ha asegurado que, “cuando se cierra la hostelería, se cierra una parte muy importante de nuestra vida… Nos roban la alegría”.

En la movilización han estado presentes hosteleros de todas las provincias de la Comunidad Valenciana, representados por ASHOTUR y FEHPA, ha contado con la presencia de representantes de todas las asociaciones del tejido hostelero: bares, restaurantes, cafeterías, ocio nocturno… Asimismo, la concentración ha contado con una caravana de automóviles realizada en paralelo, con manifestantes procedentes de Castellón que han colapsado algunas carreteras de Valencia como acto de protesta.

Para ver la Fotogalería completa de la movilización, pincha aquí.

Deja un comentario!