La hostelería gallega recibirá 16 millones en ayudas directas de la Xunta

En la imagen, Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia.

  • La hostelería recibirá antes de fin de año 16 millones de euros en ayudas directas de la Xunta, además de los 70 millones destinados a autónomos y microempresas.
  • El Clúster crea con las asociaciones del subsector hostelero una mesa de diálogo para mantener la línea iniciada hoy en la reunión con la Vicepresidencia de la Xunta y la Consellería de Emprego.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda; la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lourenzana y el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, analizaron hoy con los representantes de las asociaciones de la hostelería y restauración de Galicia las opciones y ayudas de que disponen para afrontar las medidas puestas en marcha para luchar contra la pandemia.

Los participantes en la reunión recibieron durante el encuentro información sobre los 12 millones de euros de que dispondrá la hostelería y los cuatro millones que recibirán las empresas de ocio nocturno. Conocieron también las condiciones en las que se concederán los 70 millones de euros de ayuda que la Xunta reserva para autónomos y microempresas de los sectores más afectados.

La reunión de hoy ha sido la primera que la Xunta desarrollará con los diferentes subsectores del turismo representados en el Clúster.
Rueda y Lourenzana se comprometieron a mantener abierta una vía de comunicación con la hostelería de Galicia, para lo que el Clúster y las organizaciones han designado unos representantes que conformarán una mesa de diálogo.

El plan de la Xunta para afrontar la nueva situación se centra en tres líneas de ayudas. En primer lugar, habrá ayudas para complementar por cese de actividad a autónomos, que se recibirán en un único pago de 1.200 euros. En segundo lugar, habrá ayudas para microempresas y autónomos con empleados. Para acceder a estas ayudas será necesario que tengan autorizado un ERTE desde marzo y poder acreditar mediante una declaración responsable de sus ingresos descendieron en más de un 50 por ciento. Estas ayudas serán de 4.000 euros (que podrán llegar a 5.000 en casos de actividades especialmente afectadas).

La tercera línea será la de ayudas directas para los efectos de la paralización de la actividad en 60 municipios. Será de 1.000 euros por mes cerrado para empresas con menos de 10 trabajadores y de 1.500 en el caso de empresas con más trabajadores. Se tendrán en cuenta los periodos de actividad derivados de los cierres en 60 municipios de noviembre, como los anteriores en Ourense y O Carballiño.

El sector también conoció hoy que a las ayudas pueden optar las empresas que sirvan pedidos para llevar si no tienen empleados o si los empleados están acogidos a un ERTE.

Las medidas fueron muy bien recibidas por el sector, que insistió en que es uno de los más castigados por las medidas anti-Covid, hasta el punto, en palabras de Cesáreo Pardal, “de necesitar un rescate, como el que en su momento se hizo con la banca”.

En este sentido, tanto los responsables de la Xunta como los representantes del sector coincidieron en la necesidad de la implicación de otras administraciones en este rescate ya que hay medidas, sobre todo de tipo fiscal, y otro tipo de ayudas directas necesarias, que dependen del Gobierno central.

La conselleira de Emprego explicó que la Xunta no ha estado parada en ningún momento y que ha tenido que buscar fondos de partidas como la formación para fomento del empleo y remanentes del fondo social europeo para poder anunciar este plan.

En este sentido, el vicepresidente, Alfonso Rueda, anunció que, mientras el problema se mantenga, la Xunta buscará fondos para mantener las ayudas.
Rueda se comprometió a tener todo listo en el plazo de una semana para que las ayudas puedan ser recibidas por empresas y autónomos, en cualquier caso, antes de final de año.

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, recordó tras la reunión que el sector del turismo estará, hasta que exista una vacuna para la Covid-19, en una situación de inactividad total en la que lo único que se podrá hacer es “mantener sus constantes vitales”. En este sentido, recordó que se trata de un sector estratégico del que viven directamente más de 120.000 familias gallegas y representa el 11 por ciento del Producto Interior Bruto. Un sector que, dijo, “forma parte de la solución del problema ahora, y será imprescindible para la recuperación social y económica cuando se controle la pandemia”.

Deja un comentario!