José Vicente Morata: “Los fondos para la recuperación deben gestionarse con eficiencia priorizando los sectores productivos estratégicos de nuestra economía”

En la imagen, Ximo Puig y José Vicente Morata en el encuentro empresarial.

Cerca de medio centenar de empresas valencianas, representantes de entidades financieras y presidentes de cámaras de comercio han participado hoy en el encuentro empresarial organizado por el presidente del Consejo de Cámaras de la CV José Vicente Morata por videoconferencia desde el Palau de la Generalitat. Morata ha estado acompañado presencialmente por el presidente Generalitat, Ximo Puig, el Conseller de Hacienda Vicent Soler, el Conseller de Economía Sostenible Rafael Climent, el Conseller de Política Territorial Arcadi España y el presidente de la CEV CV, Salvador Navarro.

Por videoconferencia han participado los presidentes de las Cámaras de Alicante, Juan Riera; Castellón, María Dolores Guillamón; Alcoy, Pablo de Gracia y Orihuela, Mario Martínez; el presidente del Puerto de Valencia Aurelio Martínez, el presidente de AVA Cristóbal Aguado, y el presidente de la Fundación Conexus Manuel Broseta y el presidente de EUIPO, Christian Archambeau. También los integrantes del Comité Ejecutivo de Cámara Valencia Vicente Folgado (Tableros Folgado), María José Mainar (Grupo Eratema), Juan Cámara (Torres Cámara), Francisco Corell (ESK), Pau Villalba (Mercadona) y Xicu Costa (CaixaBank). En cuanto a las empresas, destaca la participación de Anecoop, Consum, Dacsa Group, Emac Complementos, Ford España, Grupo Asces, Helados Estiu, Imed Hospitales, Pavasal, Porcelanosa, Ribera Salud, S2 Grupo, S.P.B., Stadler Rail, Teatro Olympia, UBE Corporación Europe, y Vicky Foods. Por último, las delegaciones territoriales de CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Caixa Popular, Ibercaja y Ateval.

En sus palabras de bienvenida, Morata ha descrito algunos de los aspectos que caracterizan a esta crisis provocada por la Covid: “Tenemos un problema de demanda, agudizado por la falta de confianza y el negativo comportamiento de los rebrotes durante la temporada estival. La ausencia de demanda, especialmente interna, está provocando una falta de liquidez en las empresas.” De ahí que para el presidente de las Cámaras de la Comunitat, sea necesario poner en marcha políticas de renta y de demanda, “Las políticas de renta y las políticas de demanda tienen un denominador común, son dinero, dinero que hay que gestionar desde todos los ámbitos, tanto privado como público. Y su gestión tiene que ser lo más eficiente posible”. En este sentido, Morata ha reclamado que la Comunitat reciba los fondos necesarios para la recuperación. “Aprovecho para pedir a los grupos parlamentarios españoles que aprueben unos presupuestos que tengan la capacidad de hacer llegar los fondos europeos. El reparto del fondo de reconstrucción que ha puesto en marcha la UE tiene que priorizar sectores productivos capaces de mantener empleo y generar economía”, ha afirmado.

Para el presidente de las Cámaras de la Comunitat, la exportación sigue siendo el motor de la recuperación económica, clave para salir de esta crisis. “Los datos de los certificados de origen de agosto lo ponen de manifiesto: hemos tenido prácticamente la misma cifra de certificados que el año anterior, por eso es vital poner en marcha políticas de apoyo a las empresas exportadoras.”

Entre las intervenciones, se ha destacado que ante la profunda crisis económica, nos enfrentamos a varios desafíos: una respuesta fiscal y monetaria que sea rápida, eficiente y eficaz; una visión a largo plazo, para corregir el déficit y la deuda pública y el desempleo y una Unión Europea fuerte con una unión fiscal.

Desde el punto de vista empresarial, la industria se enfrenta a cambios globales cuyo reto es mantener una posición competitiva, adaptándose a las necesidades del mercado con flexibilidad y rapidez.

Por otra parte, se ha destacado como fortaleza el trabajo realizado por el sector agroalimentario durante esta crisis, adaptándose la producción a una mayor demanda y garantizando el suministro alimentario con total garantía.

La reunión también ha puesto de manifiesto la importancia de importancia de la logística que ha funcionado perfectamente durante la pandemia y ha permitido abordar la operación de distribución de productos esenciales, así como la oportunidad que ofrece el plan de reconstrucción económica. Hay muchos fondos para abordar la transición ecológica y la mejora de la sostenibilidad; esos proyectos –han explicado las empresas- se pueden desarrollar en colaboración con la administración, pero para es necesaria una mayor agilidad de las administraciones públicas, licencias y declaraciones. En esta misma línea, las empresas participantes han pedido una solución a la burocracia y lentitud de la administración así como una reducción de la carga burocrática, algo en lo que han coincidido varias de las intervenciones.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a representantes empresariales que el Plan Marshall europeo es «una oportunidad» para las empresas valencianas y ha abogado por reforzar la colaboración público-privada para aumentar la eficiencia en la captación de fondos.

El jefe del Consell, quien ha recordado la aportación de recursos «que viene y va a venir» desde Europa, ha expuesto la necesidad de realizar una «reforma profunda» de la respuesta normativa para intensificar la cooperación entre el sector público y el sector privado.

En este sentido, el máximo responsable del Gobierno autonómico, ha apostado por la «agilizacion burocrática» y por que determinadas leyes «dejen paso a una mayor corresponsabilidad», de modo «que sea más fácil implementar proyectos» y se avance en «la reformulación de nuestra economía y el asentamiento de un estado social».

El president ha realizado estas declaraciones tras el encuentro telemático con representantes empresariales organizado por el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana al que han asistido, además del presidente del Consejo, José Vicente Morata, y el de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Liderazgo y acuerdo para el futuro

«Ahora necesitamos esa unión entre el sector público, el sector privado y el conjunto de la sociedad valenciana», ha sostenido el president, quien ha recordado que en la Comunitat Valenciana se han logrado «tres grandes pactos» de ‘Alcem-nos’: el Acuerdo Social, rubricado por representantes empresariales y sindicatos; la Alianza Institucional, suscrita por las tres diputaciones, las cuatro grandes ciudades de la Comunitat Valenciana y los 542 ayuntamientos, representados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y el pacto político, firmado por la mayoría de grupos politicos con representación en Les Corts.

«La Comunitat Valenciana ha sido líder en acuerdos de recuperación -ha continuado Puig-, y ahora corresponde implementarlos para que lleguen al conjunto de la población, lo que conlleva que todos hemos de asumir nuestra responsabilidad» y el resultado final «dependerá de lo que hayamos sido capaces de hacer para mirar hacia el futuro.

Deja un comentario!