Hacia un nuevo modelo de turismo ¿Resistencia o resiliencia?

Empresarios y directivos del sector de viajes participan junto a la consultora Lean Sales en un Foro Online para buscar estrategias de ventas que aporten a un sector duramente afectado por el coronavirus.

La actual pandemia es una amenaza potencialmente letal para la industria del turismo y los viajes. De ahí que muchas empresas se ven tentadas a escoger entre dos opciones estratégicas: resistencia o resiliencia”. Son opciones estratégicas planteadas por Lean Sales, Consultora de estrategia y procesos comerciales, que este pasado septiembre organizó el encuentro online Commercial Strategy Lab con un grupo de directivos de empresas mayoristas de viajes. Un artículo de la consultora con los resultados del Lab ha sido recientemente publicado y puede descargarse desde la web de la empresa www.leansales.es.

La actual situación de agencias de viaje, tour operadores y mayoristas es muy delicada tras la drástica caída de la demanda, y aunque los responsables de las compañías reconocían en el Lab que el sector está acostumbrado a adaptarse a crisis como el 11S o la económica de 2008, la de ahora era particularmente difícil por la incertidumbre de cuánto se prolongarán las restricciones a la movilidad. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que el desafío estaba en tomar decisiones estratégicas de negocio en medio de tanta complicación.

Entre las soluciones comentadas durante el Lab, hubo acuerdo en que se debía reinventar el producto turístico para adaptarlo a la “nueva normalidad”. Por ejemplo, se mencionaron casos como los de los hoteles Rosewood, que han adaptado sus habitaciones para que trabajen en remoto los altos ejecutivos de viaje, o el de Airbnb, con un nuevo catálogo de actividades digitales que ofrecen los anfitriones de sus casas. Algunos ponentes apuntaron que hacían falta soluciones más disruptivas, hasta el punto incluso de tener coraje para deshacerse, por irrelevantes, de una parte de los modelos de negocio actuales. Otros empresarios se mostraron en cambio más optimistas y prefirieron apostar por esperar a que volvieran a abrirse los países de destino y mientras tanto resistir con las ayudas que pudieran ofrecer las distintas Administraciones Públicas.

“Nosotros creemos que el error radica en eso”, concluye el consultor Javier Marcos, “en escoger entre resistencia o resiliencia, cuando la naturaleza exponencial y compleja del fenómeno COVID requiere ambas. Es posible que estemos ante el comienzo del fin de un modelo tradicional de turismo de masas, así que nuestra visión desde Lean Sales es que el éxito a largo plazo del turismo dependerá de su capacidad colectiva de reinventarse y redefinir sus modelos y enfoques, que sin duda se orientarán hacía a un servicio más individualizado y con 3 necesidades clave cubiertas: experiencias más locales, limpieza e higiene, y privacidad”.

Etiquetas

Deja un comentario!