Ginés Martínez, CEO de Jumbo Tours: «Ha sido un buen año para nosotros a pesar de las turbulencias»

¿Nos puede hacer un balance del año? ¿Cómo ha sido este 2019 para Jumbo Tours?

Hemos cerrado el actual ejercicio en línea con lo que teníamos previsto. Hemos alcanzado los 424 millones de facturación, lo que representa una mejora en un punto porcentual del margen operativo, lo que también ha ayudado. De la misma manera, nos han ayudado a alcanzar estos resultados los trabajos llevados a cabo – y en los que empezamos a trabajar hace ya dos años- en la parte organizativa de la empresa, y que en este año hemos visto sus resultados. Hemos mejorado los procesos operativos y de gestión de la información para conseguir que los procesos sean más ágiles.

Esto nos ha permitido mejorar en una décima el coste proporcional de estructura sobre el facturado, y hemos conseguido que el resultado final, el Ebta de la compañía haya sido mejor que el del año anterior.

Ha sido un buen año para nosotros a pesar de las turbulencias, con un crecimiento del 8% que entra dentro del plan sostenido pero gradual que tiene el grupo para no comprometer la estabilidad del proyecto y crecer ordenadamente.

¿En qué destinos ha crecido más la compañía en este ejercicio?

Evidentemente, hay destinos en los que nos ha ido mejor. En Canarias, por ejemplo, ha sido un año complicado porque se ha perdido bastante conectividad a raíz de la caída de Air Berlin, de Germania y de otras compañías aéreas. Además, la reapertura de Egipto, el crecimiento sostenido de Turquía y otros destinos, obviamente ha hecho que Canarias se resienta.

Baleares, por su parte ha respondido mejor, Menorca ha sufrido un poco más, principalmente por las conexiones aéreas y porque al ser un destino más pequeño se ha resentido más que otras islas como Mallorca o Ibiza, que se han portado bien.

En cuanto a los destinos internacionales donde contamos con delegaciones, en París, por ejemplo, a raíz de las huelgas ocasionadas por el movimiento de los chalecos amarillos ha empeorado mucho el coste operativo, ya que gestionar estas huelgas nos obliga a reforzar oficinas y servicios que agravan el coste de la operación; sin embargo, no ha tenido prácticamente repercusión en el volumen de negocio.

Túnez es un destino que este año ha regresado con mucha fuerza para nosotros y especialmente con clientes de España y Portugal.

Marruecos, por su parte, lleva tres años de crecimiento sostenido y este año también ha resultado ser un año fantástico para el destino.

En cuanto al Caribe, México ha tenido algunos problemas generales del destino y nos ha costado un poco más empujarlo. Sin embargo, República Dominicana se ha comportado bien, y Cuba ha descendido, pero no de manera significativa.

Una de las cosas que más me enorgullece de pilotar el proyecto de Jumbo Tours es que es un compañía que cuenta con el elenco de clientes más prestigioso que se puede tener

¿Cómo ha funcionado el banco de camas de Jumbo Tours este año?

En nuestro banco de camas hemos conseguido tener un ejercicio fantástico. Hemos cerrado año con un crecimiento por encima del 18% y vendemos a todo el mundo, los propios y otros donde tenemos contratación directa, aunque no estamos físicamente. Ambos han tenido muy buenos resultados.

¿Qué planes de expansión o de crecimiento tiene Jumbo Tours para 2020?

De cara al ejercicio 2020, el proyecto presentado recientemente a los accionistas prevé alcanzar los 450 millones de euros de facturación, es decir, seguir con nuestra estrategia de crecimiento estable, pero moderado, para no estresar demasiado la estructura. Tenemos previsto crecer anualmente entorno al 8-10 por ciento máximo, porque sabemos que es una cantidad, sea facturado, sea en pasajeros, que podemos asimilar bien y gestionar adecuadamente. Esto supone que para 2020 prevemos una facturación de aproximadamente 450 millones.

Es usted presidente del proyecto Alpitour Incoming que ha permitido a la compañía actualizarse y ser más innovadora ¿Cómo funciona este proyecto?

Con Alpitour Incoming hemos reforzado mucho nuestra presencia en Itallia. Consiste en que toda la actividad DMC que tenemos en el país la hemos integrado dentro de esta nueva división aprovechando la fortaleza de la marca y del grupo en Italia, de esta manera en lugar de denominarnos Jumbo Tours, en Italia nos llamamos Alpitours Incoming.

Con esta división hemos cubierto destinos a los que antes no llegábamos en el país, como son Cerdeña, Calabria, Puglia y otros destinos vacacionales que antes nuestra actividad no cubría.

Ginés Martínez - Jumbotours V

¿Van a estar presentes en FITUR?

Si, por supuesto. Vamos a estar presentes con nuestro stand, cada año crecemos un poco en stand, parejo al crecimiento de la empresa. Para Jumbo Tours Fitur es una cita muy importante porque nos permite estar muy cerca de nuestros clientes de Latinoamérica, que tenemos muchos, de nuestros clientes nacionales del mercado español.

También es un buen momento para mantener contactos con nuestro touroperador del grupo Alpitour, que tienen sus propias reuniones con los hoteleros españoles. Para el grupo Alpitour España siempre ha sido muy importante, la apuesta es absolutamente clara y decidida y este próximo año, sabiendo que ha habido dificultades, estamos reforzando nuestro apoyo sobre Baleares y Canarias y, desde luego, FITUR es buen momento para sentarnos con los socios que tenemos en estos destinos.

Precisamente, una de las cosas que más me enorgullece de pilotar el proyecto de Jumbo Tours es que es un incoming que cuenta con el elenco de clientes más prestigioso que se puede tener. En Italia tenemos a los principales touroperadores -que forman parte del Grupo Alpitours- y en España trabajamos con Tourmundial, Globalila y Ávoris, entre otros. Además, somos desde hace 4 años socio estratégico para el grupo canadiense Transat en la parte de creación de producto y DMC en Francia, Italia, España y Portugal.

Trabajamos también con clientes de Latinoamérica como Hola Argentina, que es uno de los principales touroperadores del país, con CBS de Brasil, que además ahora ha adquirido Hola Argentina y son el mismo grupo.

Estamos muy contentos porque grandes de nuestros clientes como Love Holidays o Sun On The Beach, son los que están tomando las principales posiciones en el mercado británico en cuanto a la creación de paquetes vacacionales en el sur de España y son clientes con los que mantenemos una estrecha relación.

Deja un comentario!