Exceltur estima pérdidas para el turismo en la Comunitat de 13.450 millones este año

En la imagen, Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur (en el centro) junto con José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo y Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación (a la dcha.), durante una presentación el pasado año.

  • Si la actividad turística en la Comunidad Valenciana se paraliza hasta final de año supondrá una caída de casi el 81%.

Exceltur, el lobby turístico que reúne a las empresas españolas más importantes del sector, como Meliá, NH, Riu, Palladium, Globalia, Iberia o Renfe, da por perdido todo el año 2020 para el turismo. El mensaje transmitido en la tarde del sábado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el que anunciaba que el estado de alarma se prolongaría al menos hasta el 10 de mayo y que el turismo sería de las últimas actividades en volver a la normalidad, llevó a este organismo a revisar a la baja unas previsiones de por sí funestas para el sector turístico en España, que supone el 12% el PIB y que emplea a 2,5 millones de personas.

En la anterior previsión, realizada a mediados de marzo, Exceltur auguraba una caída de ingresos superior a los 56.000 millones, con una demanda que no se recuperaría hasta después del verano, una vez que la pandemia se controlara y se restableciera el tráfico aéreo. Los acontecimientos y los mensajes desde Madrid y Bruselas alentando a los turistas a demorar sus contrataciones más allá del verano han llevado a Exceltur a empeorar estas previsiones hasta elevar a los 124.000 millones de euros la cifra de pérdidas para el sector este año.

El impacto del coronavirus en la actividad turística en la Comunidad Valenciana, si se confirma el escenario de desescalada progresiva del sector hasta finales de año, podría alcanzar los 13.450 millones de euros, lo que supone una caída del 80,9% por ciento sobre el total de la actividad del año anterior, según ha advertido este fin de semana la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, en un informe actualizado.

Cataluña, la más afectada

Exceltur eleva hasta cerca de 125.000 millones de euros el impacto en la actividad turística del coronavirus siendo Cataluña una de las comunidades más afectadas con unas pérdidas de actividad turística respecto a 2019 en el entorno de los 25.218 millones de euros.

Le siguen Andalucía (20.888 millones), Madrid (15.442 millones), Baleares (13.520 millones, el 95,2% de su actividad turística de 2019) la Comunidad Valenciana (13.450 millones), Canarias (12.645 millones) y Galicia (5.685 millones). En el resto de comunidades se estima una pérdida de actividad de unos 22.611 millones de euros.

En el caso de que se cumpla el peor escenario la demanda podría no comenzar su recuperación hasta finales de año y no se generará ningún tipo de actividad económica. Además, el nivel de actividad turística en el verano, en el caso de haberla, estará «muy vinculada a pequeños viajes de proximidad en España y llenos de restricciones, en instalaciones alojativas particulares o de tamaño reducido para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio».

Por todo ello, Exceltur reclama un plan de rescate de emergencia muy superior al actual con medidas más específicas de apoyo al sector «con el objetivo de salvar buena parte del tejido turístico empresarial así como el empleo».

Deja un comentario!

×