Enric Riera: “Evelop ofrecerá en verano vuelo semanal directo Madrid-Costa Rica”

¿Qué destacaría de los resultados del Grupo Ávoris en 2019? ¿Nos puede hacer un breve balance del ejercicio?

2019 ha sido un año muy parecido al anterior respecto al comportamiento que han experimentado las reservas efectuadas por una gran parte de nuestros clientes. Es decir, nosotros publicamos la programación con mucha antelación y ofrecemos ventajas importantes al cliente que anticipa la reserva; pero siempre hay viajeros de última hora. Y este comportamiento se ha dado este año, también se ha producido en años anteriores, es un comportamiento que se repite.  

Podemos decir que las campañas de reserva anticipada funcionaron muy bien los primeros meses del año, y a continuación hubo cierto parón, para finalmente acabar completando con el cliente de última hora. Y este comportamiento de las ventas y de las reservas es, más o menos, el perfil de cómo se comporta el viajero español.

¿Cómo ha evolucionado el comportamiento de la venta anticipada en el mercado español?

Cada vez la reserva del viaje se anticipa antes, y me gustaría señalar que la venta de cruceros es, de todas, la que más se anticipa. La primera campaña de venta de cruceros para el año la iniciamos en octubre del año anterior. 

Hay otros productos que también se anticipan mucho, porque ofrecen muchas ventajas como es el producto Disney. En enero lanzamos la campaña más importante que es la de la semana mágica de Disney y anticipa mucho las reservas para el verano.

Las ventas de viajes al Caribe se han incrementado este año un 15% aproximadamente. Es cierto que hemos programado más y seguiremos haciéndolo en 2020 para seguir creciendo en esos destinos 

¿Cuáles son los productos y los destinos estrella del Grupo Ávoris, aquellos en los que son especialistas?

Somos un grupo vertical donde tenemos desde compañía aérea, que es Evelop, hasta un portfolio de touroperadores, algunos más generalistas y otros, especializados.  De esta manera, nuestros aviones tienen una programación chárter a través de la cual ofrecen destinos y plazas a nuestros touroperadores. 

Nuestra programación es muy extensa. En verano volamos a los destinos de Cancún, Rivera Maya, La Habana, Punta Cana y Mauricio.

Ya llevamos unos años volando a Mauricio y es un destino ya consolidado, aunque no tan masivo como pudieran ser otros que ofertamos en el Caribe. Volamos una vez por semana a Mauricio -desde mayo a octubre- y al resto de destinos del Caribe, cinco o seis veces por semana.

Desde Portugal también volamos a Jamaica, es un destino muy demandado en Portugal.

Y aunque, es verdad que movemos muchos pasajeros a estos destinos, también es cierto que todavía el destino que más demanda el viajero español es el propio territorio nacional, son las costas y las islas, donde también somos especialistas.

Es bueno que el mercado llegue a una consolidación, a veces, a través de la concentración de empresas. Pero, además, en el caso de Iberia y Air Europa también es importante que Madrid y su hub adquiera, con esta operación, una relevancia internacional, como la que tienen otros aeropuertos europeos.

¿Cómo ha sido la ocupación este verano en nuestras islas y costas? ¿Ha afectado a la ocupación la quiebra de Thomas Cook?

Lo de Thomas Cook ha sido muy al final de la temporada. Pero si es verdad que este año en islas ha habido algo menos de demanda por parte de los mercados exteriores que otros años por el resurgir de destinos competidores como Egipto, Túnez o Turquía, principalmente.

¿Cómo valora el anuncio de integración de la compañía aérea Air Europa en el Grupo Iberia? ¿Qué le parecen este tipo de operaciones de concentración de empresas?

Es bueno que el mercado llegue a una consolidación a veces a través de la concentración de empresas. Pero, además, en el caso de Iberia y Air Europa también es importante que Madrid y su hub adquiera con esta operación una relevancia internacional, como la que tiene París o incluso Estambul, con Turkish Airlines, y que actualmente no tiene Madrid.

Es una buena noticia porque al final cuanto más logística de transporte aéreo exista en un hub más viajeros pueden venir.

¿Cuáles van a ser las novedades que presentará el Grupo Ávoris en 2020? ¿Nos puede adelantar alguna?

Tenemos un destino nuevo ya cerrado, y este es Costa Rica. Evelop empezará a volar el año que viene, nosotros volamos ya pero en línea regular, con Iberia, etc.. Va a ser una operación no muy larga, por ser el primer año, pero es un destino que cada vez tiene más tirón y creemos que podemos ser capaces de llenar un avión semanal desde Madrid en verano.

Y seguiremos en 2020 ofertando nuestros destinos estrella como son Caribe y consolidando Mauricio.

¿Cómo han ido las ventas este verano? ¿Qué tanto por ciento de incremento han experimentado con respecto al año anterior?

Nuestros touroperadores este año están moviendo, por lo menos un 15 por ciento más de pasajeros al Caribe que en 2018. Es cierto que nuestra apuesta por estos destinos es importante y hemos programado más, hemos incrementado la oferta a los destinos del Caribe y seguiremos creciendo en 2020.

Recientemente, la división de viajes del Grupo Ávoris, B the travel brand, ha inaugurado una tienda Premium en Madrid dedicada exclusivamente a la venta de cruceros “B Cruises” y, próximamente, abrirá otra en Barcelona ¿Es esta línea de negocio otra de las grandes apuestas del Grupo Ávoris?

Si. Queremos apostar por el segmento de cruceros, que para nosotros es estratégico. Además, el cliente que demanda crucero, es muy fiel. Es uno de los productos con mayor índice de repetición y con mucho potencial de crecimiento ahora mismo en España. 

B Cruises flagship Madrid (2)

Foto: Enric Riera, a la derecha de la imagen, en la inauguración de la primera flagship store de B Cruises en Madrid a principios de noviembre.

Por eso, estamos aplicando el criterio que hemos aplicado durante estos últimos cuatro años, abriendo tiendas especializadas para acompañar al cliente en lo que nos está pidiendo que es, precisamente eso, acompañamiento en las distintas fases del ciclo del viaje y del crucero, en este caso, que serían la inspiración, la planificación, la reserva, el viaje y el post viaje. Son tiendas muy experienciales.

Deja un comentario!