El turismo reclama medidas con carácter de urgencia

Los representantes del sector turístico de la Comunitat Valenciana —HOSBEC, ASHOTUR, AEVAV, AEDIVA y FEHV—han mantenido hoy una reunión con la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, en la sede de la Confederación, en la que han reivindicado la urgencia de aprobar medidas de carácter fiscal y laboral. 

Como ha señalado Eva Blasco, “el turismo es el más afectado por la situación derivada de la expansión del coronavirus, tras la suspensión del programa del IMSERSO y el aplazamiento de las fiestas de Fallas y de Magdalena. La actividad del sector turístico ha caído totalmente, por eso necesitamos inmediatez en la toma de decisiones, pedimos medidas ya”. 

Las agencias de viajes tienen su actividad de contrataciones paralizada y únicamente reciben cancelaciones.

El sector turístico tiene unas características especiales, como la imposibilidad de almacenar los servicios que presta (consumiciones en bares y restaurantes, pernoctaciones, asistencia a espectáculos, etc.), y el pago al contado como principal fuente de tesorería. Por ello, el aplazamiento de las Fiestas de Falles y Magdalena, la recomendación expresa del gobierno de no viajar y la suspensión de los viajes del IMSERSO impactan de lleno sobre la actividad diaria de este sector y destrozan sus previsiones de tesorería.

La ocupación prevista en el sector hotelero se ha desplomado del 90% al 10%; la hostelería está sufriendo, de momento, una caída de 60% de sus reservas; la actividad en agencias de viajes ha caído un 100 %, al igual que las ventas anticipadas de entradas para festivales, que también ha caído un 100%. 

A la vista de todo esto, tras la reunión los representantes de la CEV y de las asociaciones del sector turístico han propuesto la posibilidad de tramitar ERTEs por fuerza mayor que permitan suspender contratos de forma temporal o aplicar reducciones de jornada sin que sea necesario el proceso burocrático habitual, pero con garantías de control. La presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha reclamado que esta medida se pueda poner en marcha «mañana mismo».

También ha pedido la suspensión inmediata de la recaudación voluntaria del IBI en la ciudad de València, y que se deje en suspenso todos los incrementos impositivos anunciados para este año.

Además, el sector solicita líneas de financiación a coste cero y flexibilizar los requisitos, y en concreto, que para los artistas falleros y comisiones falleras que haya un aval de la Generalitat para que se concedan esas ayudas a partir de un análisis mínimo y se concedan sin pedir garantías o hipotecas personales.

Deja un comentario!