El turismo activo consolida su unión tras el encuentro anual organizado por CV Activa

Las III Jornadas Profesionales de Turismo Activo de la Comunitat Valenciana, patrocinadas por Turisme Comunitat Valenciana, han supuesto un punto de inflexión y un espacio de debate de los temas más trascendentes para el sector: sostenibilidad, intrusismo, formación y titulaciones, marco jurídico, plan de inspecciones y responsabilidad penal. Las ponencias están disponibles en la web de la asociación: www.cvactiva.es/jornadas-profesionales

Las III Jornadas Profesionales de Turismo Activo de la Comunitat Valenciana, organizadas por CV ACTIVA y patrocinadas por Turisme Comunitat Valenciana, se han convertido en un verdadero espacio virtual de interacción, reflexión, debates e intercambio de conocimiento que ha contado con más de un centenar de inscripciones y en el que se han abordado temas de suma importancia que han supuesto, históricamente, una reclamación del sector: la lucha contra el intrusismo que sufren las empresas día a día, las demandas para que se reconozca a nivel nacional el subsector turístico del Turismo Activo con un IAE y CNAE propios o las continuas reivindicaciones por reconocer el título de técnico de Turismo Activo. El presidente de CV ACTIVA, Fernando Falomir, ha declarado al respecto que “este tipo de actos nos fortalece, ya que trabajando conjuntamente brindamos cada vez mejores condiciones y oportunidades para todos los negocios de Turismo Activo”.

El acto fue inaugurado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien defendió que el Turismo Activo es de los mejores ejemplos del propósito estratégico de la política turística de la Comunitat Valenciana en cuanto a sostenibilidad, desestacionalización y lucha contra la despoblación se refiere. «Sois un buen ejemplo de la propuesta de valor que añade la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a una experiencia turística”, aseveró Colomer durante su discurso inaugural, que concluyó con un mensaje de aliento y optimismo: “Nuestro territorio tiene grandes posibilidades y vosotros habéis hecho del escenario rural un gran potencial de futuro».

La programación de las jornadas ha contemplado inicialmente un coloquio entre el presidente de CV ACTIVA y el director general de Turismo, Herick Campos, para tratar el contexto y la actualidad turística en la comunidad autónoma. En respuesta al impacto económico causado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el director general de Turismo ha afirmado que frente a las restricciones sociales y de movilidad, el objetivo principal ha sido “mantener los sectores y las empresas vivas». Por su parte, Fernando Falomir, ha asegurado que, a pesar de que el panorama no era muy optimista al principio, las empresas han sabido adaptarse: «Si bien sabemos los que estamos en CV ACTIVA que junto con ANETA (la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo) se lideraron los protocolos higiénico-sanitarios, desde que pudimos reiniciar la actividad, hicimos un llamamiento al sentido común e instamos a prevenir contagios en nuestras empresas”.

En las jornadas de CV ACTIVA también se ha debatido sobre ecoturismo como fórmula para disfrutar de un área natural, conocerla e interpretarla a la vez que se contribuye a su conservación. Belén Salvador, secretaria de CV ACTIVA, ha demostrado cómo los valores del turismo activo como sector están muy relacionados en esencia con el ecoturismo y la sostenibilidad. Federica Ther, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Ecoturismo en España, aportó además su punto de vista con respecto a las actividades de Turismo Activo en los parques naturales y espacios protegidos.

Tras finalizar el primer bloque sobre ecoturismo, el gerente de CV ACTIVA, Tanausú Zumaquero-Nuez, presentó las acciones que se han promovido desde la asociación para que la Comunitat Valenciana sea el destino nacional por excelencia del Turismo Activo: un destino consolidado, de calidad y comprometido. Seguidamente, Gabriela Sánchez ha expuesto en nombre de la Secretaría Técnica de Turismo Activo de la Comunitat Valenciana cómo la iniciativa Creaturisme fortalece la competitividad de las empresas en diferentes líneas, concretamente tres: activo-deportivo, cultural y rural).

Por otro lado, las ponencias sobre formación y titulaciones han sido de las más dinámicas, comenzando por tratar cómo se han reformulado los Centros de Turismo (CdT) y cómo canalizar peticiones de formación a través de CV ACTIVA. Javier Solsona, jefe del Área de Formación de Turisme indicó que, si bien siguen “en proceso de adaptación”, ya han incorporado “un nuevo modelo de formación online a la red”.

Con respecto al reconocimiento de competencias en el sector del Turismo Activo, Pilar Micó, responsable de la Sección de Cualificaciones y Reconocimiento de la Competencia en la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, ha aclarado cómo funciona el proceso de acreditación profesional, además de responder cuestiones sobre la nueva titulación de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y el proyecto europeo ELESA. Tras escuchar el punto de vista institucional, Lázaro Mediavilla, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, ha disertado sobre la situación de las titulaciones en el ámbito del Turismo Activo en la Comunitat Valenciana.

Uno de los temas más demandados por los profesionales de Turismo Activo ha sido, sin duda, el marco jurídico y el plan de inspecciones para el 2021, ponencia a la que ha puesto voz Ángel Jiménez, jefe del Servicio Territorial de Turismo de Valencia, quien ha animado, además, a denunciar el intrusismo a través de la Generalitat Valenciana. En su opinión, la complejidad está en saber a dónde tienen que desplazarse. “Estamos comprometidos a acercarnos semanalmente a determinadas zonas para detectar malas prácticas, pero es fundamental contar con vuestra ayuda”, instó Jiménez. El gerente de CV ACTIVA, Tanausú Zumaquero-Nuez, ha añadido en esta línea que desde la asociación se han creado fichas técnicas que cumplen con el decreto de Turismo Activo y que ayudan a las empresas para que puedan acreditarse frente a las inspecciones”.

Como parte del marco jurídico del Turismo Activo también ha destacado la ponencia sobre responsabilidades penales, especialmente en relación con el cumplimiento de la normativa sanitaria. José María Rives, magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Hellín, ha explicado cuáles son los tipos delictivos en los que pueden incurrir las empresas de Turismo Activo. “Hay que ser estrictos en este sentido y hacer valer el derecho de admisión, porque si el cliente o trabajador no cumple con los protocolos estipulados para la práctica de una actividad, la empresa estaría haciendo dejación de sus funciones, por lo que podría ser sancionada”, aseveró.

Por último, el presidente de CV ACTIVA ha hecho un discurso de clausura en el que ha recordado cómo estas jornadas demuestran que el Turismo Activo es un gremio cada vez más unido. Según Fernando Falomir, este sector es un pilar referente del turismo tanto en la Comunitat Valenciana como en el ámbito nacional. “Estas jornadas no acaban aquí, todavía queda mucho por reflexionar, debatir y aprender, nuestra tipología de producto experiencial es una necesidad social, un modelo turístico que fomenta valores del patrimonio y el respeto por el medioambiente», concluyó. Las ponencias están disponibles en la página web de la asociación.

Deja un comentario!