El sector turístico se une a favor de los test rápidos de antígenos como prueba válida para poder viajar

  • El Gremi d’Hotels de Barcelona, ACAVe, GEBTA y Vueling reclaman al Gobierno la implementación de estas pruebas en aeropuertos para restaurar la conectividad aérea.

El Gremi d’Hotels de Barcelona, ACAVe, GEBTA y Vueling reclaman al Gobierno la implementación de los test rápidos de antígenos en todos los aeropuertos españoles como una prueba diagnóstica válida para dinamizar la movilidad entre fronteras y reactivar el turismo, un sector estratégico para la economía catalana.

El sector también pide la proactividad del Gobierno en Europa para utilizar los antígenos de manera consensuada en todo el territorio como elemento cohesionador y dinamiza- dor de uno de los principios fundamentales en la Unión Europea como es la libre circu- lación.

Por ello, estas cuatro organizaciones y sus empresas se suman a los colectivos que ya han reclamado los test de antígenos como una opción rápida y asequible. “Creemos que la posición de la Comisión Europea es el camino adecuado para la implementación de los test rápidos de antígenos. El despliegue de estas pruebas rápidas en aeropuertos de origen de manera armonizada en todos los países europeos, empezando por España, ayudará a recuperar la confianza y restaurar en un primer momento la conectividad aérea que llevará sin duda a la mejora del turismo, así como de los flujos comerciales asociados a los viajes de negocio y en consecuencia, a la recuperación económica del país”, asegu- ran.

El pasado 18 de noviembre, la Comisión Europea presentó un documento con recomen- daciones que anima a los Estados miembros a determinar los test rápidos de antígenos como prueba recomendable para limitar las medidas de aislamiento y cuarentena que se están implementando en Europa.

Dicho documento busca consensuar un criterio entre los Estados miembros sobre el uso de los test rápidos de antígenos en base a los siguientes puntos:

a. Esta tipología de test detecta, de manera rápida, mediante una muestra respirato- ria, la presencia del antígeno para así poder determinar si los síntomas son debidos a la infección por COVID-19.

b. Estas pruebas rápidas de antígenos ofrecen ventajas en términos de tiempos de respuesta más cortos y costes reducidos, especialmente en situaciones en las que la capacidad de pruebas PCR es limitada.

c. Los test rápidos de antígenos pueden ayudar a la detección temprana de casos infecciosos, lo que permite un inicio rápido del rastreo de contactos. Éstos funcio- nan mejor en casos con alta carga viral, en casos presintomáticos y sintomáticos tempranos hasta cinco días después del inicio de los síntomas.

d. Las estrategias sobre la implementación de los test de antígenos deberían ser flex- ibles y adaptables dependiendo de la situación epidemiológica local, la transmisión, las dinámicas de la población y los recursos.

e. Los test rápidos de antígenos han demostrado una especificidad –capacidad de detectar casos negativos– del 98,9%.

La Comisión Europea anima a los Estados miembros al mutuo reconocimiento de los resultados de los test para facilitar los movimientos entre fronteras, recomendando que reconozcan mutuamente los test rápidos de antígenos.

Italia lleva desde el mes de agosto utilizando también los test rápidos como uno de los canales para detectar positivos. La Agencia federal alemana, Robert Koch Institut (RKI) recomienda los test de antígenos como complementos a los PCR y en Portugal los test rápidos deben utilizarse en situaciones excepcionales en escuelas o otras instituciones para ayudar a la rápida detección de problemas.

En España, los test rápidos de antígenos están demostrando su utilidad en muchas zonas del país, ya que ya forman parte de la “estrategia para la detección rápida, seguimiento y control de COVID-19”. Además, los últimos datos del Ministerio de Sanidad muestran que desde el 11 de mayo hasta la fecha sólo el 0,3% de los casos de COVID-19 diagnosticados en España han sido importados de otro país (apenas 156 en los últimos 7 días).

Deja un comentario!

×